Fainá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fainá.

El fainá (de fainâ, su nombre en el dialecto genovés de la lengua ligur) es un plato hecho en base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta. Hay también una variante que se hace con harina de trigo, harina de garbanzos, sal, agua, aceite y pimienta que se llama Fainá de Savona.

Historia[editar]

Socca en Niza, Francia.

El plato es originario de Génova, y muy típico de Liguria y Toscana (Pisa y Livorno), Italia. Su nombre en italiano es farinata, cecina o torta di ceci. Luego se extendió su preparación hacia el Piamonte y los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías del Río de la Plata, en Buenos Aires y en Montevideo, donde generalmente se come acompañando la pizza y un vaso de vino dulce «moscato» por lo cual se ha hecho común hablar del combo «moscato-pizza-y-fainá».

También se lo sirve con queso mozzarella, orégano, ajo y perejil entre muchas variantes propias de cada establecimiento gastronómico. En el norte de África, en Marruecos, la colectividad sefardí llama calentita a un plato igual a la fainá genovesa. La calentita es el plato nacional de Gibraltar donde fue adoptada en el siglo XVII por la presencia de una numerosa comunidad genovesa en la ciudadela, o tal vez por conexiones comerciales con la costa berberisca, donde se come un plato muy similar con el nombre sugestivo de karantita.[1] En Niza, Francia, se lo conoce como socca y en Sassari, Cerdeña, se lo conoce como fainé genovese.

La fainá en Buenos Aires[editar]

La fainá por debajo de una porción de pizza.

Esta tradición traída por los inmigrantes genoveses a principios del siglo XX sigue siendo parte de la gastronomía de Argentina. Buenos Aires conserva tradicionales bastiones pizzeros en donde este bocado se destaca. Es muy común en esta ciudad comer la fainá junto con la pizza, suele comerse una sobre la otra (la pizza sobre la fainá). Esta forma de comer se llama «Pizza a caballo». También es costumbre ponerle mostaza y pimienta blanca por encima, modificando la costumbre italiana de ponérsela por debajo.

El fainá en Uruguay[editar]

A diferencia de Argentina, en Uruguay se refiere al fainá como masculino. La historia del fainá en Uruguay se remonta a 1915, cuando los Guido, dos hermanos piamonteses llegaron a Montevideo, portando en su maletas la receta tradicional de la farinata, conocida coloquialmente como fainá. Los principales molinos ofrecen al mercado envases de harina de garbanzo ya preparada para la elaboración casera y rápida del fainá. La pizza, el fainá y el chivito son las 3 comidas «fast food» nacionales que consitituyen parte de la gastronomía de Uruguay, país cuyos habitantes tienen raíces italianas en un 40% por lo menos. El 27 de agosto se celebra en Uruguay el día del fainá.

Modo de preparación[editar]

La fainá tiene varias formas de prepararse e infinidad de recetas. Las más comunes hablan de unir los ingredientes, dejarlos reposar y luego cocinarlos en un horno a más de 180 grados entre 30 y 45 minutos. La receta básica de fainá consiste en mezclar 1/4 en peso de harina de garbanzos y 3/4 en peso de agua, sal y pimienta a gusto, lo cual resulta en una masa casi líquida a la que se le agrega aceite y luego es horneada hasta que solidifica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikilibros