Palmito (gastronomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palmito (alimentación)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Palmera productora en el Parque Nacional Iguazú (planta protegida).

El palmito, chonta o jebato es un producto alimenticio obtenido del cogollo de varias especies de palmera, en particular del cocotero (Cocos nucífera), la jusará (Euterpe edulis), el asaí (Euterpe oleracea), el pijuayo o pejibayo (Bactris gasipaes) y una variedad de moriche de la especie Mauritia minor, común y nativa de la cuenca del Orinoco y de otras partes de la América del Sur.

Características[editar]

Palmito fresco cortado en rodajas para la entrada o la ensalada.

El palmito es caro de obtener, puesto que el crecimiento de una palma lo suficientemente grande para permitir su extracción insume de 1 a 1.5 años. Es una delicia sumamente apreciada: el rendimiento es de aproximadamente 500 g a 1,3 kg por planta.[cita requerida] El palmito se extrae del cogollo tierno ubicado al cabo del estípite de la palma, formado por hojas aún inmaduras, del cual se elimina la corteza y las capas fibrosas y duras de su interior. Es de color blanco, textura suave y flexible, rico en fibras. Sólo en la parte más fresca del brote el cogollo resulta comestible.

Productores[editar]

Históricamente el principal productor y exportador de palmito fue Brasil. A partir de los años noventa, Ecuador logró el liderazgo de las exportaciones. En 2013 exportó más de 31mil toneladas de palmitos en conserva, De ellos, el 100% provenientes de plantaciones sustentables, sin intervenir negativamente en los sistemas medioambientales; Argentina, Bolivia[1] y Paraguay producen también cantidades importantes. Costa Rica viene siendo el segundo productor en estos momentos, con más de 8mil toneladas en 2013. Hawái está produciendo este producto en el momento, pero es un proyecto relativamente nuevo, así que su exportación no es tan abundante. Francia es el principal importador, mientras que Chile es el país con mayor consumo per cápita.

Consumo[editar]

El consumo de palmitos "silvestres", provenientes de Brasil, ha sido frecuentemente objeto de protestas por parte de grupos ecologistas, puesto que en la inmensa mayoría de los casos las plantas cosechadas proceden de la selva virgen, y no se desarrolla ninguna clase de práctica agrícola sistematizada para su reforestación. En especial la especie E. edulis, nativa del Misiones, no ha podido ser plantada con éxito, y el corte excesivo la ha llevado al borde de la extinción. La regulación de la actividad ha llevado a la tala ilegal de palmeras para producción furtiva. Esta especie se halla protegida en el Parque Nacional Iguazú, Parque Provincial Urugua-í y el Parque Provincial Foester. Aún existen palmitos silvestres en el Municipio de Comandante Andresito, sobre todo en la zona conocida como Península.

En Ecuador y Costa Rica se está produciendo una palma llamada científicamente como Bactris gasipaes, conocida en Ecuador como chontaduro y en Costa Rica como pejibaye. Estas palmas producen varios tallos, y, por consiguiente, puede extraerse de ellas mayor cantidad de palmitos. Es una forma de bajar costos y salvar la planta. Se pueden cosechar hasta 2 tallos de palmitos (6 a 8 piezas envasables) por cada palma al año. Las densidades de siembra varian entre 5mil a 12mil plantas por hectárea.

Francia es su consumidor número uno en el mundo.[2]

Referencias[editar]

Parera, A. (2002). «Palmito de la selva». Vida silvestre   (82).