Gualterio Looser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gualterio Looser
Looser eu afilhada.JPG
Gualterio Looser, con su ahijada
Nombre completo Gualterio Looser Schallemberg
Nacimiento 4 de septiembre de 1898
Flag of Chile.svg Chile, Santiago
Fallecimiento 22 de julio de 1982, (83 años)
Flag of Chile.svg Chile, Santiago
Nacionalidad chilena
Campo botánico, pteridólogo, empresario
Abreviatura en botánica Looser
Cónyuge Martha Hoffmann
Hijos Leonel Looser Hoffmann
[editar datos en Wikidata]

Gualterio Looser Schallemberg (Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 4 de septiembre de 1898 - ibídem, 22 de julio de 1982) fue un botánico chileno, de origen suizo.

Vida[editar]

Hijo de padre suizo, Ulrich Looser, y de madre suizo-francesa, Laura Schallemberg, Gualterio Looser nace en Santiago. Desde su infancia mostró interés por las ciencias naturales y comenzó a perfilarse como un naturalista. Se dedicaba a recolectar plantas, insectos, piedras, entre otros objetos que le llamaban la atención. Sus estudios los realiza en el Colegio Alemán de Santiago y posteriormente en el Liceo de Aplicación. En 1916 obtuvo el grado de Bachiller en Humanidades en la Universidad de Chile.

Looser tenía deseos de estudiar ingeniería, pero trabajó en la industria paterna, una fábrica de repuestos agrícolas en Santiago. No obstante, siguió con su pasión: la actividad científica, especialmente la etnología, la etnografía y la arqueología. También creó una importante biblioteca, con volúmenes sobre botánica, arqueología y etnología, biblioteca que fue creciendo rápidamente, puesto que Looser adquiría todos los libros que tuvieran que ver con la ciencia. Looser contrajo matrimonio con Martha Hoffmann y tuvo un hijo: Leonel Looser Hoffmann.

Labor en la ciencia y el MNHN[editar]

En 1923 ingresó a trabajar como ayudante Jefe de la Sección de Antropología, Etnología y Arqueología del Museo Nacional de Historia Natural. Durante su época de ayudante, Looser trabajó ad honorem hasta que en 1930 es nombrado Jefe de la sección. Paralelamente es miembro de muchas sociedades científicas, como la Academia Chilena de las Ciencias Naturales, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y la Société de Americanistes de París, entre otras agrupaciones como la "American Fern Society", a la que se unió en 1928.

En el MNHN coincide con el naturalista Carlos E. Porter, quien dirige la Revista de Historia Natural. En 1925 aparece el primer artículo de Looser en esta publicación. Sus trabajos botánicos fueron publicados en el boletín del MNHN; la botánica fue el área en la cual Looser hizo sus aportes más significativos, específicamente en el estudio de las plantas pteridófitos, campo en el que publicó más de 80 trabajos. Looser descubrió 29 especies, junto con un subgénero de musgo. Sus observaciones botánicas se detallan en Botánica miscelánea, una serie de publicaciones aparecidas entre 1928 y 1956. En éstas, se ve el interés de Looser por varios aspectos de la botánica, desde la taxonomía hasta la ecología, considerando también aspectos fisiológicos y fitogeográficos. El aporte de Gualterio Looser a la ciencia en Chile es considerable, y se expresa en las 427 publicaciones que produjo durante su vida como hombre de ciencias.

En abril de 1977 la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zurich le concede el grado de Doctor en Filosofía, por su labor de recolección e investigador de la flora y fauna chilena. En tanto, en 1979, la Sociedad de Biología de Chile y la Pontificia Universidad Católica también homenajearon a Gualterio Looser. La casa de estudios, a la cual Looser estuvo vinculado durante más de medio siglo, lo nombró Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Obras (selección)[editar]

  • 1934. Geografía Botánica de Chile Traducción de Karl F. ReicheGrundzüge der Pflanzenverbreitung in Chile“
  • 1928 Botánica miscelánea. Revista Univ. (Santiago) 13, 523
  • 1935 Smith L.B. & Looser G. Las especies chilenas del género Puya. Rev. Univ. (Santiago) 20, 241-279.
  • 1948 The ferns of southern Chile. Amer. Fern J. 38, 33-44
  • 1955 Los helechos (Pteridófitos) de Chile central. Moliniana 1, 5-95
  • 1973 El botánico chileno Eberhard Kausel. Bol. Soc. Argent. Bot. 15, 137

Abreviatura[editar]

La abreviatura Looser se emplea para indicar a Gualterio Looser como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (consulte el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Plantas de G. Looser[editar]

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Diversos autores recuerdan a Looser con epítetos específicos:

Fuentes[editar]

  • Gunckel L., H., Significado de los nombres genéricos de algunas plantas de la flora chilena Academia 4,157
  • Marticorena C. 1992. Bibliografía botánica taxonómica de Chile Monographs in systematic Botany from the Miss. Bot. Gard. 41,
  • Marticorena C.1984. Gaulterio Looser (1898-1982). Am. Fern J. 74
  • Natural History Museum

Herbario[editar]

Sus colecciones se depositaron en el "Conservatorio y Jardín Botánico de la ciudad de Ginebra".

Referencias[editar]

  1. Revisión de los grupos de especies el género Blechnum (Blechnaceae-Pteridophyta): El grupo B.penna-marina Acta Botanica Malacitanica 31:7-50

Enlaces externos[editar]