Gro Harlem Brundtland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gro Harlem Brundtland

Gro Harlem Brundtland en 2009.
Presidenta de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
1 de diciembre de 1983-1 de diciembre de 1987
Presidente Javier Pérez de Cuéllar
Predecesor Cargo creado
Sucesor Cargo suprimido


Primera ministra de Noruega
4 de febrero de 1981-4 de octubre de 1981
Monarca Olaf V de Noruega
Predecesor Odvar Nordli
Sucesor Kåre Willoch

9 de mayo de 1986-16 de octubre de 1989
Monarca Olaf V de Noruega
Predecesor Kåre Willoch
Sucesor Jan P. Syse

3 de noviembre de 1990-25 de octubre de 1996
Monarca Olaf V de Noruega
Harald V
Predecesor Jan P. Syse
Sucesor Thorbjørn Jagland


Líder del Partido Laborista
4 de febrero de 1981-6 de noviembre de 1992
Predecesor Reiulf Steen
Sucesor Thorbjørn Jagland


Ministra de Medio Ambiente de Noruega
6 de septiembre de 1974-8 de octubre]de 1979
Primer ministro Trygve Bratteli
Odvar Nordli
Predecesor Tor Halvorsen
Sucesor Rolf Arthur Hansen


Miembro del Storting
por Oslo
3 de octubre de 1977-30 de septiembre de 1997
Predecesor Aase Lionaes
Sucesor Britt Hildeng

Información personal
Nombre de nacimiento Gro Harlem Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de abril de 1939 (84 años)
Bandera de Noruega Bærum, Noruega
Nacionalidad Noruega
Familia
Padre Gudmund Harlem Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Arne Olav Brundtland
Educación
Educación Candidate of Medicine y Master of Public Health Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en Universidad de Oslo
Universidad de Harvard
Información profesional
Ocupación Médica y política
Empleador Organización de las Naciones Unidas Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Laborista Noruego
Miembro de
Firma

Gro Harlem Brundtland Gro Harlem Brundtland (Bærum, 20 de abril de 1939) es una política noruega miembro del Partido Laborista. Ocupó el cargo de primera ministra de Noruega en tres ocasiones (1981, 1986-1989 y 1990-1996).

Como gobernante, se enfrentó a una crisis económica severa en la década de 1980, en la que implementó medidas de austeridad bastante impopulares. Al obtener el cargo nuevamente en 1990, consolidó una imagen positiva en la vida política de su país, pero su propuesta principal sobre la incorporación de Noruega a la Unión Europea, fue rechazada en referéndum. Posteriormente, en el ámbito internacional, fue directora general de la Organización Mundial de la Salud de 1998 a 2003 y en 2007 fue nombrada enviada especial de las Naciones Unidas para el cambio climático.[1]

Inicios[editar]

Gro Harlem nació en Bærum, en la zona metropolitana de Oslo, en 1939, hija del médico Gudmund Harlem (1917-1988) e Inga Harlem, de nacionalidad sueca (nacida Inga Margareta Elisabet Brynolf) (1918-2005). Su padre formó parte del Partido Laborista Noruego y entre otros cargos, fue ministro de asuntos sociales entre 1955 y 1961 y de defensa entre 1961 y 1963 y entre 1963 y 1965 en el gabinete del primer ministro Einar Gerhardsen. Su madre era hija de abogados. Gro pasó sus primeros años de vida entre Oslo y Estocolmo. En la primaria formó parte de Framfylking, una organización familiar socialista perteneciente al Partido Laborista. En el bachillerato fue fundadora de Sosialistisk Gymnasiastlag ("Asociación de Bachilleres Socialistas") y como estudiante de medicina se incorporó a Arbeiderpartiets Studentlag ("Asociación de Estudiantes Laboristas").

Obtuvo el grado de candidata medicinæ por la Universidad de Oslo en 1963 y estudió una maestría en salud pública en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en 1965. Trabajó como médico en el servicio público de salud entre 1966 y 1974.

Carrera política[editar]

Miembro del Partido Laborista Noruego, fue nombrada ministra de Medio Ambiente en 1974, cargo que desempeñó hasta 1979. Ejerció el cargo de primera ministra de Noruega durante un breve período (de febrero a octubre) en 1981, con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho cargo en Noruega. En esa ocasión, el rey Olaf V le encomendó la formación de gobierno por la renuncia del primer ministro Odvar Nordli. En su gabinete, Brundtland contó con la mayoría de los ministros de Nordli. Fue sucedida por el conservador Kåre Willoch.

En 1986, tras la caída del gobierno de Willoch, Brundtland fue nuevamente elegida primera ministra. En ese período enfrentó una profunda crisis económica, resultado de la caída en el precio del petróleo y la liberalización del mercado de crédito. Llevó a cabo una política de austeridad, de disminución del gasto público, así como de control de la inflación y del consumo. Estas acciones le generaron impopularidad entre la población y los partidos opositores, que intentaron sin éxito una moción de censura. Su partido no pudo permanecer en el poder tras las elecciones de 1989.

En 1990 volvió a encabezar un gobierno minoritario. En 1994 Noruega se incorporó al Espacio Económico Europeo, pero el principal proyecto de Brundtland era la incorporación de Noruega a la Unión Europea. Este asunto generó un debate nacional que terminó con el rechazo popular en el referéndum de adhesión de noviembre de 1994, en gran parte debido a la negativa de los ciudadanos a compartir la zona económica exclusiva. El resultado fue un grave revés para la primera ministra, que había organizado su política económica confiando en la integración a la UE. Pese a la derrota, continuó en el cargo un tiempo más, aunque tuvo que hacer severos ajustes a su planes económicos, y renunció sorpresivamente el 25 de octubre de 1996.

Actividades internacionales[editar]

Brundtland en el Palacio de Ayete (San Sebastián, España) durante la declaración de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián. (2011)

Desarrolló el concepto de sostenibilidad en su informe de 1987 Nuestro futuro común. Manifestó que la violencia era el principal problema de salud pública.

Gro Harlem Brudtland fue directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1998 a 2003.

En 2011 formó parte del Grupo Internacional de Contacto organizado por Brian Currin para mediar en el fin dialogado de la violencia del ETA, y fue una de las firmantes de la Declaración de Aiete.

Vida personal[editar]

Se casó en 1960 con Arne Olav Brundtland (nacido en 1936), doctor en ciencia política, investigador por el Instituto Noruego de Política Exterior y antiguo miembro del partido derechista Høyre. La pareja tiene cuatro hijos y tiene una residencia en el sur de Francia. Arne Olav ha escrito dos libros sobre su vida con la primera ministra: Gift med Gro ("Casado con Gro", 1996) y Fortsatt gift med Gro ("Aún casado con Gro", 2003), ambos un éxito de ventas en Noruega.

En 2002 Gro Harlem Brudtland fue operada de cáncer uterino en el Hospital Universitario de Ullevål, en Oslo. En 2008 se levantó cierta polémica al saberse por la prensa que en 2007 había sido operada en dos ocasiones con recursos públicos. La polémica se debió a que la ex primera ministra había notificado a las autoridades noruegas sobre su cambio de residencia a Francia y al residir en el extranjero no tenía derecho a hacer uso de la seguridad social noruega. Ante la atención de la opinión pública sobre el asunto, Brundtland anunció su cambio de domicilio nuevamente a Noruega y su voluntad de pagar por los tratamientos recibidos anteriormente.

Enlaces externos[editar]


Premios[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Tor Halvorsen

Ministra de Medio Ambiente de Noruega

1974-1979
Sucesor:
Rolf Arthur Hansen
Predecesor:
Reiulf Steen

Líder del Partido Laborista

1981-1992
Sucesor:
Rolf Arthur Hansen
Predecesor:
Odvar Nordli

Primera ministra de Noruega

1981
Sucesor:
Kåre Willoch
Predecesor:
Kåre Willoch

Primera ministra de Noruega

1986-1989
Sucesor:
Jan P. Syse
Predecesor:
Jan P. Syse

Primera ministra de Noruega

1990-1996
Sucesor:
Thorbjørn Jagland