Grant Wood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Grant Wood

Autorretrato, 1932.
Información personal
Nombre de nacimiento Grant DeVolson Wood
Nacimiento 06 de septiembre de 6969
Anamosa, Iowa Bandera de Estados Unidos
Fallecimiento 12 de febrero de 1942 (50 años)
Iowa City, Iowa Bandera de Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
  • Escuela del Instituto de Arte de Chicago
  • Academia Julian
  • Washington High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura
Empleador Universidad de Iowa Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Neogótico
Géneros Retrato pictórico, figura, pintura del paisaje y bodegón Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables American Gothic
Firma

Grant DeVolson Wood (Anamosa, Iowa; 13 de febrero de 1891-Iowa City, Iowa; 12 de febrero de 1942) fue un pintor estadounidense. Se le conoce sobre todo por sus pinturas representando el Medio Oeste rural estadounidense de entreguerras. Se le considera uno de los pintores de la Escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Wood se formó como artesano y diseñador, además de pintor. En 1927 recibió el encargo de realizar un vitral. Como sabía poco sobre vitrales, fue a Alemania en busca de artesanos que lo ayudaran. Mientras estuvo allí, estuvo muy influenciado por las pinturas muy detalladas de varios maestros alemanes y flamencos del siglo XVI. Posteriormente, Wood abandonó su estilo impresionista y comenzó a pintar de la manera realista y muy detallada por la que ahora se le conoce.

Biografía[editar]

Su familia se trasladó a Cedar Rapids después de que el padre muriera en 1901. Muy pronto comenzó a trabajar como aprendiz en una metalistería local. Después de graduarse en la Washington High School, Wood ingresó en una escuela de arte de Minneapolis en 1910, y regresó un año más tarde para enseñar en una escuela de una sola habitación. En 1913 acudió al Art Institute of Chicago e hizo algún trabajo como platero. Regresó de nuevo a Cedar Rapids para enseñar a estudiantes de la Junior High después de servir en el ejército como pintor de camuflaje. Desde 1920 hasta 1928 hizo cuatro viajes a Europa, donde estudió muchos estilos de pintura, especialmente el impresionismo. Pero fue la obra de Jan Van Eyck la que le influyó para adquirir la claridad de esta nueva técnica e incorporarla a sus nuevas obras. Desde 1924 hasta 1935 Wood vivió en la planta alta de un garaje que él convirtió en su estudio personal en "5 Turner Alley" (el taller no tuvo dirección hasta que Wood hizo una él mismo). En 1932, Wood ayudó a fundar la Stone City Art Colony cerca de su ciudad natal para ayudar a los artistas durante la Gran Depresión. Se convirtió en un gran defensor del regionalismo en las artes, dando conferencias por todo el país sobre este tema.

Wood enseñó pintura en la Escuela de Arte de la Universidad de Iowa desde 1934, lo que le llevó a trasladarse a Iowa City. Durante ese tiempo, supervisó proyectos de pintura mural, tuteló a estudiantes, produjo una variedad de obras propias, y se convirtió en pieza clave de la comunidad cultural de la Universidad.

Se cree que Wood era un homosexual en el armario y que hubo un intento por parte de un colega senior, Lester Longman, de que lo despidieran tanto por motivos morales como por su defensa del regionalismo. La administración de la universidad desestimó las acusaciones y Wood habría continuado como profesor si no fuera por sus crecientes problemas de salud.[1]

El 12 de febrero de 1942, el día anterior a su 51.º cumpleaños, Wood murió en el hospital de la universidad víctima de cáncer pancreático.

Su obra[editar]

Cuarto de dólar del estado de Iowa acuñado en 2004 en homenaje a Grant Wood.

Wood fue un pintor activo desde una edad extremadamente joven hasta su muerte, y aunque se le conoce sobre todo por sus cuadros, trabajó una amplia variedad de medios, incluyendo tinta, carboncillo, cerámica, metal, madera y objetos encontrados.

A lo largo de su vida su talento a muchos negocios con sede en Iowa, como una fuente continua de ingresos. Esto incluía la pintura de anuncios, esbozos de habitaciones de un depósito de cadáveres para folletos de promoción y, en un caso, diseñando el decorado temático sobre el maíz (incluyendo la lámpara de araña) para el comedor de un hotel. Además, hizo un viaje en 1928 a Múnich para supervisar la realización de las vidrieras que había diseñado para el Edificio Memorial de Veteranos de Cedar Rapids.

Regionalismo[editar]

Gótico estadounidense (1930).
Daughters of Revolution (1932).

Grant Wood se relaciona sobre todo con el movimiento estadounidense del Regionalismo que se localizó sobre todo en el Medio Oeste. Fue uno de los tres artistas más asociados con este movimiento. Los otros, John Steuart Curry y Thomas Hart Benton, regresaron al Medio Oeste en los años 1930 debido a los ánimos que les dio Wood y la ayuda con cargos docentes locales para ellos en universidades en Wisconsin y Kansas respectivamente. Junto con Benton, Curry, y otros artistas regionalistas, la obra de Wood fue comercializada a través de Associated American Artists en Nueva York durante muchos años.

La obra más conocida de Wood es su cuadro de 1930 Gótico estadounidense, una de las imágenes más conocidas del arte estadounidense en el siglo XX. El cuadro fue expuesto por vez primera en el Instituto de Arte de Chicago donde aún se encuentra hoy en día. Actualmente, la pintura es parodiada con frecuencia en la cultura popular, y sigue siendo uno de los ejemplos más notables del regionalismo. A Wood se le considera el artista patrón de Cedar Rapids, y uno de sus diseños se representa en el cuarto de dólar (moneda conmemorativa) de Iowa de 2004.

Legado e influencia[editar]

Está enterrado en el cementerio Riverside de Anamosa, Iowa.[2]

Medallón de oro de una onza de la American Arts Commemorative Series (Serie Conmemorativa de las Artes Americanas) de 1980 de Grant Wood

A la muerte de Wood, su herencia pasó a su hermana, Nan Wood Graham, la mujer retratada en American Gothic. Cuando ella murió en 1990, su patrimonio, junto con los efectos personales de Wood y varias obras de arte, pasó a ser propiedad del Figge Art Museum de Davenport, Iowa.

El barco Liberty Ship SS Grant Wood de la Segunda Guerra Mundial fue bautizado en su honor.

En 2009, Grant fue galardonado con el Premio Iowa, el mayor honor ciudadano del estado de Iowa.[3]

La Agencia de Educación del Área de Grant Wood, una de las nueve Agencias de Educación del Área regional de Iowa establecida en 1974, que presta servicio al este de Iowa, fue bautizada con el nombre de Grant Wood.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Beyond 'American Gothic'». The New Yorker. 5 de marzo de 2018. 
  2. Wilson, Scott. Resting Places: The Burial Sites of More Than 14,000 Famous Persons, 3d ed.: 2 (Kindle Location 51786). McFarland & Company, Inc., Publishers. Kindle Edition.
  3. Heldt, Diane (21 de agosto de 2009). «Grant Wood named recipient of the Iowa Award». Iowa City Gazette. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  4. «Grant Wood Area Education Agency». web1.gwaea.org. n.d. Consultado el 22 de enero de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Corn, Wanda M. Grant Wood: The Regionalist Vision. New Haven: Minneapolis Institute of Arts and Yale University Press, 1983.
  • Crowe, David. "Illustration as Interpretation: Grant Wood's 'New Deal' Reading of Sinclair Lewis's Main Street." In Sinclair Lewis at 100: Papers Presented at a Centennial Conference, edited by Michael Connaughton, 95–111. St. Cloud, MN: St. Cloud State University, 1985.
  • Czestochowski, Joseph S. John Steuart Curry and Grant Wood: A Portrait of Rural America. Columbia: University of Missouri Press and Cedar Rapids Art Association, 1981.
  • DeLong, Lea Rosson. Grant Wood's Main Street: Art, Literature and the American Midwest. Ames: Exhibition catalog from the Brunnier Art Museum at Iowa State University, 2004.
  • When Tillage Begins, Other Arts Follow: Grant Wood and Christian Petersen Murals. Ames: Exhibition catalog from the Brunnier Art Museum at Iowa State University, 2006.
  • Dennis, James M. Grant Wood: A Study in American Art and Culture. New York: Viking Press, 1975.
  • Renegade Regionalists: The Modern Independence of Grant Wood, Thomas Hart Benton, and John Steuart Curry. Madison: University of Wisconsin Press, 1998.