Grant Wood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autorretrato (1932).

Grant DeVolson Wood (Anamosa, Iowa, 13 de febrero de 1891Iowa City, 12 de febrero de 1942) fue un pintor estadounidense. Se le conoce sobre todo por sus pinturas representando el Medio Oeste rural estadounidense. Se le considera uno de los pintores de la Escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al Expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Su familia se trasladó a Cedar Rapids después de que el padre muriera en 1901. Muy pronto comenzó a trabajar como aprendiz en una metalistería local. Después de graduarse en la Washington High School (Cedar Rapids, Iowa), Wood ingresó en una escuela de arte de Minneapolis en 1910, y regresó un año más tarde para enseñar en una escuela de una sola habitación. En 1913 acudió al Art Institute of Chicago e hizo algún trabajo como platero. Regresó de nuevo a Cedar Rapids para enseñar a estudiantes de la Junior High después de servir en el ejército como pintor de camuflaje. Desde 1920 hasta 1928 hizo cuatro viajes a Europa, donde estudió muchos estilos de pintura, especialmente el impresionismo. Pero fue la obra de Jan Van Eyck la que le influyó para adquirir la claridad de esta nueva técnica e incorporarla a sus nuevas obras. Desde 1924 hasta 1935 Wood vivió en la planta alta de un garaje que él convirtió en su estudio personal en "5 Turner Alley" (el taller no tuvo dirección hasta que Wood hizo una él mismo). En 1932, Wood ayudó a fundar la Stone City Art Colony cerca de su ciudad natal para ayudar a los artistas durante la Gran Depresión. Se convirtió en un gran defensor del regionalismo en las artes, dando conferencias por todo el país sobre este tema.

Wood enseñó pintura en la Escuela de Arte de la Universidad de Iowa desde 1934, lo que le llevó a trasladarse a Iowa City. Durante ese tiempo, supervisó proyectos de pintura mural, tuteló a estudiantes, produjo una variedad de obras propias, y se convirtió en pieza clave de la comunidad cultural de la Universidad. El 12 de febrero de 1942, el día anterior a su 51.º cumpleaños, Wood murió en el hospital de la universidad.

Su obra[editar]

Cuarto de dólar del estado de Iowa acuñado en 2004 en homenaje a Grant Wood.

Wood fue un pintor activo desde una edad extremadamente joven hasta su muerte, y aunque se le conoce sobre todo por sus cuadros, trabajó una amplia variedad de medios, incluyendo tinta, carboncillo, cerámica, metal, madera y objetos encontrados.

A lo largo de su vida alquiló su talento a muchos negocios con sede en Iowa, como una fuente continua de ingresos. Esto incluía anuncios de pintura, esbozos de habitaciones de un depósito de cadáveres para folletos de promoción y, en un caso, diseñando el decorado con tema de maíz (incluyendo araña (de luces)) para el comedor de un hotel. Además, su viaje de 1928 a Múnich fue para supervisar la realización de vidrieras que había diseñado para el Edificio Memorial de Veteranos de Cedar Rapids.

Regionalismo[editar]

Daughters of Revolution (1932)

Grant Wood se relaciona sobre todo con el movimiento estadounidense del Regionalismo que se localizó sobre todo en el Medio Oeste. Fue uno de los tres artistas que más se les relacionó con este movimiento. Los otros, John Steuart Curry y Thomas Hart Benton, regresaron al Medio Oeste en los años 1930 debido a los ánimos que les dio Wood y la ayuda con cargos docentes locales para ellos en universidades en Wisconsin y Kansas respectivamente. Junto con Benton, Curry, y otros artistas regionalistas, la obra de Wood fue comercializada a través de Associated American Artists en Nueva York durante muchos años.

La obra más conocida de Wood es su cuadro de 1930 Gótico americano (American Gothic), una de las imágenes más conocidas del arte estadounidense en el siglo XX. El cuadro fue expuesto por vez primera en el Instituto de Arte de Chicago donde aún se encuentra hoy en día. Actualmente, la pintura es parodiada con frecuencia en la cultura popular, y sigue siendo uno de los ejemplos más notables del regionalismo. A Wood se le considera el artista patrón de Cedar Rapids, y uno de sus diseños se representa en el state quarter (moneda conmemorativa) de Iowa de 2004.

Enlaces externos[editar]