John Steuart Curry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Steuart Curry
Nacimiento 14 de noviembre de 1897
Dunavant (Kansas)
Fallecimiento 29 de agosto de 1946
Nacionalidad Estadounidense
Área Pintura
[editar datos en Wikidata]

John Steuart Curry (Dunavant (Kansas), 14 de noviembre de 1897 - 29 de agosto de 1946) fue un pintor estadounidense. Fue conocido por representar el estilo de vidas de Kansas en sus pinturas. Junto a Thomas Hart Benton y Grant Wood, fue uno de los principales representantes del regionalismo estadounidense durante la primera mitad del siglo XX.

Biografía[editar]

Curry nació en una granja en Dunavant (Kansas), siendo el primero de cinco hijos de Smith y Margaret Curry. A pesar de haber crecido en una granja, sus dos padres fueron a la universidad e incluso visitaron Europa durante su luna de miel. La mayor parte de su infancia y adolescencia, Curry trabajó cuidando animales en la granja y además asistió a una escuela secundaria cercana, en donde destacó en los deportes. El hogar de la familia estaba lleno de reproducciones de las obras de Peter Paul Rubens y Gustave Doré, cuyos estilos influyeron grandemente la obra de Curry.[1]

Su familia era muy religiosa, al igual que la mayoría de la población de Dunavant. Curry fue alentado para que pintara animales y a 12 años recibió su primera clase e arte. En 1916, entró al Kansas City Art Institute, pero transfirió al Art Institute of Chicago un mes más tarde y permaneció allí durante dos años. En 1918, se matriculó en el Geneva College en Beaver Falls (Pensilvania). Después de graduarse, trabajó como ilustrador entre 1921 y 1926. Curry trabajó para varias revistas, incluyendo Boys Life, St. Nicholas', County Gentleman y The Saturday Evening Post.[2]

En 1926, Curry pasó un año en París estudiando las obras de Gustave Courbet y Honoré Daumier así como las técnicas de color de Tiziano y Peter Paul Rubens. Después de regresar a los Estados Unidos, se asentó en Nueva York y se casó con Clara Derrick. Poco después, la pareja se mudó a Westport (Connecticut) en 1924. Clara murió en junio de 1932 y durante los próximos dos años Curry se dedicó a trabajar en su estudio. También viajó con el Ringling Brothers Circus y fue durante este periodo que pintó The Flying Cadonas. En 1934, se casó con Kathleen Gould. En 1936, fue nombrado artista residente del Agricultural College de la Universidad de Wisconsin-Madison. Esto le permitió viajar por Wisconsin y promover el arte en las comunidades rurales. En 1936, recibió una comisión para pintar un mural para el Robert F. Kennedy Department of Justice Building en Washington D. C.[3] También recibió una comisión para realizar un mura en el Capitolio Estatal en Topeka. Curry continuó su trabajo hasta que murió de un ataque cardíaco a los 48 años en 1946.

Regionalismo[editar]

Curry formó parte del Triunvirato del Medio Oeste del Regionalismo Estadounidense, el cual incluía a Thomas Hart Benson y Grant Wood, quienes eran aclamados como los tres grandes pintores del regionalismo.[4] Este movimiento estaba asociado con el área al oeste del Río Misisipi, principalmente Iowa, Misuri y Kansas. El regionalismo surgió como una respuesta a la centralización, la cual promovía la producción en masa y disminuía las características individuales. Curry mostraba en sus obras familias sobreviviendo desastres naturales como una metáfora de los efectos de la Gran Depresión en el Medio Oeste.

Referencias[editar]

  1. «Curry's Statehouse Studies» (en inglés). Kansas Historical Society. Consultado el 10-9-2009.
  2. Curry, John Steuart (1991). John Steuart Curry: Rural America (en inglés). Nueva York: ACA Galleries. OCLC 25032898. 
  3. Dennis, James (1998). Renegade Regionalists: The Modern Independence of Grant Wood, Thomas Hart Benton, and John Steuart Curry (en inglés). Madison (Wisconsin): University of Wisconsin Press. ISBN 0-299-15580-3. 
  4. Kendall, M. Sue (1986). Rethinking Regionalism: John Steuart Curry and the Kansas Mural Controversy (en inglés). Washington D. C.: Smithsonian Institution Press. ISBN 0-874-74568-3. 

Enlaces externos[editar]