Granada M67

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Granada M67
M67b.jpg
Una M67.
Tipo Granada
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Historia de servicio
Operadores Estados Unidos, Canadá, Argentina
Especificaciones
Peso Total: 400 gramos Carga explosiva de 180 g de Composición B.
[editar datos en Wikidata ]

La M67 es una granada de fragmentación utilizada por las fuerzas armadas de Estados Unidos y Canadá (donde se conoce como C13). La M67 reemplazó a la M61, que a su vez sustituyó a la Mk 2.

Descripción[editar]

Dos marines estadounidenses entrenando con granadas M67 durante un ejercicio conjunto entre fuerzas de ese país y surcoreanas en 2004.

La M67 puede ser arrojada a aproximadamente 30 metros por el soldado promedio. Tiene una mecha de 4,2 segundos que causa la detonación del explosivo que se encuentra dentro de la estructura metálica redondeada. El recubrimiento, al estallar la carga, se fragmenta en cientos de pedazos, produciendo heridas en un radio de 15 metros y causando fatalidades a 5 m o menos. Algunos fragmentos pueden volar hasta 230 metros.

Se deben tomar cuatro pasos para activar la granada:

Primero, el operador adopta la posición de lanzamiento: los pies bien separados, sujetando la granada con las manos en la zona del abdomen.

Segundo, quitar el pasador de seguridad (muchos soldados en zonas de combate lo quitan de antemano).

Tercero, el operador pone el dedo índice de su mano inhábil en la anilla de la espoleta mientras que sostiene firmemente el cuerpo de la granada junto a la palanca con su mano hábil para que cuando arranque el pasador, la palanca no se caiga automáticamente y no encienda la mecha. En este punto, si el pasador es removido por accidente, puede volverse a colocar en su lugar, siempre que el operador tenga la palanca de seguridad sujeta.

Cuarto, el usuario separa con fuerza la granada del pasador, se asegura que la palanca esté todavía intacta y arroja la granada hacia el blanco. De ser tácticamente apropiado, el operador advierte con un grito a sus compañeros sobre el proyectil que acaba de lanzar.

Como medida de seguridad adicional, el pasador de la granada está doblado, para que no sea quitado accidentalmente. El usuario debe tirar con fuerza para que el pasador se enderece al salir. El pasador es pequeño y está hecho de un metal relativamente blando, así que no es difícil retirarlo en el fragor del combate.

Cuando la granada es arrojada, la palanca de seguridad se desprende. Esta acción libera una aguja impulsada por un resorte, la cual impacta contra una cápsula de percusión, encendiendo la mecha. Tras 4,2 segundos, ocurre la explosión.

Fue utilizada en la Guerra de Malvinas por parte de la Armada Argentina.

Enlaces externos[editar]