Casa de la Sabiduría

(Redirigido desde «Gran Biblioteca de Bagdad»)
Casa de la Sabiduría
273px
Eruditos en una biblioteca abasí.
(Maqamat de al-Hariri, ilustración de Yahya al-Wasiti, 1237.)
Ubicación
País Califato abasí
Localidad Bagdad
Coordenadas 33°20′32″N 44°23′01″E / 33.3423, 44.3836
Datos generales
Tipo Biblioteca, academia e instituto
Fundación siglo VIIIjuliano

La Casa de la Sabiduría o Casa del Saber (en árabe: بيت الحكمة‎, romanizadoBayt al-Ḥikmah), también conocida como la Gran Biblioteca de Bagdad, fue una importante universidad, biblioteca pública como sede de traducciones y centro intelectual, establecido durante la época del Califato abasí en Bagdad, Irak.[1][2]​ Fue una institución clave en el Movimiento de traducción, considerada como el mayor centro intelectual durante la Edad de Oro del Islam.[3]​ La Casa de la Sabiduría se fundó inicialmente como una sociedad por el califa Harún al-Rashid a finales del siglo VIII, así como un espacio para sus recopilaciones personales, que luego culminó en una academia pública durante el reinado de su hijo, Al-Mamún, entre el 813-833 d. C., a quien también se le adjudica haber atraído muchos eruditos conocidos para compartir información, ideas y cultura; varios de los maestros musulmanes más cultos formaron parte de este importante centro educativo.[4]​ Aunque también la Casa antiguamente almacenaba la antigua colección privada creada por Al-Mansur (reinado del 754-775 d. C.) compuesta de libros raros y compilaciones de poesía arábiga.[3][5]

Esta casa de estudios tenía el doble propósito de traducir todo el saber acumulado basado sobre textos persas, indios y griegos al árabe y de preservar los mismos,[6]​ provenientes de personalidades como Pitágoras, Platón, Aristóteles, Hipócrates, Euclides, Plotino, Galeno, Súsruta, Cháraka, Aryabhata y Brahmagupta, con lo que los estudiosos reunieron un gran acopio de saber mundial y desarrollaron sobre esas bases sus propios descubrimientos. Durante la regencia de Al-Mamún se crearon observatorios y la Casa fue el centro de estudio indiscutido de las humanidades y las ciencias en el Islam medieval, incluyendo matemáticas, astronomía, medicina, alquimia y química, zoología y geografía y cartografía. Bagdad era conocida como la ciudad más rica del mundo y centro de desarrollo intelectual del momento, y tenía una demografía de más de un millón de habitantes, la más poblada de su época.[7]

La Casa de la Sabiduría y su contenido fueron destruidos en el asedio de Bagdad de 1258, por lo que las evidencias arqueológicas de los restos son relativamente escasas, de modo que la mayor parte de lo que se sabe de ella procede de las obras de doctos contemporáneos de la época, como Al-Tabari e Ibn al-Nadim.[5]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La Casa de la Sabiduría formó parte del importante Movimiento de traducción que tuvo lugar durante la época abasí, traduciendo obras del griego y el siríaco al árabe, pero es poco probable que la Gran Biblioteca existiera como el único centro de dicha labor, ya que los principales esfuerzos de traducción surgieron en El Cairo y Damasco incluso antes de la propuesta creación de la Casa.[8]​ Este movimiento de traducción dio impulso a una gran cantidad de investigaciones originales que se produjeron en la población islámica en general, que tenía acceso a escritos de fuentes griegas, persas e indias.[a][8]​ La presencia temprana de los musulmanes a lo largo del tiempo siempre ha estado relacionada con la institución de las bibliotecas, que llegaron a ser no sólo un mecanismo de búsqueda, sino relativamente un depósito de inteligencia y patrimonio mental para toda la humanidad.[9]​ El auge de las búsquedas avanzadas en matemáticas, estudios organizados, astronomía, filosofía y medicina inició la búsqueda de la ciencia árabe. Este salto científico estableció una demanda de traducciones más numerosas y actualizadas.[10]

La Casa del Saber fue posible gracias al flujo constante de letrados árabes, persas y de otras naciones del mundo islamita hacia Bagdad, debido a la posición de la ciudad como capital del Califato abasí.[10]​ Prueba de ello es el gran número de eruditos de los que se sabe que estudiaron en aquella urbe entre los siglos VIII y XIII, como Al-Jahiz, Al-Kindi y Al-Ghazali, entre otros, todos los cuales habrían contribuido a una vibrante comunidad académica en Bagdad, produciendo un gran número de obras notables, independientemente de la existencia de una academia formal.[10][8]​ Los campos a los que contribuyeron los eruditos asociados a la Casa de la Sabiduría incluyen, entre otros, la filosofía, las matemáticas, la medicina, la astronomía y la óptica.[b][10]​ El nombre primitivo de la biblioteca, Jizanat al-Hikma (literalmente: «Almacén de la Sabiduría»), deriva de su función como lugar para la conservación de libros excéntricos y poética, función primordial de la Casa de la Sabiduría hasta su destrucción.[3]​ En su interior se congregaban diariamente escritores, traductores, autores, científicos, escribas y otros para traducir, escribir, conversar, leer y dialogar.[9]​ En esta casa se tradujeron numerosos libros y documentos sobre diversos conceptos científicos, temas filosóficos y propuestas en diferentes idiomas.[11]

Bajo Al-Mamún[editar]

Manuscrito de la época del Califato Abasí.

Bajo el auspicio del califa Al-Mamún (el cual reinó entre 813-833), la Casa de la sabiduría asumió nuevas funciones relacionadas con las matemáticas y la astrología. El foco de interés pasó también de los textos persas hacia los griegos.

Sabios notables pertenecientes a esta época son: el poeta y astrólogo Sahl ibn Haroun, Al-Juarismi (780-850), los hermanos Banou Moussa, Sind ibn Ali y Al-Kindi (801-873). El erudito cristiano Hunayn ibn Ishaq (809-873) fue encargado de los trabajos de traducción por el califa. El traductor más renombrado fue el sabeo Thábit ibn Qurra (826-901). Las traducciones realizadas durante este período son superiores a las anteriores.

La Casa de la sabiduría floreció bajo los sucesores de al-Ma'mún, Al-Mutasim (que reinó entre el 833 y 842) y Al-Wathiq (califa entre el 842 y 847), pero declinó durante el reinado de Al-Mutawakkil (847-861), que a diferencia de sus predecesores que seguían la secta Mu'tazili, era seguidor del Islam ortodoxo y quería evitar la expansión de la filosofía griega, una de las principales herramientas de la teología Mu'tazili.

La Casa de la sabiduría adquirió finalmente reputación como centro de aprendizaje, si bien las universidades —en el sentido moderno— aún no existían, por lo que la transmisión del conocimiento se llevaba a cabo directamente entre maestro y alumno. Las Maktab[12]​ se desarrollaron en la ciudad alrededor del siglo IX, y en el siglo XI, Nizam al-Mulk fundó la Al-Nizamiyya de Bagdad.[13]

Destrucción por los mongoles[editar]

La Casa de la sabiduría, al igual que las demás bibliotecas de Bagdad, fue destruida por los mongoles durante el sitio de Bagdad en 1258. Cerca de 400.000 manuscritos fueron rescatados por Nasir al-Din al-Tusi antes del sitio[14]​ y llevados a Maragheh.

Otras casas de la sabiduría[editar]

Otros lugares también han sido llamados «Casa de la Sabiduría»:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Esto se opone necesariamente a la «tesis de la estantería» que reduce las aportaciones de los estudiosos del islamismo a la mera traducción y conservación de textos griegos.
  2. Al-Khalili (2011), p. 88.

Referencias[editar]

  1. Kennedy, Hugh. «Iraq». Enciclopedia Británica (en inglés). Introduction & Quick Facts. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2022. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  2. Al-Khalili, Jim (2011). «5: The House of Wisdom» [5: La Casa de la Sabiduría]. The House of Wisdom: How Arabic Science Saved Ancient Knowledge and Gave Us the Renaissance [La Casa de la Sabiduría: Cómo la ciencia árabe salvó el conocimiento antiguo y nos dio el Renacimiento] (en inglés). Penguin Publishing Group. p. 53. ISBN 978-1101476239. OCLC 759841455. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  3. a b c Gutas, Dimitri (1998). «6. The Translation Movement and the Question of the Bayt Al-Hikma» [6. El movimiento de traducción y la cuestión del Bayt Al-Hikma]. Greek Thought, Arabic Culture: The Graeco-Arabic Translation Movement in Baghdad and Early ʻAbbāsid Society (2nd–4th/8th–10th Centuries) [Pensamiento griego, cultura árabe: el movimiento de traducción greco-árabe en Bagdad y la primera sociedad abbāsid (siglos II-4/8-10)] (en inglés) (1ra edición). Londres: Routledge. pp. 53-60. ISBN 978-0415061322. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  4. Chandio, Abdul Rahim (Marzo de 2021). «The house of wisdom (Bait Al-Hikmah): A sign of glorious period of Abbasids caliphate and development of science» [La Casa de la Sabiduría (Bait Al-Hikmah): Un signo del glorioso periodo del Califato abasí y del desarrollo de la ciencia] (PDF). International Journal of Engineering and Information Systems (en inglés) 5 (3). ISSN 2643-640X. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2022. Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  5. a b Brentjes, Sonja; Morrison, Robert G. (2010). Irwin, Robert, ed. The Sciences in Islamic Societies [Las ciencias en las sociedades islámicas]. The New Cambridge History of Islam (en inglés) 4. Cambridge: Cambridge University Press. p. 569. Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  6. Meri, Josef W.; Bacharach, Jere L. (2006). Medieval Islamic Civilization: An Encyclopedia [Civilización islámica medieval: Una enciclopedia] (en inglés) 1. Nueva York: Routledge. p. 451. ISBN 0-415-96690-6. OCLC 59360024. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  7. Modelski, George. World Cities: –3000 to 2000 [Ciudades del mundo: -3000 a 2000] (en inglés). Washington D. C.: Faros 2000, 2003. ISBN 0-9676230-1-4. 
  8. a b c Pormann, Peter E.; Savage-Smith, Emilie (2007). Medieval Islamic medicine [Medicina islámica medieval] (en inglés). Washington D. C.: Georgetown University Press. pp. 20-29. ISBN 978-1589011601. OCLC 71581787. 
  9. a b Algeriani, Adel Abdul-Aziz; Mohadi, Mawloud (Septiembre de 2017). The House of Wisdom (Bayt al-Hikmah) and Its Civilizational Impact on Islamic libraries: A Historical Perspective [La Casa de la Sabiduría (Bayt al-Hikmah) y su impacto civilizatorio en las bibliotecas islámicas: Una perspectiva histórica] (en inglés) 8 (5ta edición). Mediterranean Journal of Social Sciences. pp. 179-187. doi:10.1515/mjss-2017-0036. Consultado el 18 de diciembre de 2022. 
  10. a b c d Lyons, Jonathan (2009). The House of Wisdom: How the Arabs Transformed Western Civilization [La Casa de la Sabiduría: Cómo los árabes transformaron la civilización occidental] (en inglés). Nueva York: Bloomsbury Press. p. 64. ISBN 1596914599. Consultado el 18 de diciembre de 2022. 
  11. «The House of Wisdom: Baghdad’s Intellectual Powerhouse» [La Casa de la Sabiduría: La potencia intelectual de Bagdad]. 1001 Inventions (en inglés). Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2022. Consultado el 18 de diciembre de 2022. 
  12. Escuelas.
  13. Universidad.
  14. George Saliba, 'Islamic science and the making of the European Renaissance', p.243

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]