Gordiano II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gordiano II
Emperador del Imperio romano
Gordiano II - ritratto da sesterzio.jpg
Información personal
Nombre secular Marcus Antonius Gordianus Sempronianus Romanus Africanus (desde nacimiento hasta ascenso trono);
Caesar Marcus Antonius Gordianus Sempronianus Romanus Africanus Augustus (como emperador)
Reinado 22 de marzo - 12 de abril de 238 (con Gordiano I, y en revuelta contra Maximino el Tracio)
Nacimiento Hacia 192
Fallecimiento 12 de abril de 238
Cartago
Predecesor Alejandro Severo
Sucesor Pupieno y Balbino
Familia
Dinastía Gordiana
Padre Gordiano
Madre Desconocida
[editar datos en Wikidata ]

Marco Antonio Gordiano Semproniano Romano Africano (Marcus Antonius Gordianus Sempronianus Romanus Africanus) (192 - 12 de abril de 238) fue emperador romano en el año 238.

Era hijo del emperador Gordiano I, y hermano de Antonia Gordiana, la madre de Gordiano III. Ya que se intentó borrar su memoria una vez muerto, los datos sobre su vida son bastante inciertos. Se sabe que fue cuestor con el emperador Heliogábalo, y pretor y cónsul con Alejandro Severo. En 237 Gordiano se trasladó a África, al ser nombrado su padre gobernador de esa provincia.

En 235 Alejandro Severo y su madre Julia Mamea fueron asesinados por las tropas de Germania Inferior. El líder de la rebelión, Maximino Tráyax se convirtió en el nuevo emperador, a pesar del poco apoyo que contaba entre el pueblo y de la oposición del Senado. Presionado por los políticos locales, el padre de Gordiano inició una revuelta contra Maximino en 238, convirtiéndose en emperador, como Gordiano I, el 22 de marzo de ese año. Pensando en la avanzada edad de su padre, Gordiano fue pronto asociado al trono y aclamado como Gordiano II. Debido a la impopularidad de Maximino, padre e hijo fueron pronto apoyados tanto por el Senado como por la mayoría de las provincias del Imperio.

El único foco de oposición, para desgracia de los gordianos, se localizó en la provincia vecina de Numidia, cuyo gobernador, Capeliano, renovó su alianza con Maximino e invadió la provincia de África con legiones de veteranos. Gordiano le hizo frente con sus ejércitos, pero perdió la batalla, y murió en ella. Al recibir la noticia de la muerte de su hijo Gordiano I se quitó la vida.

La primera rebelión contra Maximino no tuvo éxito, pero a finales de 238 el sobrino de Gordiano II logró ser reconocido como emperador en todo el Imperio romano, como Gordiano III.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Maximino el Tracio
Emperadores romanos
22 de marzo - 12 de abril de 238 (junto con Gordiano I)
Sucesor:
Pupieno y Balbino