Capeliano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sestercio de Gordiano II, derrotado y muerto en combate por Capeliano en la batalla de Cartago (238).

Capeliano (en latín: Capelianus; floreció en el 238) fue un gobernador romano de la provincia de Numidia en el siglo III, y el comandante del ejército que derrotó y mató a Gordiano II, en 238, el año de los seis emperadores.

Nada se sabe a ciencia cierta sobre el origen de la familia de Capeliano, pero probablemente fuese de rango senatorial,[1] procedente de Cirta, en Numidia. Su cursus honorum comenzó de pretor, para convertirse después en legatus Augusti pro praetore Numidiae a instancias del emperador Maximino el Tracio. Como gobernador de Numidia, controlaba la única legión estacionada en África, la Legio III Augusta.

Herodiano relata que tenía una fuerte animosidad hacia Gordiano II, a causa de un litigio no especificado. Gordiano II, en su aclamación frente a Maximino el Tracio como coemperador con su padre Gordiano I (gobernador de la provincia vecina de África), ordenó la sustitución de Capeliano. Éste, aliado con Maximino, en lugar de acatar las órdenes, se puso al frente de un ejército hacia Cartago, pues sus fuerzas eran numéricamente superiores y estaban mejor entrenadas (la provincia de Numidia, a diferencia de la de África, estaba fuertemente guarnecida contra las incursiones de los bereberes) con lo que fácilmente derrotaron a las de Gordiano, que pereció en combate.

Después, permitió que sus soldados dieran rienda suelta al saqueo de la provincia de África, con la esperanza de mantener al ejército a su favor, en caso de que surgiera la oportunidad de proclamarse él mismo, emperador. Pero esta oportunidad, presumiblemente, no llegó a presentarse pues ya nunca se supo más de Capeliano.[2]

Referencias[editar]

  1. Herodiano, Historia del Imperio romano después de Marco Aurelio, VII, 9.1.
  2. Herodiano, Historia del Imperio Romano después de Marco Aurelio, VII.9.

Bibliografía[editar]

  • Dietz, Karlheinz, Senatus contra principem. Untersuchungen zur senatorischen Opposition gegen Kaiser Maximinus Thrax, Verlag C.H. Beck, Monaco, 1980, ISBN 3-406-04799-8, , p. 109-120.
  • Sommer, Michael, Die Soldatenkaiser, Wiss. Buchgesellschaft, Darmstadt, 2004, ISBN 3-534-17477-1, p. 32-35.