Gomorra (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gomorra
Autor Roberto Saviano
Género Reportaje
Edición original en Italiano
Título original Gomorra - Viaggio nell'impero economico e nel sogno di dominio della camorra
Editorial Mondadori
País Bandera de Italia Italia
Fecha de publicación 2006
ISBN 8483067218

Gomorra - Viaggio nell'impero economico e nel sogno di dominio della camorra es la primera obra del escritor italiano Roberto Saviano. Publicado en 52 países, ha vendido 2.250.000 copias en Italia,[1] y unos 10 millones en el resto del mundo,[2] siendo elegido por la RAI como el libro del año de 2008 en Italia[3] .

Trama[editar]

Saviano funde en forma de novela hechos autobiográficos, periodismo de investigación y análisis social para describir a la camorra en sus dimensiones económicas, empresariales, sociales y ambientales.

El libro se propone contar los mecanismos con los que el mundo camorrista de la Campania y de la periferia napolitana ha extendido sus horizontes de negocios a nivel internacional, con la complicidad de la clase política y empresarial. En el libro aparecen historias de las principales familias camorrista el Clan Di Lauro, los Nuvoletta, o el Clan dei Casalesi.

Premios[editar]

Traducciones[editar]

Los derechos Gomorra han sido adquiridos en 33 países,[4] situándose en las listas de best seller en Alemania, Holanda, España, Francia, Suecia y Finlandia,[3] además de estar entre los 10 libros más vendidos en línea.

Adaptaciones[editar]

En 2008 se realizó una adaptación cinematográfica, con el mismo nombre, dirigida por Matteo Garrone y producida por la productora Fandango. La película fue de las más vistas del año en Italia: alcanzó unos ingresos de diez millones de euros aproximadamente y consiguió el gran premio del jurado en el Festival de Cannes.[5]

También en 2008 se realizó una adaptación para teatro, por parte del director Mario Gelardi, en la que se profundiza en alguno de los personajes del libro.[6]

Controversia[editar]

El éxito del libro le ha generado a Saviano numerosas amenazas de muerte provenientes de algunas de las principales redes mafiosas. El propio autor reconoce que el éxito de su novela le ha condenado a muerte.[7] Habitualmente, Saviano es escoltado por cuatro carabinieri.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. a b Noticia en La Vanguardia Consultada el 5 de septiembre de 2008.
  4. Datos sobre las traducciones en la pagina de Roverto Saviano
  5. Noticia sobre el premio en IPS. Consultado el 5 de septiembre de 2005
  6. Gomorra: La adaptación teatral en la página de Roberto Saviano. Consultado el 5 de septiembre de 2008.
  7. Entrevista a Roberto Saviano en El País con motivo del estreno de la adaptación cinematográfica de su libro en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Enlaces externos[editar]

  • Gomorra a teatro, Entrevista con Mario Gelardi e Ivan Castiglione sobre la adaptación al teatro de la obra (Italiano)