Godofredo Plantagenet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:34 10 may 2020 por Joane (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Godofredo, arzobispo de York (1152-1212) era hijo legítimo de Enrique II de Inglaterra y de su amante Ykenai, aunque algunas leyendas afirmaban erróneamente que su madre era Rosamunda Clifford, la amante más conocida de Enrique.

Biografía

Se distinguió de sus hermanastros legítimos por su gran fidelidad a su padre.

Fue hecho obispo de Lincoln cuando tenía 21 años (1173) pero nunca fue consagrado y dimitió en 1183. Se convirtió en canciller de Enrique, obteniendo grandes y lucrativos beneficios gracias al pluralismo. En 1189, Ricardo Corazón de León lo nombró arzobispo de York, pero no fue consagrado hasta 1191.

El carácter de Godofredo era fuerte y variable. Su historia está plagada de peleas: con el obispado de Canterbury, con el canciller Guillermo Longchamp, con sus hermanastros Ricardo y Juan, y sobre todo con sus canónigos de York. Dejó el clero al rehusar pagar impuesto a Juan sin Tierra y fue obligado a escapar del reino en 1207. Murió en Normandía el 12 de diciembre de 1212.