Globovisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Globovision»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Globovisión
Logo-Globovisión.png
Logo de Globovisión
Eslogan Información responsable y veraz
Programación 24 horas de noticias, opinión y actualidad en general
Propietario Gustavo Perdomo, Raul Gorrín
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fundación 1994
Fundador Luis Teófilo Núñez Arismendi, Guillermo Zuloaga Núñez, Nelson Mezerhane
Inicio de transmisiones 1 de diciembre de 1994
Área de transmisión Caracas, Valencia y Maracay en señal abierta. En otras ciudades de ve a través de operadoras de cable y satélite.
Ubicación Caracas
Sitio web www.globovision.com
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 33 (Caracas)
Canal 21 (Valencia)
Canal 21 (Maracay)
Satélite
Bandera de Venezuela DirecTV 110
Bandera de Venezuela Movistar Venezuela 142
Satélite NSS 806 Frecuencia: 3880 - Symbol Rate: 22117 - Fec: 5/6 - Pol: R
Cable
Bandera de Venezuela Netuno 09
Bandera de Venezuela Inter 12

Globovisión es un canal de televisión privado venezolano que transmite noticias las 24 horas. Tiene su sede en Caracas. Además de Noticias Globovisión, el noticiero del canal, Globovisión tiene programas de política, deportivos, culturales, de farándula y de entrevistas.

Historia[editar]

Globovisión salió al aire 1 de diciembre de 1994. Los accionistas eran Luis Teófilo Núñez Arismendi, Guillermo Zuloaga Núñez, Nelson Mezerhane y Alberto Federico Ravell.

El 17 de febrero de 2010, Alberto Federico Ravell, director general del canal, fue despedido de su puesto por la junta directiva de Globovisión debido a “divergencias con sus socios”.[1] Ravell dijo que tuvo que “sacrificarse saliendo del cargo para que el canal no fuese vendido y cayera en manos del gobierno de Hugo Chávez”.[1]

El 14 de junio de 2010, el Banco Federal, propiedad de Nelson Mezerhane, fue intervenido y posteriormente liquidado; ya que según la Superintendencia de Bancos, gozaba de poca liquidez.[2] El 20% de las acciones de Globovisión, pertenecientes al Banco Federal, pasaron a manos del gobierno venezolano.[3]

El 11 de marzo de 2013, Carlos Zuloaga, vicepresidente del canal e hijo de Guillermo Zuloaga, anunció que se estaba realizando negociaciones con el empresario Juan Domingo Cordero para la venta del 80% del paquete accionario del canal.[4] Posteriormente, Guillermo Zuloaga dirigió una carta a los empleados del canal en la que confirmaba la intención de venta y explicaba que el canal era inviable económicamente, políticamente y jurídicamente.[5]

El 14 de mayo de 2013, se hizo efectiva la venta de Globovisión a los empresarios Raúl Gorrín, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo.[6]

Recepción[editar]

Globovisión difunde en Caracas por la frecuencia 33 UHF y en Valencia y Maracay por la frecuencia 21 UHF. En el resto de Venezuela, Globovisión se ve a través de las empresas de televisión por suscripción DirecTV, Intercable, Supercable, Net Uno, entre otras.

Críticas[editar]

Globovisión fue acusado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez de apoyar el Golpe de Estado en Venezuela de 2002, de deformar la verdad y promover una agenda "desestabilizadora".[7]

Después de finalizada la concesión de Radio Caracas Televisión en 2007, Globovisión era el único canal al que no asistían portavoces del gobierno venezolano.[8] También el único que solía transmitir en vivo las ruedas de prensa y actos públicos de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática.[8]

El 28 de mayo de 2007, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Willian Lara, presentó en la Fiscalía General de Venezuela un documento en el que se denunció al programa Aló Ciudadano de instigar al magnicidio contra Hugo Chávez, así como un video de ese programa de TV.[9] [10] El video muestra imágenes del atentado a Juan Pablo II en 1981, acompañada de la canción “Tengan fe que esto no se acaba aquí” de Rubén Blades como música de fondo.[9] [10] Las imágenes y la canción fueron puestas después de un corte, al final de una entrevista a Marcel Granier, para ir a la pauta publicitaria.[10] El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, comentó que el canal se había equivocado en la toma y calíficó de ridícula la acusación de Willian Lara.[11]

Para el 2013, después de realzada la venta del canal por Gustavo Perdomo, Juan Domingo Cordero y Raul Gorrín; la nueva directiva anunció una línea editorial "de centro".[7] Desde entonces, Globovisión es señalado por la oposición venezolana de "autocensurarse". El excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski dijo el 24 de mayo de 2013 que la nueva directiva de Globovisión había ordenado que sus discursos no se transmitieran más en vivo.[12] esto después de que se censura uno de sus discursos en el programa Buenas Noches y se saltase varias partes de sus discursos en los reportajes del noticiero, siendo esto el inicio y causa de la renuncia Periodistas y presentadores como Kiko Bautista, Carla Angola, Roland Carreño y Pedro Luis Flores. También la Renuncia repentina de Leopoldo Castillo de Globovisión.[7] [13] provoco la renuncia en solidaridad por parte Gladys Rodríguez, Román Lozinski, Nitu Pérez Osuna y varios Corresponsales en identidades de Venezuela, esto incluye como consecuencia del cambio en la línea editorial del canal. A los días También saldría el que era presidente de la Nueva Directiva de Globovision, Juan Domingo Cordero.

El 2 de abril del 2014, El periodista y ancla de la noche de Globovisión, Reimy Chávez, quien esa noche renunció en transmisión en vivo, aclaró vía Twitter como fue su salida de la planta televisiva.[cita requerida] Chávez dijo que un gran despliegue de seguridad lo acompañó a la salida, pero que no fue agredido en ningún momento.[cita requerida] “Me sacaron del estudio con un despliegue de seguridad y no me dejaron ingresar a otras áreas pero no fui agredido físicamente”.[cita requerida] Además pidió respeto al resto de sus compañeros que decidieron mantenerse en el canal.[cita requerida] ”Pido por favor respeto a mis colegas que se quedan. Muchos siguen dando la lucha”.[cita requerida]. En Junio del 2014 se le declararía a los nuevos dueños de Globovisión (Gustavo Perdomo y Raul Gorrín) como "Personas no gratas" en la ciudad Miami

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Ravell: «El gobierno de Chávez ha querido comprar Globovisión»». Diario ABC (19 de febrero de 2010). Consultado el 29 de noviembre de 2010.
  2. «Ordenan intervención a puertas cerradas del Banco Federal». El Universal (14 de junio de 2010). Consultado el 29 de noviembre de 2010.
  3. «Chávez se hace con el control de Globovisión». El País (21 de julio de 2010). Consultado el 19 de mayo de 2014.
  4. «Carlos Zuloaga: Globovisión es "inviable"». Ultimas Noticias (11 de marzo de 2013). Consultado el 15 de marzo de 2013.
  5. «Zuloaga confirma intención de vender Globovisión a Juan Domingo Cordero». El Mundo, Economía y Negocios (11 de marzo de 2013). Consultado el 15 de marzo de 2013.
  6. «Se acuerda la venta del canal venezolano de noticias Globovisión». El País (14 de mayo de 2013). Consultado el 19 de mayo de 2014.
  7. a b c «La oposición venezolana se queda sin el megáfono de Globovisión». BBC Mundo (28 de mayo de 2013). Consultado el 19 de mayo de 2014.
  8. a b «Cae el último canal televisivo crítico con el Gobierno de Venezuela». El País (12 de marzo de 2013). Consultado el 19 de mayo de 2014.
  9. a b «Ministro Willian Lara formaliza denuncia contra Globovisión ante el Ministerio Público». Sitio oficial del MINCI (28 de mayo de 2007). Archivado desde el original el 6 de junio de 2012. Consultado el 19 de mayo de 2014.
  10. a b c «Lara pide investigar a Globovisión por instigar al magnicidio». El Universal (29 de mayo de 2007). Consultado el 19 de mayo de 2014.
  11. «"Ridícula acusación"». El Universal (23 de mayo de 2007). Consultado el 19 de mayo de 2014.
  12. «Capriles reclama que nuevos directivos de Globovisión vetan sus discursos». El País (27 de mayo de 2014). Consultado el 19 de mayo de 2014.
  13. «Venezuela: programa de televisión "Aló Ciudadano" sale del aire». BBC Mundo (17 de agosto de 2013). Consultado el 19 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]