Globovisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Globovision»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Globovisión
Logo-Globovisión.png
Logo Actual de Globovisión
Nombre público Globovisión
Eslogan Noticias, esté donde esté.
Programación 24 horas de noticias, opinión y actualidad en general.
Propietario Diego Infante
Operado por Corpomedios GV Inversiones C.A.
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Inicio de transmisiones 1 de diciembre de 1994
Área de transmisión Caracas y Valencia en señal abierta. Nacional e Internacional a través de operadoras de cable y satélite.
Ubicación Caracas
Señales Canales: 21, 31, 33 UHF
Sitio web http://www.globovision.com/
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 33 (Caracas)
Canal 21 (Valencia)
Satélite
Bandera de Venezuela DirecTV 110
Bandera de Venezuela Movistar Venezuela 142
Satélite NSS 806 Frecuencia: 3880 - Symbol Rate: 22117 - Fec: 5/6 - Pol: R
Cable
Bandera de Venezuela Netuno 09
Bandera de Venezuela Inter 12

Globovisión es un canal de televisión privado venezolano temático y de noticias 24 horas, enfocado principalmente a la política nacional, que comenzó su transmisión en 1994 como canal local que sólo se emitía en Caracas (Canales 31 y 33 UHF) hasta llegar a Carabobo (Canal 21 UHF), para después convertirse de emisión nacional con el apoyo de las empresas de televisión por suscripción DirecTV, Intercable, Supercable, Net Uno, entre otras. Globovisión además de ser un canal nacional llega a Latinoamérica con el apoyo de DirecTV en el canal 726 para el exterior y Cable Onda para quienes residen en Panamá.

El Canal fue comprado en el año 2013 por el Magnate venezolano Diego Infante. Desde entonces inició una completa reestructuración de los equipos, adaptándole tecnología de última genertación.

Connotación política[editar]

Mantiene abiertamente una línea editorial crítica al Gobierno. Globovisión es acusado por el Gobierno de manipular información, de conspiración, entre otras acusaciones. Los representantes del canal entre tanto indican que el gobierno pretende censurar las informaciones que revelan la situación de Venezuela y cerrar los espacios a la libre expresión del pensamiento y la información.

Globovisión durante el gobierno de facto de Pedro Carmona no trasmitió las manifestaciones en favor de Hugo Chávez que solicitaban la renuncia de Carmona, y tampoco los disturbios que se sucedieron el 12 y 13 de abril de 2002, en contraste con los medios de comunicación internacionales como CNN, lo cual supone una parcialización y una manipulación de la realidad. Según la postura del canal por la situación de caos generalizada que existía en el país durante el golpe no divulgaron información de saqueos y otros sucesos en la capital para no generar más pánico en la población.Otros Medios de comunicación afirmaron que este "silencio mediático" trajo de manera subjetiva un impacto negativo al país[1] [2] [3] .

El canal dio una gran cobertura a la toma de la Plaza Francia de Altamira por grupos opositores, transmitiendo con frecuencia durante el día por el lapso de tiempo que los opositores de Chávez mantuvieron la plaza tomada (más de un año). Asimismo, el canal reportó ampliamente sobre el Paro petrolero de 2002-2003, medida tomada con la intención de apoyar los esfuerzos de la oposición en presionar buscando la renuncia de Chávez, según los voceros de su gobierno. Aún cuando por un lado no es de extrañar, dada su condición de canal dedicado a noticias, que Globovision reporte ampliamente sobre este tipo de eventos, sus críticos deploran lo que perciben como una excesiva cobertura de las noticias que son negativas hacia Chávez.

Un día después de la caducidad de la concesión de Radio Caracas Televisión, el gobierno realizó una declaración pública, acusando a Globovisión de difundir violencia subliminal, al mostrar vídeos del momento en el cual se perpetró el atentado contra el Papa Juan Pablo II y en el fondo, la canción de Rubén Blades "Esto no termina aquí". El Ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, realizó la denuncia ante la fiscalía de la república, en contra de Globovisión y la cadena televisiva CNN en Español (subsidiaria de CNN en América Latina), la posterior habiendo sido acusada de mostrar manifestaciones en Venezuela que realmente habrían ocurrido en México, entre otros. El Ministro afirma que ambos canales pretenden hacer propaganda política.,[4] la respuesta de Globovisión fue expresada a la brevedad por sus directivos y representantes, quienes comunicaron que no se pretendía incitar subliminalmente al magnicidio y consideraron que es una "táctica del gobierno para limitar la libertad de expresión y manipular a los venezolanos con pruebas que carecen de fundamento y seriedad".

Acciones contra sus accionistas[editar]

El 17 de febrero de 2010, el director del canal y propietario del 10% de las acciones, Alberto Federico Ravell, fue despedido de su cargo por la junta directiva de Globovisión.[5] De acuerdo a Ravell, Nelson Mezerhane, otro accionista, había sido presionado por el gobierno venezolano para que les vendiese el canal, bajo amenaza de que llevar a la quiebra el Banco Federal, que es propiedad de Mezerhane.[5] Mezerhane ya había tenido problemas con el gobierno en el pasado: luego de que se le retirase la concesión del Teleférico de Caracas y del Hotel Humboldt, había sido encarcelado al acusársele de haber estado implicado en el asesinato de Danilo Anderson, siendo declarado inocente después.[5] Ravell dice que su despido fue ordenado por el gobierno, así como el del periodista Leopoldo Castillo, conductor del programa Aló ciudadano, sin embargo, Castillo no fue removido por la junta directiva.[5]

Mezerhane, no terminaron allí, ya en diciembre de 2009, el presidente Chávez había solicitado que fuese investigado, luego de que declarase que funcionarios de su gobierno estaban interesados en llevar a varios bancos venezolanos a la quiebra.[6] Chávez había dicho entonces que el propio banco de Mezerhane, el Federal, tenía "graves problemas";[6] de acuerdo al banquero, luego de estas declaraciones públicas del presidente el banco perdió el 45% de sus depósitos en menos de tres semanas.[7] Mezerhane también acusó a los conductores televisivos José Vicente Rangel, Mario Silva y Alberto Nolia, de haber iniciado una campaña sucia para ahuyentar a sus ahorristas.[7] El 14 de junio de 2010, el Banco Federal fue intervenido y posteriormente liquidado, ya que según la Superintendencia de Bancos, gozaba de poca liquidez.[8] Mezerhane, que se encontraba en Estados Unidos desde el 2009, fue acusado de supuestamente haber robado dinero de los ahorristas, y en la actualidad se rehúsa a regresar a Venezuela, asegurando que no tendrá un juicio justo.[9]

El tercer y último accionista de Globovisión, Guillermo Zuloaga, también ha tenido problemas con el gobierno venezolano. De acuerdo a Ravell, Zuloaga recibió una oferta por todas sus acciones (el 80%) de parte de Mezerhane a inicios de 2010, detrás de la cual estaba el ministro Alí Rodríguez Araque, aunque Zuloaga se rehusó, decidió despedir a Ravell, para aplacar al gobierno.[5] Unas semanas después, fue arrestado por unos días, acusado de intentar "dañar la imagen" del presidente Chávez.[10] Finalmente, unos días antes de la intervención del banco Federal, se ordenó su arresto, acusándolo de haber cometido usura, luego de que se le encontrasen 24 vehículos en una propiedad suya.[10] [11] De acuerdo el gobierno de Chávez, Zuloaga estaba escondiéndolos para intentar cambiar la tendencia del mercado, pero el empresario afirma que esos carros ya estaban vendidos y por eso estaban guardados fuera del concesionario.[11] Zuloaga escapó de Venezuela en un momento indeterminado, y en noviembre de 2010 solicitó asilo político en Estados Unidos.[11]

El día 11 de marzo de 2013 Carlos Zuloaga, vicepresidente del canal, e hijo de uno de los accionistas, Guillermo Zuloaga, anunció que “el canal es inviable económica y jurídicamente" por lo que se realizaban negociaciones con el empresario Juan Domingo Cordero para la venta del 80% del paquete accionario del canal. [12] Posteriormente, Guillermo Zuloaga dirigió una comunicación a los empleados del canal [13]

Junta directiva[editar]

La actual directiva del canal está compuesta por Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo, Javier Franceschi, Juan José Ramírez y Leopoldo Castillo.[14]

Programación[editar]

Es un canal dedicado las 24 horas del día a la información. Transmiten programas deportivos, culturales, de farándula, noticieros y de entrevistas a personalidades importantes. Los programas más conocidos de esta planta televisiva son: Primera Pagina, Noticias Globovision, Sábado en la Noche, Brújula Internacional y Aló Venezuela.

El canal se caracterizaba por ser crítico al gobierno, siendo este el único luego del fin de la concesión a RCTV en el año 2007. La mayoría de sus programas reflejaban claramente que son críticos al gobierno tanto como en noticieros como programas opinión. Luego de su venta, en el 2013, su línea editorial se ha vuelto menos crítica al gobierno. Figuras clave han abandonado el canal, destacando el cambio editorial, como Kiko Bautista, Carla Angola y Roland Carreño, presentadores del programa Buenas Noches; Gladys Rodríguez y Roman Lozinski anclas de "Noticias Globovision, Nitu Pérez Osuna; y Leopoldo Castillo "El Ciudadano".

Cobertura[editar]

A través de nuestra señal abierta cubre la ciudad de Caracas y Valencia, a través de Direct TV, los sistemas de televisión por cable como Net Uno, Inter, logramos una total cobertura nacional.

Alianzas con otras empresas[editar]

Internacionalmente tenemos también alianzas estratégicas con RCN en Colombia, CNN en español, los canales A, N y Panamericana en Perú, Canal Sur en los Estados Unidos, Canal 13 en Chile, Todo Noticias en Argentina, Monte Carlo TV en Uruguay, Canal 4 y Canal 8 en Tenerife Ecuavisa en Ecuador y TV Venezuela en alianza con Meridiano Televisión y RCTV.

Referencias[editar]

  1. «Condenan silencio mediático de 2002». ciudadccs.info. 13 de abril de 2011. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  2. Francisco Moreno (3 de febrero de 2013). «Luisa Ortega Díaz rechaza silencio mediático respecto a hechos del 11 de abril de 2002». correodelorinoco.gob.ve. Consultado el 15 de diciembre de 2013. 
  3. «Izarra: Continúa silencio mediático contra sucesos de abril de 2002». noticierodigital.com. 12 de abril de 2011. Consultado el 15 de diciembre de 2013. 
  4. Denuncia del Ministro LaraDenuncia del Ministro Lara (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. a b c d e Ludmila Vinogradoff (19 de febrero de 2010). «Ravell: «El gobierno de Chávez ha querido comprar Globovisión»» (en español). Diario ABC. Consultado el 29 de noviembre de 2010.
  6. a b Agencia Bolivariana de Noticias (19 de diciembre de 2009). «Presidente Chávez pidió investigar declaraciones del presidente del Banco Federal, Nelson Mezerhane» (en español). Aporrea. Consultado el 29 de noviembre de 2010.
  7. a b «Mezerhane dice que Chávez propició corrida de 45% del Federal» (en español). El Mundo (15 de junio de 2010). Consultado el 29 de noviembre de 2010.
  8. Yaneth Fernández (14 de junio de 2010). «Ordenan intervención a puertas cerradas del Banco Federal» (en español). El Universal. Consultado el 29 de noviembre de 2010.
  9. «Ofensiva de Chávez contra la opositora Globovisión» (en español). Diario Clarín (10 de julio de 2010). Consultado el 29 de noviembre de 2010.
  10. a b «Dictan orden de aprehensión contra Guillermo Zuloaga» (en español). El Universal (11 de junio de 2010). Consultado el 29 de noviembre de 2010.
  11. a b c Agencia EFE (24 de noviembre de 2010). «Zuloaga confirma que pidió asilo en EE.UU. y niega las acusaciones de conspiración» (en español). EPA. Consultado el 29 de noviembre de 2010.
  12. Rojas, Ingrid (11 de marzo de 2013). «Carlos Zuloaga: Globovisión es "inviable"». Ultimas Noticias. Consultado el 15 de marzo de 2013. 
  13. «Zuloaga confirma intención de vender Globovisión a Juan Domingo Cordero». El Mundo. Emen. 11 de marzo de 2013. Consultado el 15 de marzo de 2013. 
  14. «Globovisión estrena este martes nueva junta directiva». Últimas Noticias. 14 de mayo de 2013. Consultado el 14 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]