Givi Dzhavajishvili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Givi Dzhavajishvili (en georgiano:გივი ჯავახიშვილი; en ruso: Гиви Димитриевич Джавахишвили; también transliterado como Givi Javakhishvili)  nació el 18 de diciembre de 1912 en Tiflis, y falleció en la misma ciudad el 10 de noviembre de 1985. Fue un político georgiano que ocupó el cargo de Primer Ministro de Georgia entre 1953 y 1975.

Primeros años[editar]

Fue hijo del renombrado medico georgiano Dimitri Javakhishvili y Anna Magalashvili. En 1934 se graduó en el Instituto Industrial Transcaucasico (hoy denominado- Universidad Técnica Georgiana) con la especialización de Ingeniería-Geología. Desde 1934 hasta 1952 trabajó en distintos órganos del gobierno local y en las estructuras del partido comunista.

Carrera política[editar]

En 1952 fue el vice alcalde de Tiflis, capital de Georgia, y entre 1952 y 1953 ocupó el puesto de alcalde de la ciudad.[1]

En 1953 fue nombrado Vice Primer Ministro de la RSS de Georgia, y entre 1953 y 1975 ocupó el puesto de Primer Ministro de Georgia,[2] y fue miembro de los parlamentos de la URSS y de la RSS de Georgia, elegido varias veces, Miembro del Bureau del Comité Central.

Entre 1953 y 1975 fue Presidente de la Comisión de la Protección de la lengua Georgiana. En 1958 presidió la delegación georgiana en la Feria Mundial EXPO en Bruselas, Bélgica y en 1967 en Montreal, Canadá.

En 1961 el Sr. Javakhishvili encabezó la delegación de la RSS de Georgia en Moscú en el Congreso del PCUS donde el dio su famoso discurso exigiendo la retirada del cuerpo de J. Stalin desde el Mausoleo del Kremlin.[3]

Fue delegado en los Congresos del PCUS XX a XXIV, siendo elegido miembro del Comité Central en el XX Congreso, y del XXII al XXIV. Fue diputado del Soviet Supremo de la URSS desde la IV a la VIII convocatoria. Fue condecorado con 2 Órdenes de Lenin, Orden de la Revolución de Octubre, Orden de la Insignia de Honor, Orden de la Bandera Roja del Trabajo entre otras.[4] [5]

Legado[editar]

Por la iniciativa de Givi Javakhishvili muchos edificios emblemáticos fueron construidos en Tiflis, como la Sala de conciertos de la Filarmonía y el Palacio de Deportes. En 1966 el había inaugurado el Metro de Tiflis que se convirtió el cuarto sistema de Metro en la antigiua URSS.

Durante los 22 años (el periodo más largo en la historia georgiana) que ocupó el puesto de Primer Ministro de Georgia, Givi Javakhishvili fue miembro de diferentes delegaciones oficiales de la URSS y de Georgia en países europeos, Estados Unidos, Canadá, Turquía. En Tiflis recibió a Jawaharlal Nehru, Primer Ministro de la India, Margarita II de Dinamarca, Georges Pompidou, Presidente de Francia, Mohammad Rezā Shāh Pahlavi, Sah de Irán, Fidel Castro, líder cubano y varias personalidades que ya habían hecho la historia en el siglo XX.

Referencias[editar]

  1. «г. Тифлис (ciudad de Tiflis)» (en ruso). Проект WMS. Consultado el 13-10-2008.
  2. Bill Bland. «THE 'DOCTORS' CASE’, AND, THE DEATH OF STALIN» (en inglés). Consultado el 15-10-2008. «In the following month (October 1953) a new Georgian Prime Minister was elected -- the revisionist engineer and geologist Givi Djavakhishvili*: "On 29 October 1953, a forty-one-year-old engineer and geologist, Mr. Givi D. Djavakhishvili, was elected Prime Minister of the Georgian Republic". (D. M. Lang: op. cit.; p. 264). ».
  3. Лев Балаян (Lev Balayan). «Сталин и Хрущев (Stalin y Jrushov)» (en ruso). Consultado el 13-10-2008. «И правильно сделал: у Предсовмина Грузии Гиви Джавахишвили, выступившего на этом съезде в поддержку предложения о выносе тела И.В. Сталина из Мавзолея, вскоре дотла сожгли дом в Тбилиси.».
  4. «Джавахишвили Гиви Димитриевич (Dzhavahishvili Givi Dimitrievich» (en ruso) págs. página 183, vol 8. Gran Enciclopedia Soviética (Большой Советской Энциклопедии) (Moscú, 1972). Consultado el 13/10/2008.
  5. «Джавахишвили Гиви Димитриевич (Dzhavahishvili Givi Dimitrievich» (en ruso). A-Z Directory. Consultado el 15/10/2008.

Enlaces externos[editar]