Giovanni IV de Ventimiglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de armas del marqués de Irache: casa de Ventimiglia combinado con la casa de Altavilla, desde 1433.[1]
Casa de Marchese, príncipes de la Scaletta.
Casa de Special.
Príncipes de Valdina.

Giovanni IV de Ventimiglia Spadafora (*1 de julio de 1625, †1675), fue un noble siciliano de la casa de Ventimiglia, hijo de Francesco III de Ventimiglia y de su esposa doña María Spadafora y Aragón.

Títulos[editar]

  • XXV conde de Geraci.
  • XI marqués de Irache (1648).[2]
  • IV príncipe de Castelbuono.
  • III príncipe de la Scaletta (maritale nómine).
  • Barón de Pollina y San Mauro.[3]
  • Barón de Nissoria (provincia de Enna), Bonalbergo (provincia de Enna, territorio de Nicossia), Guidomandri (provincia de Mesina), Rappisi, Gauteri, Baruni, Castellucio, Granieri, San Marco lo Celso e della foresta de Troina.[4]
  • Barón de Castellammare del Golfo[5]​ y de Bonanotte.[6]
  • Barón de las dos Tusas (Investido en 1648, bajo la cláusula maritali nomine).
  • Grande de España de primera clase
  • Capitán general de la caballería del reino.
  • Jefe del Parlamento en 1647

Biografía[editar]

Giovanni IV de Ventimiglia, asumiendo como propia la actitud de servicio de sus antepasados, sirvió a su rey en múltiples ocasiones a lo largo de su vida, muy especialmente en el año 1645, cuando se esperaba el ataque de la escuadra turca. Sirvió con el cargo de capitán de caballería, siendo su padre Francesco III de Ventimiglia general del ejército.

Tuvo un papel significativo en los acontecimientos de Sicilia de 1647, participando activamente en el apaciguamiento de varias rebeliones populares, acciones por las que fue felicitado por el rey en varias cartas.

Descubrió y combatió una tentativa francesa de invasión, participando a Pedro Fajardo y Pimentel, marqués de los Vélez, virrey de Sicilia.

Fue nombrado Cabeza del Parlamento de Sicilia por el presidente del reino, el cardenal Gian Giacomo Teodoro Trivulzio, siendo virrey el marqués de los Vélez.

En 1649, siendo nuevamente cabeza del parlamento, dio a Juan José de Austria treita mil reales de plata para el apresto de la Armada.

En 1655, quando Luis José, duque de Guisa tomó la isla de Favignana en Sicilia y Castelamar en Nápoles, Giovanni IV se enfrentó a él, ocupando los cargos de cabo y general de la caballería de las milicias regulares, siendo capitanes de ellas los títulos más preeminentes del reino.[7]

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1647 casó Giovanni IV de Ventimiglia con Felice Marchese Valdina, señora de ambas casas y III princesa de la Escaletta, hija y heredera de don Blasco Marchese Special,[8]​ II príncipe de la Escaletta, VII barón de Gauteri, Bruni y Rapisi[9]​ y de su esposa doña Laura Valdina y Bosco, hija de Pierro, I príncipe de Valdina, y marqués de la Roca. Tuvieron la siguiente descendencia:

Cambios territoriales en el feudo[editar]

  • Vendió las dos Tusas (inferior y superior) a Orazio la Torre, ante el notario Giuseppe Martino Moscato en Palermo el 14 de diciembre de 1669.[11]
  • Vendió Castellucio y Granieri a Corrado di Lorenzo.
  • Vendió el principado de la Scaletta y el caserío de Guidomandri a Antonio Ruffo en 1672.

Fuentes[editar]

  • Existe en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional un documento referenciado como (ES.41168.SNAHN/1.69.3.8// MONCADA, CP.413, D.2) que consiste en una carta apostólica de Pablo V ordenando al arzobispo de Palermo y al obispo de Cefalú (Sicilia) velen por los bienes y propiedades de Francisco de Ventimiglia, heredero de Juan de Ventimiglia, difunto marqués de Irache, y recuperen aquellos otros bienes que hayan desaparecido.
  • Memorial genealógico de Don Juan de Ventimiglia, elevado a S.M. en el año 1660, que consta en el expediente de pruebas formado en el año 1671 a don Lanceloto Fernando Castelli Marchese, para su ingreso en la Orden de Santiago (Sección de Órdenes Militares-Santiago-Año 1671- Exp. Num. 1722).

Línea de sucesión en el marquesado de Irache[editar]


Predecesor:
Francesco III de Ventimiglia
Casa de Ventimiglia
?-1648
Sucesor:
Francesco Roderico IV de Ventimiglia


Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Storiamediterránea, Quaderni Mediterranea, Ricerche storiche. A cura di Orazio Cancila (Cattedra di Storia Moderna c/o Facoltà di Lettere e Filosofia de Palermo). Collana diretta da Rossella Cancila. Comitato scientifico: Walter Barberis, Orazio Cancila, Pietro Corrao, Domenico Ligresti, Aurelio Musi, Walter Panciera, Alessandro Pastore, Luis Ribot García, Angelantonio Spagnoletti, Mario Tosti.
  • (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [//web.archive.org/web/*/https://sites.google.com/a/centrostudiventimigliani.com/www-centrostudiventimigliani-com/contact---recensioni/ventimiglia%7Ctitolo%3D historial, la primera versión y la última)., Centro Studi Ventimigliani, dirigido por el professore Carlo Fisber Polizzi.
  • (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [//web.archive.org/web/*/https://sites.google.com/a/centrostudiventimigliani.com/www-centrostudiventimigliani-com/time-tracker/to-dos/archivio-ventimigliano%7Ctitolo%3D historial, la primera versión y la última)., Manuscritos de la Casa Ventimiglia (Centro Studi Ventimigliani, dirigido por el professore Carlo Fisber Polizzi).

Notas y referencias[editar]

  1. En 1433 Giovanni I de Ventimiglia recibió de su rey, don Alfonso el magnánimo permiso para modificar el antiguo escudo de los Ventimiglia, que había estado usando hasta el momento, para encuadrarlo con las armas de los Altavilla. Referencias: Feudalità viva: Migaido, Camillo Filangeri, Edizioni Dell'Ippocampo, Messina 1969, Pag 31 y Esempi di Pittura siculo-catalana tra i nebrodi e le madonie: il maestro di Migaido, Grazia Musolino, Archivio Storico Messinese (Società Messinese di Storia Patria, Vol 64 dal la fondazione III serie LV), Messina 1993, Pag 30.
  2. Investido el 23 de marzo de 1648, bajo el reinado de Felipe IV, Regia Cancelleria, Indizione I, foglio 81 y confirmado por la Corona en 16 de septiembre de 1666, por Carlos III Regia Cancelleria, Indizione V, foglio 384 retro y también Geraci Sículo, Enza Paruta, ISBN 978-88-89943-36-6, 2009 Edizioni Arianna, Pag 43.
  3. Investido el 10 de mayo de 1676
  4. Investido el 30 de octubre de 1687, bajo la cláusula maritale nómine.
  5. Investido el 11 de diciembre de 1664, heredado por ser sobrino materno de María Antonia de Moncada y Aragón.
  6. Investido el 16 de mayo de 1670, dependiente del feudo de San Mauro, previamente embargado y después rescatado. Geraci Sículo, Enza Paruta, ISBN 978-88-89943-36-6, 2009 Edizioni Arianna, Pag 43.
  7. Copia Literal de varios particulares del memorial genealógico de Don Juan de Ventimiglia, elevado a S.M en el año 1660, que consta en el expediente de pruebas formado en el año 1671 a don Lanceloto Fernando Castelli Marchese, para su ingreso en la Orden de Santiago (Sección de Órdenes Militares-Santiago-Año 1671- Exp. Num. 1722).
  8. Blasco Marchese Special era descendiente de Salimbeni Marchese, ilustre caballero que por su gran capacidad fue enviado en 1398 por Martín de Aragón como embajador a Sicilia y en 1406, Martín de Sicilia lo rnvió con el mismo cargo ante Roma, ocupando después el cargo de Stratigoto de Mesina. En 1495 hospedaron en su casa al rey Alfonso de Nápoles, nieto de don Alfonso el magnánimo, donde estuvo convaleciente hasta su muerte. Su padre, en demostración de agradecimiento, les regaló una joya de diamantes. Y por la rama familiar Special, tuvo como ancestro a Nicolás Special, embajador del rey Alfonso V en diferentes legacías de máxima importancia. Asimismo, fue virrey de Sicilia (1424) y capitán general.
  9. investido el 10 de noviembre de 1627. Della Sicilia Nóbile, Pag 43.
  10. Eran tres hermanas, pero murieron sin tomar estado, habiendo pasado toda su vida recluidas en el monasterio de la Concepción de Palermo. Geraci Sículo, Enza Paruta, ISBN 978-88-89943-36-6, 2009 Edizioni Arianna, Pag 44.
  11. Geraci Sículo, Enza Paruta, ISBN 978-88-89943-36-6, 2009 Edizioni Arianna, Pag 44.