Ginés de Mafra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Itinerario de Magalhães y Elcano.jpg
Primera vuelta al mundo, comenzada por Magallanes y terminada por Elcano en la que participó activamente Juan Rodríguez Mafra.

Ginés de Mafra (Jerez de la Frontera, 1493 - 1546) fue un explorador português (Mafra, cidade situada ao norte de Lisboa) que viajó a las Islas Filipinas en el siglo XVI, participando en las expediciones de Fernão de Magalhães de (1519-1521) y Ruy López de Villalobos (1542-1545). Fue uno de los cinco sobrevivientes de la Trinidad quienes completaron la vuelta al mundo, aunque no regresaron a Europa hasta 1525-26.

Expedición de Magalhães[editar]

En 1519 se incorpora a la tripulación de Fernão de Magalhães como un marinero en la nao Trinidad, buque insignia de la armada. Ginés estaba a bordo cuando los portugueses capturaron la nao en Benaconora, hoy Jailolo, en las Islas Molucas. Fue encarcelado durante 5 meses en Ternate (20 km al sur de Benaconora), trasladado a una cárcel en las islas de Banda, donde permaneció durante 4 meses.

Expedición de Villalobos[editar]

Participa en la expedición de Ruy López de Villalobos como piloto de la nao San Juan, uno de los seis barcos que la formaban.

Sorprendentemente, fue uno de los hombres del galeón San Cristóbal que llegaron al puerto de Mazaua en 1543. Por causa de un temporal este buque se separó de la flota cuando la misma navegaban el océano Pacífico, entre el atolón Eniwetok en las Islas Marshall y Ulithi, una de las Islas Carolinas.

Escritos[editar]

  • Libro que trata del descubrimiento y principio del estrecho que se llama de Magallanes. National Library Museum; ed. by A. Blázquez and D. Aguilera: Madrid, 1920.

Referencias[editar]

  • Combés, Francisco. Historia de las islas de Mindanao, Iolo y sus adyacentes. W.E. Retana (ed.): Madrid, 1897.
  • Escalante Alvarado, Garcia de. 1546. Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquesta y organización de las Antiguas posesiones españolas en América y Oceania (42 v., Madrid, 1864-1884), tomo v, pp. 117-209.
  • Herrera, Antonio de. Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas y tierrafirme del mar océano, t. VI. Angel Gonzalez Palencia 9ed.): Madrid, 1947.
  • Medina, José Toribio. El Descubrimiento del Océano Pacífico: Vasco Nuñez Balboa, Hernando de Magallanes y Sus Compañeros. Imprenta Universitaria: Chile, 1920.
  • Santisteban, Fray Geronimo de. 1546. Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquesta y organización de las Antiguas posesiones españolas en América y Oceania (42 v., Madrid, 1864-1884), tomo v., pp. 151-165.