Mazaua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mazaua es el nombre de un puerto situado en las Islas Filipinas, donde Fernando de Magallanes y su Armada de Molucas, flota formada por tres naos fondea, desde el día 28 de marzo hasta el 4 de abril de 1521. Hasta el día de hoy no ha sido posible localizar el lugar, de modo que historiadores y científicos siguen buscando la ubicación exacta de dicha isla, según lo narrado en sus crónicas por el cronista vicentino Antonio Pigafetta.

Fuentes documentales[editar]

Cinco autores mencionan este acontecimiento histórico:

  • Antonio Pigafetta, 1800.[1] Quien escribió el relato más completo del viaje de Magallanes, fijó 162 ° de longitud este que situaría la isla en algún lugar cerca de la isla Wake.
  • El piloto genovés (1826)
  • Francisco Albo (1837) quien pilotó la nave de regreso sitúa Mazaua en 106° 30' Este ubicándolo en Vietnam cerca de Tra Vinh.
  • Ginés de Mafra, 1920.[2]
  • Martín de Ayamonte, 1933.[3]

Situación[editar]

La identidad exacta de Mazaua todavía está en cuestión, pero no hay duda de que su longitud se sitúa entre los 125° 04' Este y los 125° 28' Este.

Referencias[editar]

  1. Ramusio, Gian Battista. "La Detta navigatione per messer Antonio Pigafetta Vicentino". In: Delle navigatione... Venice: pp. 380–98.
  2. Mafra, Ginés de. Libro que trata del descubrimiento y principio del estrecho que se llama de Magallanes. National Library Museum; ed. by A. Blázquez and D. Aguilera: Madrid, 1920.
  3. AYAMONTE, Martín Lopez de. 1523. A viagem de Fernão de Magalhães por uma Presencial. In: Arquivo Histórico de Portugal, vol. I, fasc. 5, 6. Lisbon.