Bernardo de la Torre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Okinotorishima

Bernardo de la Torre fue un navegante español, que zarpó de México en 1542 en la expedición de Ruy López de Villalobos que atravesó el Pacífico llegando a la isla de Mindanao en la actual Filipinas. Villalobos queriendo descubrir el tornaviaje a México, envió a Bernardo de la Torre de regreso al mando de la nave San Juan de Letrán.

En el curso de su viaje, de la Torre descubrió la actual isla de Okinotorishima, (a la que llamó Parece Vela), posiblemente la isla Marcus (actual Minamitorishima) y algunas de las islas Bonin (Ogasawara), a las que llamó islas del Arzobispo, las islas Vulcano, a las que llamó Los Volcanes, y la isla de Iwo Jima.

Según algunas opiniones, Bernardo de la Torre fue quien cambió el nombre a las entonces conocidas como Islas de Poniente por el de islas Filipinas, en honor del Príncipe de Asturias, luego rey Felipe II. Además fue el primer europeo en circunnavegar la isla de Mindanao.

La crónica de sus exploraciones fueron mencionadas por Juan de Gaetano en su obra Viaje a las islas de Poniente, en 1546.

Referencias[editar]