Guido de Lavezaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guido de Labezares, también conocido como Guido de Labazarris (Sevilla (España)c.1499? - Manila d. 1581?) Maestre de Campo y Contador de la Armada que descubrió las Islas del Poniente (Filipinas). Segundo Gobernador de Filipinas, durante su mandato fue enviada la primera embajada a China con objeto de asentar amistad, intercambio comercial y hacer camino a la predicación evangélica.[1] A los tres años de mando fué relevado Labezares por el Doctor Don Francisco de Sande, natural de Cáceres y Oidor de Méjico.

Biografía[editar]

Natural de Sevilla, Víctor Pradera lo presenta como vasco, hijo legítimo del matrimonio formado por Sebastian de la Besares y Catalina Chaves. El 4 de julio de 1536, a los catorce años de edad, pasó con licencia a Nueva España donde permanece por un período de seis años.[2] [3] En 1540 fungió como Maese de Campo.

Nombrado para ello por el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco el 15 de septiembre de 1542, en 1543 forma parte de la expedición de Ruy López de Villalobos a las Filipinas como tesorero.[4]

Apresado por los portugueses en la Isla de Ambon consigue fugarse.[5]

"...Vuestra Señoría, en nombre de Su Magestad, le nombró por contador de la armada que Vuestra Señoría, en nombre de Su Magestad, despachó para las yslas de ponyente, a donde sirvió siete años en ida y vuelta, a donde gastó a su costa mucha suma de pesos de oro, en mucha parte de los cuales está empeñado, todo por servir a Su Magestad; y de aver hecho la dicha jornada, a resultado mucho aprovechamiento a Su Magestad; ansy las cosas que traxo, como de los avuisos y noticias qu a dado a la navegación, tratos y grangerías..."

"...Es casado con Inés Álvarez de Gibraleón, muger que fué de Francisco RodríguezCacatula;..."

"...Para permanecer en la tierra, suplica a Vuestra Señoría Ilustrísima que, atento a lo dicho, se acuerde de él en el repartimyento ..."
IC 1152 - José Miguel Romero de Solís

Volvió a España en 1548, a través de Portugal, y pasó a la Nueva España.

Fray Nicolás de Witte, desde México, escribió al Emperador el 15 de julio de 1552 recomendanole ya que sirvió y gastó más que otro ninguno en sevicio de Vuestra Caesárea Magestad.

Cuando se hallaba desempeñando el gobierno de Cebú, fué llamado á ejercer interinamente el de las islas.[6]

Gobernador[editar]

Segundo Gobernador de Filipinas sustituyendo en 1572 a Miguel López de Legazpi siendo sustituido por Francisco de Sande el 25 de agosto de 1575. En los primeros dias de su mando, un huracán derribó casi todas las casas de Manila. Dos navios parten á Nueva España llevando la noticia de la muerte de Miguel López de Legazpi acaecida el 20 de agosto de 1572. Continuador de su política envió á Goyti para la completa reducción de Ilocos, y á Salcedo para la de Camarines. Viaja a las islas Visayas donde otorgó varias concesiones y deshizo algunos agravios.

Juan de Salcedo dejó fundada en Camarines, cerca del río Vico, una villa de españoles llamada Santiago de Libón de la cual hizo justicia mayor al Capitán Pedro de Chaves. Salcedo fue recompensado con la encomienda de llocos, donde se estableció en los primeros meses de 1574, erigiendo la villa Fernandina en el pueblo de Vigan, donde murió de pasmo.

Limahon[editar]

A finales de 1574 Salcedo divisa embarcaciones chinas, sospechando, que por el rumbo que llevaban, iban a atacar Manila. Manila estuvo en peligro de perecer á los dos años apenas de haberse fundado. Limahon, pirata chino, á quien perseguían tres escuadras en las costas de su país, llegó á la isla del Corregidor el 29 de noviembre con sesenta y dos champanes, dos mil hombres de guerra excluida la marinería, mil y quinientas mujeres, bastante artillería y gran repuesto de armas blancas y de fuego.[7] Aquella misma noche, orden de Limahon, el japonés Sioco, con seiscientos hombres, asaltaba por sorpresa la ciudad. Desembarcó en Parañaque, y al amanecer del 30, cercó y puso fuego á la casa de Martín de Goiti que vivía á las inmediaciones del convento de San Agustín y que apesar de hallarse enfermo saltó espada en mano por la ventana defendiéndose con impacible intrepidez hasta lanzar su último aliento.

Muerto Goyti emprendió Sioco su marcha hacia la casa de Labezares; pero éste, le detuvo antes con algunos soldados, sosteniendo un combate muy desigual del que hubiera sido víctima sin duda, á no acudir con nuevas fuerzas el Capitán Velazquez y los alférezes Amador y Ramírez cargando tan rudamente sobre los chinos, que Sioco dispuso, la retirada reuniéndose á Límahon en Cavite.

"...Durante la noche del 30, cuando Guido de Labezares combinaba su plan de defensa para el caso de que volviesen los piratas, oyéronse clarines en la parte del rio, iluminándose éste como si en él se celebrase una fiesta. Veíase á sus márgenes un grupo de bateles sobre cuyas bordas brillaban puntas de lanzas y cañones de arcabuces. Alli estaba Salcedo, el encomendero de llocos, el pacificador de Camarines, el héroe del Norte, cuya previsión le valía en aquel momento el título de Maestre de Campo en reemplazo de Goyti..."

"...A la madrugada del dia siguiente, Manila, ofrecía un espectáculo aterrador. La playa, la ciudad y la fortaleza estaban invadidas por tres falanges de chinos que á la voz de Sioco se precipitaron sobre las escasas fuerzas de la guarnición, mientras el incendio se estendía en diversas direcciones, volando los fragmentos de las casas entre gigantescas espirales de humo. La posición de Labezares era cada vez mas crítica porque apesar del refuerzo de Salcedo carecía de tropa suficiente á cubrir todos los puntos vulnerables y no era probable siquiera que la actividad, bravura, y bizarría suplieran tan enorme desventaja numérica..."
"...Sioco por el contrario, seguro de su poder y ansioso de dar un golpe decisivo, concentró sus masas sobre el fuerte logrando aunque á costa de muchas víctimas, dominar la cresta de la estacada donde se trabó un sangriento combate de arma blanca. Este fué breve: los sitiados viéronse pronto reducidos á menos de una mitad; el alférez Ortiz caía hecho pedazos á los pies de los chinos; y estos satisfacían casi á mansalva su feroz encono, cuando aparecieron de súbito Labezares y Salcedo seguidos de un pelotón de españoles que se abrieron paso á cuchilladas cubriendo la esplanada y el foso de cadáveres y de moribundos, en tanto que el resto de sus dispersos enemigos se replegó en desorden y á la carrera hacia la playa..."

"...Limahon, había alejado las embarcaciones con el fin de que los chinos comprendiesen la necesidad de luchar como fieras, y acudió en su ausilio con cuatrocientos de refresco, pero fué inútilmente; pues aterrados los chinos por el funesto desenlace de su segunda embestida en que habían perdido á Sioco, preferían recibir al descubierto las descargas de la artillería y de los arcabuces, á intentar un tercer choque..."
Govantes

El pirata hizo quemar dos buques que tenia varados, retirándose a Parañaque, a donde acude Labezares poniéndolo en fuga.[8]

Sedición de Lacandola y Solimán[editar]

El 22 de marzo de 1575 Salcedo acompañado por con los Capitanes Pedro de Chaves y Gabriel de Rivera, al frente de cuatrocientos españoles y mil quinientos indios en dirección á Pangasinan ya que Limahon se había hecho fuerte en una isla del rio en Lingayen. El 3 de agosto, tras cuatro meses de combates, el pirata se dió a la fuga. [9]

Orden de San Agustín[editar]

La Orden de San Agustín se establece en Candaba y Macabebe pueblos de la Pampanga, en Vigan de Ilocos, y en Isla de Negros.

"...No satisfecho su celo propúsose estender á China sus misiones aprovechando para ello la llegada á Manila de un chino enviado por el Virrey de Fou-Kiang[10] llamado Aumon, el cual regresó á su país llevando á los PP. Fr. Martin de Rada y Fr. Gerónimo Marín. El primero de estos Religiosos llevaba pliegos de Labezares, que con aquel motivo se proponía afirmar las relaciones de comercio entre el archipiélago y aquel imperio..."

Govantes

A fines de Octubre regresaron de China Rada y Marín, traian una propuesta comercial, pero entonces Labazanis ya no era Gobernador. Sande, su sucesor se desentiende del tema, circunstancia que unida a la infructuosa persecución de Limahon, Labazares se comprometió a entregarlo vivo o muerto, enfurece al emperador Wanli.[11]

Declaró libres a los naturales del país[editar]

Durante su mandato fueron declarados libres todos los indios, es decir, los naturales del archipiélago. Pero aquellos que se opusieran con las armas, como fueron moros y negritos serían esclavizados.[12] Hombres libres que debian trabajar obligatoriamente en las obras públicas, en la construcción naval o como bogas de las embarcaciones.

Reconocimiento[editar]

Real Orden aprobando la creación del municipio de Lavezares en la provincia de Samar, hoy Sámar del Norte, dada en Madrid el 26 de noviembre de 1878.[13]

Escritos[editar]

  • Guido de Lavezares, Relación del suceso de la venida del tirano chino (1575).[14]


Predecesor:
Miguel López de Legazpi
Escudo de Manila.svg
Gobernador y Capitán general de las Filipinas
1572 - 25 de agosto de 1575
Sucesor:
Francisco de Sande

Referencias[editar]

  1. Individuo, estructura y creatividad - Carmelo Lisón Tolosana - Google Libros: página 42.
  2. Andariegos y pobladores: Nueva España y Nueva Galicia : siglo XVI - José Miguel Romero de Solís - Google Libros: Lavezares, Guido página 237.
  3. Bermúdez Plata (1940-1946)
  4. de Lavezaris, Guido (5 de junio de 1569). «Letter from Guido de Lavezaris to Felipe II». Filipinana.net. Consultado el 13-10-2009. Guido de Lavezares' letter to the King of Spain stating that Captain-major Gonzalo Pereira attacked Cebu the following year.
  5. History of the Philippine Islands Antonio de Morga
  6. Felipe M. de Govantes, Manila, Imprenta del Colegio de Santo Tomás a cargo de Don G. Memije, 1877, Compendio de la Historia de Filipinas, página 55.Un pliego de la Audiencia de Méjico que Legaspi conservaba cerrado contenía su nombramiento.
  7. Govantes, página 56.
  8. Govantes, páfina 59. La jornada del 30 que había salvado la ciudad dando tiempo á que llegase Salcedo y á prevenirse contra el ataque sufrido el 1.° de Diciembre, fué el origen de la fiesta cívico-religiosa llamada de San Andrés, que el Ayuntamiento celebra todos los años.
  9. Según escribe Govantes se ocultaron en la aspereza de los montes, suponiéndose que de ellos tuvo origen la casta de los igorrotes que ocupan la cordillera central de la isla de Luzon.
  10. (chino: 福建, pinyin: Fújiàntranscripción antigua: Fukien)
  11. Según Govantes: Sande á quien no pertenecía el proyecto que motivó las relaciones con el Yirey de Fou-Kiang, hizo cuestión de amor propio lo que no era otra cosa que un asunto de utilidad común.
  12. Filipinas - Contextos - ARTEHISTORIA V2:
  13. Lavezares Northern Samar: Town History in Progress. History of Lavezares. The Creation
  14. Guido de Lavezares, Relacion del suceso de la venida del tirano...: ed. de Juan Francisco Maura (© 2004)