Gil Blas (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gil Blas
Tipo revista
País España
Sede Madrid
Fundación diciembre de 1864
Fin de publicación septiembre de 1872
Género satírico
Idioma castellano
ISSN 1577-6158

Gil Blas fue una revista satírica impresa en la ciudad española de Madrid entre 1864 y 1872, con una breve reaparición en 1882.

Descripción[editar]

Apertura de las Cortes, de Pellicer, caricatura de Manuel Ruiz Zorrilla.

Se describía a sí misma como periódico político satírico, fue fundado por Manuel del Palacio y Luis Rivera (también escritores en este periódico) en diciembre de 1864 y cesó de publicar hacia septiembre de 1872. Semanario de cuatro páginas, con grabados. Cuyo precio de suscripción era de 6 reales al mes. Impreso por R. Labajos, Cabeza, 27, Madrid.

Publicación de sátira virulenta, en la que generalmente en las páginas 2 o 3 de cada número solían insertarse caricaturas a gran tamaño firmadas —casi siempre con pie— de acreditados dibujantes como Francisco Ortego, Daniel Perea, Alfredo, Giménez o Llovera.

Análisis[editar]

La sartén por el mango, de Francisco Ortego Vereda, caricatura de Juan Prim.

Cubrió así, en sus ocho años de vida, y sus 668 números, desde el fin del período moderado hasta la mitad del reinado de Amadeo I, pasando por el largo proceso que llevaría al final de la época isabelina; aunque no alcanzó a coexistir con aquello que aproximadamente había promovido: el nacimiento de la primera República. Tampoco, evidentemente, por su pronta defunción.

Cuatro sucesivas épocas se advierten en Gil Blas. La primera, desde el 3 de diciembre de 1864 al 16 de junio de 1866 (antes hubo un número cero, prospecto, en noviembre de 1864); la segunda, desde el 4 de octubre de 1866 al 3 de noviembre de 1867 (el nada breve tránsito de la primera a la segunda fue motivado por una suspensión del periódico «de orden del capitán general»); la tercera, desde el 7 de noviembre de 1867 al 31 de diciembre de 1871, sería tan larga como intensa (los cuatro días transcurridos entre el final de la segunda y el inicio de la tercera se dedicaron al trámite de un depósito económico, el preceptivo para obtener el alta de periódico político); y de la ya decadente segunda mitad de la tercera época se pasó a una cuarta, debido al cambio de periodicidad, que se constituyó semanal; y duraría hasta el domingo 29 de septiembre de 1872, pues el 6 de octubre de este mismo año apareció un suelto de despedida titulado A sus amigos y suscritores.

En 1882 se produjo una reaparición de la revista, pero solo publicó 37 números.[1]

Escritores y artistas[editar]

Caminito de la Andalucía, de Eduardo Sojo «Demócrito», en la reaparición de la revista en 1882.

Desde sus inicios hasta 1869 más o menos, Gil Blas siempre contó con la colaboración de varios apreciados escritores y dibujantes del momento. De entre los primeros es obligado destacar, aparte del ya citado Manuel del Palacio, a Federico Balart, Eusebio Blasco, Ernesto García Ladevese, Eduardo de Lustonó, Manuel Matoses, Florencio Moreno Godino, Antonio Pérez Rioja, Miguel Ramos Carrión, Luis Rivera, Roberto Robert, Eduardo Saco o Antonio Sánchez Pérez. Y, de menor calibre literario, hay que añadir los nombres que siguen: Pedro María Barrera, Pedro Bofill, Julio Monreal, José Navarrete o Antonio Ramiro García.

De entre los artistas quedan mencionados Daniel Perea y Francisco Ortego; aunque otros deben ser añadidos a la lista: Alfredo Perea, José Llovera, José Luis Pellicer. Incluso alguna vez dibujó para Gil Blas, firmando S. —por su poco conocido seudónimo Sem—, Valeriano Bécquer.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]