José Luis Pellicer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Luis Pellicer

Retrato de Pellicer; dibujo de Perea y grabado de Carretero (1877).
Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1842
Barcelona (España)
Fallecimiento 15 de junio de 1901
Barcelona (España)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintor y dibujante
Cargos ocupados
  • Presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona (desde 1885)
  • Presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona (desde 1890) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

José Luis Pellicer y Fenyé (Barcelona, 12 de mayo de 1842-Barcelona, 15 de junio de 1901) fue un dibujante y pintor español.

Biografía[editar]

Se formó con el artista Ramón Martí Alsina, del que principalmente le influenciaría su corriente orientalista y que además acabaría siendo su suegro. Viajó tres años a Roma para perfeccionarse.

Compaginó su obra como pintor, con su producción gráfica destinada concretamente a la publicación en prensa. Ilustró las primeras ediciones de Singlots Poètics de Frederic Soler bajo el pseudónimo de «Nyapus» y también realizó caricaturas políticas.

Fue cronista gráfico en la Tercera Guerra Carlista[1][2]​ (1872-1876) y durante la Guerra Ruso-Turca (1877-1878) fue corresponsal para La Ilustración Española y Americana, L'Illustration y The Graphic. También trabajó como corresponsal para Le Monde Illustré.

Sus dibujos bélicos, de un realismo y precisión sorprendentes, eran a menudo realizados en el campo de batalla, a veces incluso en primera línea.

Pellicer visto por Ramón Casas (MNAC).

Como pintor, durante su estancia en Roma pintó la que fue premiada con la segunda medalla de la exposición de Madrid de 1871 y es su obra más popular, el óleo: Zitto, Silencio... que pasa la ronda (en el depósito en el Museo Nacional de Arte de Cataluña). También tuvo éxito en la Exposición de Barcelona en 1878. Otros lienzos representativos de su producción son: Una calle de El Cairo, Costumbres de Tanger o El mercado de Balaguer.

Zitto, Silenzio, che passa la ronda

Como dibujante e ilustrador, con un trazo fino, detallista y de un realismo vivo, es considerado una de las principales figuras de su época. Tras intervenir en la Exposición Universal de 1888 como organizador, fue nombrado director del recién creado Museo de Reproducciones.

Fue uno de los fundadores del Instituto Catalán de las Artes del Libro, institución en la que ocupó dos veces la presidencia.

Escribió también artículos sobre arte en La Vanguardia, La Renaixensa y el Diari Català.

Como director artístico de la Editorial Montaner y Simón, Pellicer ilustró entre otros un Quijote, la leyenda del Cid de José Zorrilla y alguno de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.

En 1894 fue nombrado académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Era republicano federal[3]​ y anarquista.[4]​ Fue tío de Antonio Pellicer Paraire[5]​ y Rafael Farga Pellicer.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]