Provincia Germán Busch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Germán Busch (provincia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Germán Busch Becerra
Provincia de Bolivia
Ubicación de Germán Busch Becerra
Coordenadas: 19°00′00″S 58°10′00″O / -19, -58.166666666667Coordenadas: 19°00′00″S 58°10′00″O / -19, -58.166666666667
Capital Puerto Suárez
 • Coordenadas
Entidad Provincia
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Santa Cruz
Subgobernador Sebastián Hurtado
Subdivisiones 3 municipios
Superficie  
 • Total 24 765 km²
Población  
 • Total 33 006 hab.
 • Densidad 1,33 hab/km²
ISO 3166-2 BO-S
[Editar datos en Wikidata]

La provincia Germán Busch es una provincia del este de Bolivia ubicada en el Departamento de Santa Cruz. Su territorio está caracterizado por encontrarse ubicado casi en su totalidad en el Pantanal Boliviano, uno de los mayores humedales del mundo.

Toponimia[editar]

El nombre le fue dado en honor al héroe de la Guerra del Chaco, Germán Busch Becerra, en la cual Bolivia se enfrentó con Paraguay por el territorio del Chaco Boreal, al sureste del país.

Creación[editar]

La Provincia de Germán Busch fue creada mediante la Ley Nº 672 del 30 de noviembre de 1984 durante el segundo gobierno de Hernán Siles Suazo, en parte de los territorios originales de las provincias Ángel Sandoval y Chiquitos, del departamento de Santa Cruz. Debe su nombre en honor a uno de los héroes bolivianos de la Guerra del Chaco.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicada en la paradisiaca región del Pantanal Boliviano al sureste del departamento de Santa Cruz. Es una area fronteriza con la República Federativa del Brasil

Relieve[editar]

Orográficamente la provincia esta formada por llanura aluvionales, donde sobresalen numerosas serranías compuestas por rocas calizas de entre 500 a 1.000 millones de años, pertenecientes al Precámbrico y al Cámbrico. Entre estas elevaciones sobresale el Cerro Mutún con una altura de 776 msnm, con el mayor yacimiento de hierro del mundo con más de 40.000 millones de toneladas del mineral.

Integra dos de los ecosistemas más variados del mundo el Pantanal Amazónico y el Bosque Chiquitano. El territorio está surcado por un gran número de ríos de los cuales el más importante es el río Paraguay y además de una zona anegada o inundada el Pantanal Boliviano, además de este los bañados de Otuquis y Tucavaca entre los cuales se encuentran hermosas lagunas como la Laguna Cáceres, Laguna Mandioré y la Laguna La Gaiba

Superficie[editar]

La provincia tiene una superficie de unos 24.903 km², que representa el 6,8% del departamento.

Estructura[editar]

La Provincia de Germán Busch está dividida administrativamente en tres municipios:

Población[editar]

Según el INE se estima que en la Provincia German Bush hay alrededor de 40.000 habitantes para el año 2.010, de los cuales la mayoría étnica son de origen chiquitano con minorías de origen andinos, brasileños e inmigraciones europeas de principios del siglo pasado. La mayoría de la población se concentra en las zonas urbanas de Puerto Suarez-Suarez Arana con aproximadamente 15.000 habitantes, Puerto Quijarro-Arroyo Concepción con aproximadamente 15.000 habitantes y la localidad de El Carmen Rivero Torres, con aproximadamente 5.000 habitantes.

Por su condición de punto fronterizo se estima que por el punto fronterizo Puerto Quijarro-Bolivia y Corumbá-Brasil, anualmente existe un tráfico fronterizo de apróximadamente 500.000 personas de migrantes bolivianos que viajan a trabajar hacía el Brasil y de migrantes brasileros de estudiantes hacía universidades de Bolivia.

La densidad de población de la provincia es de 1,5 hab./km², con una tasa de crecimiento de 3,4% anual.

Economía[editar]

La economía de la provincia se basa principalmente en la ganadería, la exportación de la agroindustria y en la extracción de minerales de la cual se extrae principalmente hierro, manganeso concentrados principalmente en el yacimiento del Mutún y gemas preciosas como la bolivianita, Ayoreita, Anahita, Amatista, cuyas minas están próximas a la laguna Mandioré y La Gaiba, únicas en el mundo por sus características como es la fusión única de la Amatista con el Citrino que dan lugar a la Bolivianita por ejemplo y muchas otras más además existen en la región una gran cantidad de otros minerales.

Además, por su territorio se consolida el Corredor Bioceánico Santos-Arica, una carretera que conecta los puertos del norte chileno con el puerto de Santos en Brásil pasando a lo largo por Bolivia, lo que ha dinamizado el sector de logísticas de exportación e importación, por lo que el comercio tiene gran relevancia en esta frontera.

También, se encuentran los mayores puertos fluviales de Bolivia como es el caso del Puerto Busch, el cual en un futuro se convertirá en el más moderno puerto de Bolivia y por el cual se exportara la materia prima del país hacia el exterior por medio del río Paraguay, actualmente Puerto Aguirre esta consolidado como el mayor puerto exportador e importador de departamento, la empresa Gravetal S.A. también cuenta con su propio puerto de exportación de granos consolidándose como la empresa más importante de su rubro en el país.

Además cuenta con un gran potencial turístico como es el caso del Pantanal, lagunas cristalinas, la amazonía, así como la biodiversidad que hay en ella y la cultura regional, este sector en futuro contribuirá a la economía regional para un mayor porvenir.

Actualmente la empresa India Jindal Stell Powers viene desarrollando el mayor emprendimiento minero en la región, específicamente en el Mutún, el mayor yacimiento de hierro del mundo, con el fin de convertir a Bolivia en uno de los mayores productores de este mineral.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]