Anahita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
4th-6th century silver and gilt Sassanian vessel, assumed to be depicting Anahita. (Cleveland Museum of Art)

Aredvi Sura Anahita (Arədvī Sūrā Anāhitā) en la lengua avéstica, es el nombre de una figura cosmológica indo-iraní, venerada como la divinidad de las aguas, asociada con la fertilidad, la virginidad, la sanación y la sabiduría. También está considerada como una diosa de la guerra.

Personificación del planeta Venus en el zoroastrismo, su nombre significa «sin mancha». También estuvo asociada con la promiscuidad sexual y la prostitución sagrada. Anahita o Anaitis en griego y Aredvi Sura Anahita (“Húmeda, Fuerte, Incontaminable”) en el Avesta, el nombre es el mismo que el de un río mítico; esto parece indicar una unificación de lo que originariamente fueron dos deidades diferentes.

Era una divinidad adorada por los lidios, los armenios y los persas, que parece corresponder entre los primeros a Artemis, y entre los otros a Afrodita (es la Afrodita de los persas y armenios). Se celebraban en su templo las asambleas más importantes y le estaban consagradas las jóvenes más hermosas. En su fiesta se reunían los hombres y las mujeres y bebían hasta embriagarse. Según su teogonía, reside en la región de los astros, y Ahura Mazda la destinó a velar sobre la creación. El mismo dios supremo prescribió, entre otros preceptos, a Zaratustra la adoración de Anahita. Dispensa la salud y viaja en un carro arrastrado por cuatro caballos blancos, alegoría del viento, la lluvia, la nube y la escarcha.

Posiblemente de origen mesopotámico, su culto fue importante durante el Imperio Persa, en especial con Artajerjes II, en cuya época se le erigieron numerosas estatuas y templos. Cierto culto a esta diosa persistió después en Asia Menor.

Véase también[editar]