Gerda Wegener

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerda Wegener

Gerda Wegener (a veces escrito como Greta Wegener), nacida como Gerda Marie Fredrikke Gottlieb (Copenhague, 15 de marzo de 1885 (quizá 1889) - Frederiksberg, 28 de julio de 1940) pintora e ilustradora erótica danesa.

Tras una vida en provincias, se fue a Copenhague para inscribirse en la Academia de Bellas Artes y donde se casó con el artista Einar Wegener (1882-1931) en 1904.

En París, conoció un gran éxito como pintora e ilustradora de publicaciones como Vogue, La Vie Parisienne o Fantasio. De vuelta a su país, empezó a ser profeta en su tierra gracias a su éxito parisino y expuso en la Galería Ole Haslunds de Copenhague en varias ocasiones. Su carrera sin duda estaba bien edificada en un talento sobresaliente, pero también su inusual matrimonio le ayudó bastante.

Einar Wegener, que para muchos era un artista con más talento, dejó aparcada su carrera para ayudarla, convirtiéndose en su modelo femenina favorita. Al final, diagnosticaron a Einar Wegener como transexual y su operación fue la primera de cambio de sexo de un personaje público en 1930, cambiando su nombre por el de Lili Elbe. Gerda Wegener siempre acompañó a Lili durante esta experiencia terrible y traumática. El rey de Dinamarca declaró su matrimonio nulo en octubre de 1930.

En 1931, Gerda se casó con el oficial italiano Fernando Porta (1896-) con quien se mudó a Marruecos, donde intentó seguir con su carrera en balde. Al final se divorciaron en 1936 y regresó a Dinamarca en 1938. Expuso por última vez, ya sin mucho éxito en 1939 y murió en julio de 1940.

Libros ilustrados por Wegener[editar]