Gembloux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gembloux Namur Belgium Map.png
Escudo de la ciudad.

Gembloux (en valón: Djiblou, y en neerlandés: Gembloers) es un municipio belga de la provincia de Namur. Famosa por su fábrica de cuchillos y su Facultad Universitaria de Ciencias Agronómicas.

Alcalde actual (desde 2004): Benoît Dispa.

Datos de población y superficie[editar]

  • Población al 1 de julio de 2004: 21.487 habitantes (10.669 varones y 10.818 mujeres).
  • Superficie total: 65,70 km².
  • Densidad de población: 47,05 habitantes por km².

Monumentos[editar]

La Torre de Gembloux ha sido incluida en 2005 en el patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) (mediante una adenda a las inscripciones relativas a las torres flamencas, valonas y del norte de Francia).

Durante la Edad Media, la región de Gembloux fue un condado abacial. Los edificios de la actual Facultad de Ciencias Agronómicas de Gembloux pertenecieron a la antigua abadía benedictina de Gembloux.

En la primera batalla de Gembloux, librada a principios de 1578, el ejército español aplastó al ejército de las Provincias Unidas, reunidas en el marco de la Pacificación de Gante. La segunda batalla de Gembloux tuvo lugar en mayo de 1940 entre las fuerzas armadas francesas (compuestas por tropas metropolitanas y soldados senegaleses y marroquíes) y las fuerzas alemanas. Fue una victoria táctica francesa (las tropas alemanas no pudieron pasar las líneas de defensa francesas) pero aquel triunfo no pudo ser aprovechado en su justa medida por el fracaso estratégico sufrido por las fuerzas franco-inglesas.

Otras aldeas del municipio[editar]

Beuzet, Ernage, Grand-Manil, Lonzée, Sauvenière, Grand-Leez, Bossière, Bothey, Corroy-le-Château, Isnes y Mazy.

Enlaces externos[editar]

La torre y la plaza del Ayuntamiento.
Ayuntamiento - siglo XII).
Otro ángulo del Ayuntamiento.
La Facultad universitaria de ciencias agronómicas.