Gary (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gary
Datos generales
Nombre real Edgar Efraín Fuentes
Nacimiento Bandera de Argentina Amboy, Provincia de Córdoba, Argentina
5 de febrero de 1962
Muerte Bandera de Argentina Cerro de las Rosas, Provincia de Córdoba, Argentina
9 de noviembre de 2001 (39 años)
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Gary El ángel
Género(s) Cuarteto
Baladas
Período de actividad 1980 - 2001
Discográfica(s) RCA (Tru la-la)
BMG (Tru la-la y Solista)
Web
Sitio web Mundogary.com.ar

Edgar Efraín Fuentes (5 de febrero de 1962 - 9 de noviembre de 2001), más conocido como Gary "El ángel que canta", fue un cantante de la provincia de Córdoba (Argentina). Fue integrante del grupo cuartetero Trulalá y luego desarrolló su carrera solista, incursionando en una mezcla de cuarteto y balada.

Biografía[editar]

Infancia y adolescencia[editar]

Edgar Fuentes nació el 5 de febrero de 1962 en Amboy, localidad del valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba (Argentina). Desde pequeño sintió inclinación por la música y formó aspiraciones tempranas de ser cantante. Edgar Fuentes en su adolescencia realizó los estudios secundarios en la Ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba) en el colegio Nacional San Martin. A los 17 años comenzó a cantar.

Sus comienzos musicales[editar]

Interpretó música folklorica desde pequeño, y a fines de la década de 1970, siendo ya un jovenzuelo, participó en un grupo llamado Los Felinos; con ellos no grabó ningún disco. Luego formó un dúo con Héctor Nieve: así nació Héctor y Gary. Aquí Edgar utilizó ya como nombre artístico su apodo, el cual es una variante de su propio nombre en diminutivo (“Edgarito”).

A comienzos de la década de 1980 Gary llegó a Córdoba y logró ingresar en la orquesta de Heraldo Bosio, conocido músico de la región. Con él Gary comenzó a participar en los bailes y las giras por los pueblos y ciudades de Córdoba, incluyendo un baile en su Amboy natal.

Trulalá[editar]

Años después fue convocado para integrar la banda Trula-la, creada y dirigida por Manolito Canovas. Allí fue la voz principal durante cinco años, período en el que compartió el escenario con otros cantantes de la banda, como el Negro José, Marito o Javier “Pepa” Brizuela. nkmnkl

La música de cuartetos es originaria de la provincia de Córdoba, aunque ritmos similares se encuentran en otras regiones de Argentina y del mundo inclusive. Pero el cuarteto no es solamente un estilo musical sino un componente muy fuerte de la identidad cordobesa. Las orquestas de décadas anteriores se habían transformado en bandas, con instrumentos y sonidos diferentes, pero con la misma finalidad de hacer música para bailar y entretener a la gente. Por eso los shows o presentaciones de las bandas de cuarteto se llamaban “bailes”, y tenían como única pretensión hacer música alegre, para bailar. La música cuartetera complementaba los bailes con grabaciones de discos llenos de canciones movidas, que la gente compraba con la finalidad de divertirse y organizar fiestas hogareñas al sonido de la música popular.

En esos años Gary interpretó canciones de ritmo tropical y también los lentos de la banda. Su voz se identifica con grandes éxitos de Trula-la, como “Mi libertad…no”, “Con la música en la sangre”, “Si no voy al baile me muero”, “En aquel rincón”, “La flauta de Bartolo”, “Sé que te quieres marchar”, “Elizabet” y “Te quiero tanto”.

Según contó después, Trula-la significó para Edgar un gran aprendizaje:

“No solamente aprender a respetar al público, a la gente, al que paga la entrada, sino también a mis compañeros de trabajo. Y hoy seguir como solista y no ver como algo aparte a los músicos que me acompañan en el escenario, sino verlos como compañeros de trabajo.”[1]

Carrera solista[editar]

A mediados de 1990 Edgar decidió iniciar una carrera como solista, y para eso adoptó el nombre artístico de Gary. Comenzó a actuar en distintos lugares de la provincia de Córdoba y también en los escenarios bailables de la capital provincial. A las pocas semanas de iniciar su carrera solista sufrió un accidente automovilístico cuando regresaba de un baile.

Sin embargo Gary logró recuperarse y cuando pudo comenzó nuevamente a realizar bailes, presentándose a cantar en silla de ruedas al principio, y con muletas después, hasta sanar completamente. Esta rehabilitación impresionó a la opinión pública de Córdoba.

Antes de terminar 1990 Gary ya había editado un disco para el sello BMG, titulado “Así como lo siento”. En este trabajo mantenía un estilo musical muy bailable, conforme al estilo cuartetero y a sus herencias de Trula-la. El álbum contenía canciones bailables, algunas de ellas enganchadas al estilo popurri, y un tema lento dedicado al Día de la Madre, que en Argentina se festeja el tercer domingo de octubre. El tema promocional de este disco fue “Te burlaste” y sonó mucho en las radios cordobesas.

A comienzos de 1991, siguiendo el ritmo de las producciones discográficas de cuarteto, Gary saca a la venta su segundo álbum: “El alma que canta”. Su canción promocional “Detrás de la luna” fue otro éxito que Gary interpretó no solo en los bailes sino también en programas de TV a los que fue invitado. A fin de año grabó su tercer disco, y la canción que le daba nombre a este fue un suceso: “Ángel”. Este tema era un lento de estilo diferente a los que Gary había interpretado anteriormente, como solista y en Trula-lá, y le abrió una nueva etapa como cantante de baladas.

Gary y su orquesta comenzaron a hacerse populares en otras provincias argentinas, e incluso en la ciudad de Buenos Aires, pero paulatinamente Gary fue dando prioridad a un estilo muy suyo de hacer cuarteto. Amante de la música pop de los años 70 y 80, en cada disco suyo incluyó versiones de viejas canciones, como por ejemplo:

Los arreglos musicales de estas canciones convirtieron al repertorio de Gary en algo muy diferente a la música cuartetera que solo tenía como objetivo hacer bailar. Al mismo tiempo, los temas lentos se volvieron más elaborados; sin embargo, Gary no dejó de hacer canciones bailables.

Consagración[editar]

En 1998 la Asociación de Cronistas del Espectáculo en EEUU otorgó a Gary el premio Golden Award por Mejor Cantante Latino. Sucedió en Nevada (EEUU). En el año 1999 se entregaron los premios “Cuartetazo Award”, y Gary cosechó tres de ellos: Mejor Solista, Mejor Disco y Mejor Tema.

A fines de 1999 la agenda de Gary incluía presentaciones en Chile, Paraguay y Uruguay. Al mismo tiempo cosechaba premios, distinciones y reconocimientos. También planeaba escribir un libro con letras y poemas, basándose en anotaciones sueltas que hacía durante sus giras, pero el proyecto quedó trunco con su muerte.[2]

A comienzos de 2000 inició una serie de presentaciones en Buenos Aires (teatro Astral).

Su muerte[editar]

Falleció el viernes 9 de noviembre del año 2001, a los 39 años de edad, por un paro cardio respiratorio. Su trayectoria artística profesional abarcó 16 años. Durante ese período cosechó 11 discos de oro, 9 de platino y varios dobles platinos. Durante sus 10 años de cantante solista alcanzó la cifra de 10 millones de discos vendidos.

Con posterioridad a su muerte la empresa discográfica ha editado numerosas recopilaciones de las canciones de Gary. A fines de 2007 salió a la venta un DVD con videoclips de las canciones y un documental sobre su vida.

Discografía[editar]

Tru la-la[editar]

  1. 1985 - La gata me vuelve loco
  2. 1986 - A todo gusto
  3. 1987 - Espectacular
  4. 1987 - Únicos
  5. 1988 - Para seguir bailando
  6. 1988 - Trulaleando con Tru la-la
  7. 1989 - Tru la-la
  8. 1989 - Marca registrada
  9. 1990 - Te quiero tanto

Solista[editar]

  1. 1990 - Así como lo siento
  2. 1991 - El alma que canta
  3. 1991 - Angel
  4. 1992 - Apto para todo público
  5. 1993 - Solo tu, solo yo
  6. 1994 - Con todo respeto
  7. 1994 - Dalila (Versión es español de la canción de Tom Jones)
  8. 1995 - Es parecido a Jesus
  9. 1996 - La novia
  10. 1997 - La diferencia
  11. 1998 - Energía positiva
  12. 1999 - Te doy mi corazón
  13. 2000 - Lo que fui y lo que soy [disco doble]
  14. 2001 - Cerca tuyo

Exageradísimo[editar]

Gary también participó en los discos que llevaban el nombre de Exageradísimo y que consistían en trabajos discográficos donde se reunían varios grupos musicales o solistas. Estos discos solían ser lanzados a la venta una vez por año, generalmente para la época de las fiestas (Navidad y Año Nuevo).

Gary grabó en los siguientes trabajos:
Tru la-la:

  1. 1987 - Exageradísimo '87
  2. 1988 - Exageradísimo '88
  3. 1989 - Exageradísimo '89
    Solista:
  4. 1992 - Exageradísimo '92
  5. 1993 - Exageradísimo '94

Referencias[editar]

  1. Publicado en la revista "Estrellas del espectáculo musical" (publicación dedicada a la música de cuartetos) en diciembre de 1992
  2. Revista "Cuartetazo" (dedicada a la música de cuartetos, número 2, fecha 2 de noviembre de 1999

Enlaces externos[editar]