Garfield (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Garfield
Personaje de Garfield
Creado por Jim Davis[1]​ en 1978[2]
Interpretado por Lorenzo Music
Bill Murray
Frank Welker
Voz original Frank Welker
Chris Pratt (2024)
Doblador en España
  • Carlos Latre (Garfield: La película y Garfield 2)
  • Carlos Salamanca (Garfield, Garfield: Al rescate de Arlene, Garfield 2 y Garfield: Lasagna World Tour)
  • Juan Perucho (Garfield en la vida real y El festival de la diversión de Garfield)
  • Juan Martín Goirizelaia (El show de Garfield)
  • Raúl Llorens (Garfield y su pandilla)
  • Alfredo Martínez (El show de Garfield: La amenaza de la lasaña del espacio)
  • Luisma Albarracín (Garfield y sus amigos, doblaje hecho en 2021)
  • Doblador en Hispanoamérica
  • Bandera de Chile Sandro Larenas (Here Comes Garfield, Garfield on the Town, Garfield in the Rough, Garfield's Halloween Adventure, Garfield in Paradise, Garfield Goes Hollywood, A Garfield Christmas, Garfield: His 9 Lives, Garfield's Babes and Bullets, Garfield's Thanksgiving, Garfield's Feline Fantasies, Garfield Gets a Life, Garfield y sus amigos y El show de Garfield)
  • Bandera de México Adrián Uribe (Garfield: La película y Garfield 2)
  • Bandera de México Bernardo Rodríguez (Garfield en el mundo real)
  • Bandera de México Gerardo Reyero (El divertifest de Garfield y el segundo doblaje de Garfield y la fuerza de las mascotas)
  • Bandera de Argentina Marcelo Armand (primer doblaje de Garfield y la fuerza de las mascotas)
  • Bandera de Argentina Gustavo Dardés (tercer doblaje de Garfield y la fuerza de las mascotas)
  • Nacimiento 19 de junio de 1978
    Características físicas
    Sexo Masculino
    Color de pelo castaño
    Pareja(s) Arlene
    Otros familiares Jon Arbuckle (dueño)
    Información profesional
    Aliados Odie
    Jon Arbuckle
    Nermal
    Arlene
    Enemigos Happy Chapman (en Garfield: la película)
    Vetvix (en Garfield y la fuerza de las mascotas)

    Garfield es un gato de ficción, protagonista de la tira cómica homónima, creada por Jim Davis,[1]​ cuya primera entrega se publicó el 19 de junio de 1978. Sus rasgos más distintivos son su amor por la lasaña o la frase «odio los lunes».

    Garfield es un gato tabby anaranjado con rayas negras, que pesa unos 12 kg (27 libras) y mide aproximadamente 60 cm. Es perezoso, cínico, gordo y egoísta. Disfruta comer —sobre todo pasta italiana (especialmente lasaña)—, dormir demasiado, atormentar a su dueño Jon Arbuckle (Jon Arbuckle en la versión original, Jon Bonachón en la versión latinoamericana), al perro Odie y fastidiar a un gatito pardo llamado Nermal, quien se autodefine como «el gatito más encantador del mundo».

    Garfield se considera a sí mismo más inteligente que los seres humanos y otros animales. Aunque se le conoce como novia a Arlene una gata rosa que sufre con paciencia su egocentrismo, ya que sólo quiere sinceramente a su osito de peluche Pooky. Le gusta actuar en una valla de madera en medio de la noche; a pesar de que suele ser abucheado y bombardeado con diversos objetos, últimamente tiene abandonada esta afición.

    Odia las arañas y aunque no caza ratones porque según dice, le deja mal aliento (a menos que le sobornen a hacerlo), a menudo es visto tratando de comer pájaros. También se le conoció durante una temporada como el Vengador de la Capa y su fiel compañero Escuchimizado (un pollo de goma, también conocido como Estirado). Destruye con frecuencia las cortinas y helechos de Jon, además de las flores de Jon y su vecina, la señora Feeny. Los pececillos dorados tampoco escapan a su alcance. Detesta que lo lleven al veterinario, y por lo general trata de ocultarse al saberlo o presentirlo.

    Según una historieta de 1986, su domicilio es el 711 de Maple Street. Garfield habla con otros animales y humanos (y hasta con objetos inanimados) a través de burbujas de pensamiento. Curiosamente, Jon, en algunas ocasiones, parece escuchar los pensamientos de Garfield, y en otras no.

    Relación con Odie[editar]

    Odie llegó a la casa de Jon junto con su dueño Lyman que originalmente estaría de visita por unos días, pero se queda por espacio de cinco años. Sin embargo después de ese tiempo, Lyman desapareció sin explicación alguna y a partir de ese momento Jon se encarga de Odie, y nunca más se vuelve a mencionar a Lyman. El creador Jim Davies explicó que la razón de crear a Lyman fue darle un personaje con quien hablar a Jon Arbuckle, pero Garfield acabó cumpliendo mejor este papel.

    Nombre[editar]

    Jim Davis llamó a Garfield por su abuelo, James Garfield Davis, quien a su vez fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

    Actores de voz[editar]

    Versión en inglés[editar]

    Versión Hispanoamérica[editar]

    Versión de España[editar]

    Referencias[editar]

    1. a b Pérez, Martín (15 de julio de 2004), «Para esto, mejor el dibujito», Página/12, consultado el 29 de marzo de 2016 .
    2. «Garfield through the years», Garfield.com, consultado el 29 de marzo de 2016 .
    3. Grobar, Matt (1 de noviembre de 2021). «‘Garfield’: Chris Pratt To Voice Title Character In Alcon Entertainment’s Animated Film». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de mayo de 2023.