The Garfield Show

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Show de Garfield (Hispanoamérica)Bennito Camelo
The Garfield Show
Género Serie animada
Reparto Frank Welker
Gregg Berger
Wally Wingert
Jason Marsden
Laura Summer
Audrey Wasilewski
País de origen Flag of France.svg Francia
Temporadas 3
Episodios 66 (+2 especiales de 1 hora) (Lista de episodios)
Emisión
Cadena original France 3
Boomerang
Cartoon Network
Horario Flag of Spain.svg España los fines de semana a la 13:55 y a las 14:05 y a las 19:20 y a las 19:30
Duración 22 minutos aproximadamente
Fechas de emisión 22 de diciembre de 2008 (Francia)
actualidad
Fechas de emisión en Hispanoamérica 1 de septiembre de 2009
Fechas de emisión en España 26 de agosto de 2011
Emisiones por otras cadenas Boing (España)
Boing (Italia)
Cronología
Precedido por Garfield y sus amigos

The Garfield Show (El Show de Garfield para Hispanoamérica y España) es una serie animada de televisión generada por computadora que se estrenó en Francia el 3 de diciembre de 2008 y en los EE.UU el 2 de noviembre de 2009. Los episodios en inglés se comenzaron a transmitir en Boomerang Reino Unido, el 5 de mayo de 2009 y en Latinoamérica por Cartoon Network a partir del 1 de septiembre de 2009. Basado en la tira cómica de Garfield, la serie es producida y creada por Jim Davis, co-escrita y voz dirigida por Mark Evanier, quien también escribió la mayoría de los episodios de Garfield y sus amigos, y producido por los estudios Dargaurd Media Productions Ellipsanime , Ellipse Films, Dreamwall, Mediatoon, y CITEL vídeo. El show está dirigido por Philippe Vidal y la música es hecha por Laurent Bertaud y Jean-Christophe Prudhomme.

Historia[editar]

The Garfield Show muestra, principalmente, las acostumbradas payasadas y travesuras de Garfield, generalmente relacionadas a su gula y pereza. Garfield vive con su dueño, Jon Arbuckle, y el perro de este, Odie, en una casa independiente de 3-pisos (a diferencia de los cómics y Garfield y sus amigos, en la cual es una casa de un solo piso). La sala todavía conserva un televisor de los ´50s con una antena de conejo, aunque ahora tiene una caja convertidora lo que permite a la familia ver televisión en HDTV (en realidad la serie hace referenica a muchas tecnologías del siglo 21). La premisa del show, que es la comedia, se encuentran principalmente en los acontecimientos de cada episodio. Normalmente, Garfield tiene que resolver los problemas que él mismo origina, pero siempre trata de evitarlos, y termina resolviendolos al final.

Personajes[editar]

Protagonistas[editar]

  • Garfield: El protagonista principal de la serie. Es un gato de color naranja con rayas negras, muy gordo y perezoso, que lo único que le gusta hacer es comer y dormir, y cuya comida favorita es la lasaña. Aunque no lo admita, su mejor amigo es Odie. El siempre duerme con su osito Pooky y a pesar de estar enamorado de Arlene, siempre hace cosas que la molestan pero siempre aparentemente lo resuelve, a diferencia de la otra serie en la que esta siente envidia y se rivaliza con otros gatos (entre estos Nermal)cabe dedice que destacar que en esta serie cambio de rutina al mandarlo a Abu Dhabi y tiene conciencia que esta en un show en un episodio pidió la lista del show y como dice en curiosidades. En esta serie no aparece Binky el payaso, en la anterior si, no obstante, hacen una referencia a este cuando Jon le pregunta a Garfield si quiere ver a Binky, el gato contesta: "No me está permitido en mi contrato de esta caricatura". En el episodio "Asteroides" mencionaron a Binky el payaso aunque Garfield puede ver el programa en esta serie después de firmar el contrato. , es capaz de ayudar a los demás y resolver problemas hábilmente.
  • Odie: Es un perro de color amarillo, es el único personaje animal de la serie que no habla. A veces se pone en el borde de una mesa y Garfield lo patea y lo tira al suelo. Es el mejor amigo de Garfield. De él se dice: "Tiene un montón de serrín por cerebro".
  • Jon Arbuckle(o en Latinoamérica también llamado Jon Bonachón): Es el dueño de Garfield y de Odie. Es una persona extremadamente torpe y desafortunada, especialmente en su vida amorosa. Fue el primer compañero de conversación de Garfield y a menudo blanco de sus bromas. Es caricaturista, y está obligado a gastar mucho dinero para satisfacer las necesidades de Garfield, incluyendo cantidades industriales de comida y los destrozos que provoca en su casa.
  • Arlene: Es la novia de Garfield. Es una gata rosa muy delgada, que parece ser la única cosa viviente en el mundo que puede hacer reír con éxito a Garfield. Tiene grandes labios y un cuello muy delgado que la distingue. Antes en la serie también tenía un hueco entre sus dientes y aparecía mucho más que ahora.
  • Dra. Liz Wilson: Es la veterinaria de Garfield y Odie, el eterno amor de Jon Arbuckle. Aparece mucho como pareja estable de Jon, ya que es la única a la cual Garfield acepta, adermás, aquí tiene elementos más precenciales que en la anterior serie, ya que aquí contiene elementos donde ella resulta el pretexto perfecto de Jon para ir a visitarla a la Veterinaria para llevar a sus mascotas y a veces tratar de tener alguna cita con Jon, aunque a veces se nota las falencias de las citas como en la anterior serie, además, hay un episodio donde los familiares de la novia de Jon aparecen.
  • Squeak: Es un ratón, en esta serie el reemplaza la amistad de Floyd tanto en la tira cómica como en la serie de televisión anterior como el mejor amigo de Garfield. En una ocasión trajo a vivir a toda su familia a la casa de Garfield pero después que Jon se percatara de su presencia tuvieron que marcharse. No obstante, el hace compañía en las tiras cómicas a Floyd
  • Nermal: Es un gato gris. Se autoproclama el gatito más lindo del mundo y ha ganado 5 veces el concurso al gato más lindo. Puede conseguir alimentos en la calle con tan solo mostrar su ternura frente a los automovilistas o al cantar villancicos en época navideña. Garfield suele arrojarlo fuera de su casa cuando suele visitarlo. Por eso es que suele molestarlo en sus apariciones y meterlo en problemas cada vez que puede pero siempe sale perdiendo es el antagonista principal de la serie en un episodio Garfield estaba hibernando y Nermal realiza una fiesta.

Personajes Secundarios[editar]

  • Herman Post: Es el cartero de Jon Arbuckle. Está en estado de ansiedad perpetuo por los ataques de Garfield, y constantemente está buscando una manera de entregar el correo de forma segura, pero casi nunca con éxito.
  • Harry: Es un gato negro que vive en el vecindario de Garfield. Tiene un ojo de color rojo y el otro de color verde. Ayudo al doctor Dr. Whipple en sus ventas haciéndose pasar por un gato educado llamado Ciceron. También trabajo en quesolandía.
  • Vito: Es el dueño de una pizzería a la cual Garfield le gusta merodear y este le tiene prohibido ingresar. Sin embargo, en un capítulo, Vito es ayudado por Garfield en preparar la peor pizza del universo para unos extraterrestres que querían invadir la Tierra, logrando que estos renuncien a la invasión. Por su ayuda Vito le deja comer a Garfield ese día en su pizzería.
  • Nimbus:es un extraterrestre que a diferencia de los demás que aparecen en la serie es amable y amigo de Garfield y Oddie suele causarles problemas con sus inventos pero también los resuelve.
  • Harvey: Es un atolondrado hombre que vive en el vecindario de Garfield. Él junto a Nermal interrumpieron la foto familiar de Odie, Garfield y Jon en un capítulo.
  • Doc Arbuckle/Doc Boy: Es el hermano menor de Jhon que vive en una granja. Él detesta que lo llamen "Doc Boy". Aparece en dos episodios en la primera temporada, en la segunda temporada en un episodio él y Jon tuvieron que trasladarse por llevar a la tía Aybey y un especial de Navidad el y sus padres conocen a Liz y a sus padres.
  • Eddie Gourmand: Es un chef y crítico de cocina que tiene un programa de televisión, en el episodio "Es un mundo de queso" abrió Quesolandia en otro episodio le quitaron su programa de televisión y en ese mismo episodio se tropezó con una cáscara de platano y Jon tuvo que cuidarlo o lo demandaría al final regresó a su programa de televisión.
  • Drissilla y Minerva: Son las primas gemelas de Jon que les gusta vestir y jugar con los animales, especialmente con Garfield. Él y Odie tienden a huir de ellas.
  • Sir Leo: Es un gato estrella que le pide a Garfield que intercanbian lugares cuando se cansa de esta.
  • Garfield 2: Es un gato de un universo paralelo en donde los humanos actúan como gatos y vice versa.
  • Azulejos: Es un grupo de pájaros azules que Harry trata de comer y son salvadas por Garfield cuando toma el lugar de su madre.
  • Señora Caldero: Es una[1] con la cual Garfield tiene una pesadilla donde quiere hacerle daño a Drisila y Minerva pero cuando despierta y va a salvarlas ve que están a salvo pero al final del episodio se ve que les enseño magia a las gemelas.
  • Sr y Sra Wilson: son los padres de Liz que solo aparecieron en el episodio con ese título John quiso ganarse su confianza y logró ganarse la confianza del padre de Liz gracias a Garfield.
  • Peces:Son unos peces de un arrecife tipo ciudad que se hacen amigos de Garfield y Oddie cuando terminan en el mar cuando van a pescar con John.
  • Piti:Es el canario de los Wilson , la madre de liz lo adoraba pero su padre no y es gracias a que Garfield lo dejo escapar porque no quería tanta atención que se ganó la aprobación del Sr. Wilson.
  • Fluffykins: Es un gato que dice ser un agente secreto llamado el agente X ganándose así la admiración de todos (excepto Garfield), pero en realidad solo es un gato que ha huido de su dueña y está escondiéndose del nieto de esta que lo está buscando.
  • Angélica:Es una mujer que estaba enamorada de Vito y un hombre se la robó, al final del episodio evita destruir la pizzería de Vito y también pidió una pizza llamando a Vito recuperando su corazón.
  • Mamá Gourmand:Es la mamá de Eddie Gourmand que apareció en el episodio "Dentro de Eddie Gourmand", en el pasado le daba comida de todo a Eddie, ella tiene un restaurante de comida sana al final vuelve a darle todo lo quiere a Eddie, pero de forma moderada.

Villanos[editar]

  • Lasagñas espaciales: Son extraterrestres en forma de lasaña aparecen en "La guerra de las pastas". Aparecen como aliens tratando de dominar el mundo terminan siendo asustados por Garfield viéndolo en el ordenador comiendo lasaña. En el episodio "BLasteroide" tratan de destruir la tierra con un cometa albóndiga que es devorado por Garfield.
  • La Tía Ivy (antagonista): Es la tía de Jon y Doc Boy es muy gritona y furiosa, con Drissilla y Minerva es amable y para exterminar a los ratones en un episodio es amable con un gato más lindo que Nermal.
  • Nathan: Es un niño vecino con quien Odie se va a vivir por ser mejor amigo que Garfield pero resulta estar loco pues desea convertirlo en una cucaracha,y es vencido por Garfield, quien termina convirtiéndolo en cucaracha, en otro episodio realiza un rayo encogedor y con él encoge a Garfield y al final quería crecer su lasagna e hizo crecer a Garfield al final nathan terminó encogido.
  • Hercules: Es un Chihuahua vecino de Garfield y Odie, quien siempre los molesta en varias de sus apariciones, aunque en un episodio ayudo a Odie a apagar un incendio.

Él se robó a Pooky para que Garfield enloqueciera medio día.

  • Rock Wailer: Es otro perro malo que suele molestar mucho a Odie y siempre se lo ve junto a Doberman.
  • Doberman: Es el perro secuaz de Rock que al igual que el molesta a Odie y odia a Garfield.
  • Neferkity: Es una gata de color azul, sacerdotisa del dios gato Ra, en un mundo donde los gatos fueron desterrados hace tiempo por los humanos, al final termina como mascota de Heather, la sobrina de Liz, quien le pone de nombre Peluchita.Se parece mucho a Arlene.
  • Gatozilla: Es una bestia enjaulada del zoológico descendiente del tigre dientes de sable. Se parece a Garfield pero este tiene garras, colmillos y rayas por todas partes. En Halloween huye del zoo y la policía lo confunde con Garfield.
  • Mamma Meany: Es el peor pizzero de la ciudad y también rival de Vito. Mamma Meany viene de Venecia y quiere quitar el trabajo de Vito atrayendo a sus clientes con promociones, hasta que Garfield arruino su plan y su negocio.
  • Emperador Calazo: Es el líder de los extraterrestres que intentan encontar el planeta con la mejor pizza para invadirlo y obtenerla entonces, Garfield y Vito hacen una mala pizza para que se retiren.
  • Dr. Whiple: Es un supuesto entrenador de mascotas pero todo lo que hacia era pagarle con comida a los animales con comida hasta que Garfield lo descubre ante todos por hacerlo entrenar.consta de otras apariciones intentando hacer dinero con sus inventos se ve que john es su principal cliente.
  • T3000: Es un robot creado por el control de animales que su objetivo es atrapar animales sueltos en la ciudad en especial a Garfield y Odie, hasta que Garfield y Odie derrotaron al T3000 y termino siendo heladero.
  • Milie: Es un programa de computadora es buena y está enamorada de jon al principio pero un rayo la hace mala y trata de apoderarse de la casa

Fecha de Emisión[editar]

Temporadas Episodios Primera fecha Ultima fecha
1 26 2 de noviembre de 2009(Estados Unidos)
1 de Septiembre de 2009(Hispanoamérica)
23 de diciembre de 2009(Estados Unidos)
6 de octubre de 2009(Hispanoamérica)
2 26 13 de diciembre de 2010(Estados Unidos
2 de mayo de 2011(Hispanoamérica)
28 de junio 2011(Estados Unidos)
27 de noviembre de 2011(Hispanoamérica)
3 26 2012(Estados Unidos)
2 de julio de 2012(Hispanoamérica)
2013(Estados Unidos)
2013(Hispanoamérica)

Episodios[editar]

Elenco[editar]

Latinoamérica[editar]

  • Sandro Larenas: Garfield
  • Alfredo Gabriel Barsuto: Jon Arbuckle/Bonachón (temp 1.)
  • Mireya Mendoza: Dra. Liz Wilson
  • Alan Prieto: Nermal (temp 1.) / Ratón Gordo
  • Carlo Vázquez: Harvey (en 3 ep.)
  • Luis Alfonso Mendoza: Squeak / Comandante Lasaña / Vendedor / Doc Boy / Eddie Gourmand (un ep.) / Harvey / Herman Post / Dr. Bonkers
  • Leyla Rangel: Arlene
  • Jorge Roig: Vecino (cap 2.)
  • Leonardo Garcia: Perro (cap. 2) / Eddie Gourmand
  • Rolando de Castro: Guardia del Museo / Sir Leo
  • Rebeca Manríquez: Madre de Nathan
  • Ruth Toscano: Mánager de Sir Leo
  • Liliana Barba: Vecina (un ep.)
  • Daniel Del Roble: Locutor en programa de gatos
  • Bruno Coronel: Nermal (temp 2.) / Nathan
  • Victor Delgado: Fluffykins (Agente X)
  • Karen Vallejo: Arlene (temp 2.)
  • Victor Adame: Hercules
  • Irwin Daayan: Ardilla (un ep.)
  • Arturo Mercado Jr.: Ratón Max
  • Jesús Guzmán: Vito / Jon (Temp 2)

Curiosidades[editar]

  • Al contrario que la serie anterior, ésta sí se ha doblado en España. La serie original se emitió con el doblaje Chileno.
  • Sandro Larenas fue el único actor del elenco de Garfield y sus amigos (la cual se dobló en Chile), cuya voz se conservó gracias a la actual tecnología en sistemas de grabado digital, dobla sus diálogos en su país en un canal de audio o track y después se mezcla en México con el resto de las voces del nuevo elenco.[2]
  • En los primeros capítulos, al personaje John se le llamaba con el nombre de Jon Arbuckle (nombre original en inglés), pero el actor Sandro Larenas grababa sus diálogos de Garfield diciéndole repetidas veces "Bonachón" en lugar de "Arbuckle". Después de unos capítulos, Larenas le explicó a Luis Alfonso Mendoza que en la traducción original (hecha en Chile), al personaje se le tradujo el nombre de "Jon Arbuckle" por "Jon Bonachón", para que después de aquello, se le llamara al personaje de aquella manera. Esta forma de llamarle al personaje nunca ha sido mencionado en ninguna de las OVAS de Garfield.
  • En un episodio se muestra la palabra "Titanic" haciendo referencia a la película Titanic (1997).
  • En el episodio "Glenda y Odessa", Oddie usa un atuendo similar al que Audrey Hepburn utilizó en Desayuno con diamantes.
  • En esta serie Nermal se ha vuelto más malvado y listo que Garfield, por ejemplo en un episodio este finge que se ha roto una pata, para hacer que Garfield y Oddie sean sus esclavos.Y en otro se roba a Pooky para chantajear a Garfield volviéndose el antagonista principal de la serie .
  • En el episodio "Amable con Nermal" que es el episodio en que Nermal roba a Pooky, en plena persecución Garfield le grita ¡Devuélveme a mi Pooky o te enviaré por correo a Abu Dhabi en una caja marcada "Por favor doble, aplaste y mutile"!
  • En esta serie no aparece Binky el payaso, en la anterior sí, no obstante, hacen una referencia a este cuando Jon le pregunta a Garfield si quiere ver a Binky, el gato contesta: "No me está permitido en mi contrato de esta caricatura" rompiendo la cuarta pared; y también aparece brevemente Doc Boy el hermano de Jon, que no fue visto en la serie anterior.
  • En esta serie, tampoco han aparecido los Osos Amigosos y tampoco se ha visto "La Granja de Orson".
  • En el episodio Apuesta con nermal Nermal mira el televisor prendido y nadie lo apaga pero luego cuando Garfield empieza a ver el televisor estaba apagado y el lo enciende.
  • Esta es la segunda y última serie donde aparece Nermal, ya que también fue retirado de la tira cómica.
  • En el episodio "T-3000" se hacen claras referencias a las películas "Terminator" y el título de este episodio es una de estas referencias (el nombre del "exterminador" de mercurio de la película "Terminator: the Judgement Day" es un modelo "T-2000"), siendo el nombre de un robot que es contratado por el dueño de la perrera para suplir a los 2 perreros. Antes de comenzar su trabajo y también antes de terminar el episodio, este robot menciona la frase "Volveré" (frase típica y conocida de las películas Terminator". Al comenzar su trabajo, dicho robot toca a una casa llamándo a la dueña con el nombre de Sarah Connor (nombre de la madré de John Connor) y llamando al perro con el nombre de Terminator.
  • En el episodio "Asteroides" mencionaron a Binky el payaso aunque Garfield puede ver el programa en esta serie después de firmar el contrato.
  • En el episodio Balanza sarcástica en la oficina de Liz aparece una fotografía de un gato muy parecido a Garfield.
  • En la casa de Jon, se pueden apreciar algunos cuadros con imágenes de Garfield en sus distintas etapas de su evolución.
  • El nombre de Mamma Meany se hace referencia a Mamma Mia.
  • En esta serie Garfield rompe la cuarta pared numerosas veces.
  • En un especial de Navidad, a Piti (el canario de la familia Wilson), le cambiaron su nombre a Chencho.
  • En el episodio Querida encogí a las mascotas Squeak dice mira esa luz rosa,y la luz era de color azul, por cierto el título y la trama parodian a la película de Walt Disney Querida encogí a los niños.
  • En el episodio El espía que no me alimento hace referencia a la película de James Bond El espía que me amo
  • En el episodio de Navidad, la madre de Liz, ve al pajarillo y lo llama Chencho Segundo, y ella dice que tenía un canario que se llamaba así cuando en el episodio de la primera temporada ella mencionó que se llamaba Pirip.
  • En el episodio en el que Garfield cuenta la vez que se creyó un perro, se puede ver que una de las latas de alimento para gatos lleva un dibujo de él con su apariencia inicial(1978).
  • En el episodio la noche de las pantuflas mutantes los oficiales tenían unas armas muy similares a las alienígenas y de agua en vez de armas normales posiblemente por razones de censura.
  • En el episodio El show de no Garfiel cuando Jon quiere buscar una idea para una historieta dice: Que tal una historita donde un joven universitario es mordido por una araña genéticamente alterada y desarrolla poderes aracnidos, referencia al Hombre Araña.

Emisión internacional[editar]


Referencias[editar]

  1. bruja
  2. Doblaje Wikia. «“El Show de Garfield”, en Doblaje Wikia» (en español). Consultado el 7 de febrero de 2011.