Garcinia gummi-gutta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Garcinia gummi-gutta
കുടമ്പുളി.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Angiospermae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Clusiaceae
Género: Garcinia
Especie: G. gummi-gutta
(L.) N.Robson

El tamarindo malabar (Garcinia gummi-gutta) también conocido por su antiguo nombre científico Garcinia cambogia,[2] es un arbusto que crece sobre todo en el sur de la India.

El género Garcinia, conformado por más de 200 especies tropicales, se origina en el sudeste asiático, Polinesia y África, pero la mayoría de las especies se cultivan en la India.

Vista del árbol
Fruto

Descripción[editar]

Garcinia gummi-gutta presenta copa redondeada y ramas horizontales o caídas; tiene hojas compuestas, de color verde oscuro, brillantes, y que crecen de a dos por nudo; y da flores apelotonadas de un color naranja rojizo. Su fruta —que contiene las semillas— es un poco grande, lobular y levemente aplastada como una pequeña calabaza; se compone de un pericarpio grueso y carnoso de color amarillo o anaranjado cuyo zumo es agridulce; y es comestible cuando la fruta está madura en la estación húmeda entre junio y octubre.

Usos[editar]

Las partes de la planta utilizada es la pulpa del fruto y su corteza que contiene diferentes principios activos como el ácido hidroxicítrico y antocianósidos. Existen referencias sobre la hepatotoxicidad del ácido hiroxicítrico[3] El fruto puede desecarse o elaborar extractos fluidos que solo o en combinación con otros principios activos como la L-carnitina sirven para controlar el peso. Se suele comercializar en forma de cápsulas o en extracto líquido dependiendo del laboratorio. La corteza desecada es un condimento utilizado en la cocina india, ingrediente del curry y también sirve para conservar el pescado. La goma guta es otro de sus componentes con propiedades purgantes. [4]

Taxonomía[editar]

Garcinia gummi-gutta fue descrita por (L.) Roxb. y publicado en Hortus Bengalensis, or a catalogue . . . 42. 1814.[5]

Sinonimia
  • Cambogia binucao Blanco
  • Cambogia gemmi-gutta (L.) N. Robson
  • Cambogia solitaria Stokes
  • Garcinia affinis Wight & Arn.
  • Garcinia cambogia (Gaertn.) Desr.
  • Garcinia sulcata Stokes
  • Mangostana cambogia Gaertn.
  • Stalagmitis gutta G.Don[6]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. World Conservation Monitoring Centre (1998). «'Garcinia quaesita'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el septiembre de 2010.
  2. http://www.plantnames.unimelb.edu.au/Sorting/Garcinia.html
  3. http://www.wjgnet.com/1007-9327/15/1786.asp |Lobb A (14 April 2009). "Hepatoxicity associated with weight-loss supplements: a case for better post-marketing surveillance". World J. Gastroenterol. 15 (14): 1786–7. doi:10.3748/wjg.15.1786. PMID 19360927. PMC: 2668789. http://www.wjgnet.com/1007-9327/15/1786.asp.
  4. D. Jose Antonio Sánchez. . Diccionario de Plantas medicinlaes págs. 550. Ta-Book editorial ISBN 978-84-941386-1-4..
  5. Garcinia gummi-gutta en Trópicos
  6. Garcinia gummi-gutta en PlantList/

Enlaces externos[editar]