Garcinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Garcinia
Garcinia morella - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-063.jpg
Garcinia morella.
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Clusiaceae
Subfamilia: Clusioideae
Tribu: Garcinieae
Género: Garcinia
L.
Especies

Ver texto

Sinonimia


Garcinia es un género botánico de la familia de las Clusiaceae, nativo de Asia, Australia, África tropical y sureña , Polinesia. Tiene especies de árboles siempreverdes y arbustos, es dioico y varios de sus elementos son apomícticos.

Es el único género de la tribu Garcinieae en la subfamilia Clusioideae. Comprende 610 especies descritas y de estas, solo 418 aceptadas.[1]

Descripción[editar]

Son árboles, ramitas con frecuencia longitudinalmente acostilladas, amarillo-verdes, látex amarillo o anaranjado, a veces blanco; plantas dioicas. Hojas a veces verticiladas, nervio principal y nervios laterales prominentes; pecíolos profundamente acanalados arriba, con una estructura axilar ligulada. Inflorescencias axilares, fasciculadas, flores 1–muchas, pediceladas, pequeñas, blancas, yemas globosas; perianto 6-partido; sépalos 2, amarillo-verdosos a blancos; flores estaminadas con numerosos estambres, ovario capitado-disciforme; flores pistiladas con menos estambres y más pequeños, ovario ovoide. Fruto una baya globosa u ovoide, parte carnosa pulposa o coriácea y dura, superficie lisa a verrugosa; semillas 1–4, grandes, a veces envueltas en una testa dulce, blanca y carnosa.[2]

Usos[editar]

Fruto de Garcinia mangostana

Muchas especies de Garcinia tienen frutos comestibles, comercializados localmente. La especie más conocida es la Mangostán (G. mangostana), ahora cultivada en el sudeste de Asia, y en países tropicales después de recientes introducciones. Menos conocida es Kandis (G. forbesii) con pequeña fruta redonda roja, con dejo subácido y sensación carnosa. Las especies tropicales de Garcinia se conocen por su goma-resina parda amarilla (xantona), usada como pigmento, purgativa, catártica. Los extractos de la cáscara de algunas especies son reputadas como supresoras del apetito.

Extractos de fruta de Garcinia kola podrían mejorar la detención de las multiplicaciones del virus Ébola en pruebas de laboratorio.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 443. 1753.[2]

Especies selectas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Garcinia en PlantList
  2. a b «Garcinia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]


Brindle Berry