Garabato (dibujo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un garabato es un dibujo de cualquier cosa, concreta o abstracta, que se hace mientras la atención está ocupada en otra cosa o cuando la persona está aburrida. En inglés se usa el término doodle y en francés griboullage.

Los estudiantes suelen hacerlos en los cuadernos de la escuela, a menudo en los márgenes, elaborados mientras están soñando despiertos o cuando pierden el interés en la clase. Son también garabatos los que hace una persona en un papel mientras está en una conversación telefónica larga.

Pueden incluir caricaturas de los profesores y compañeros de la escuela, personajes de la televisión (de los cómics), seres ficticios, paisajes, figuras o patrones geométricos, texturas, pancartas con leyendas y animaciones. Los garabatos pueden ser dibujos sencillos o secuencias de ellos.

Etimología[editar]

En español[editar]

En español, es posible que el origen de la palabra garabato esté emparentado con el de palabras como grabado, gramática, grafos y gráficos: es muy probable que el origen de cualquiera de los sistemas de escritura de la humanidad hayan sido meros garabatos.[1]

En inglés (doodle)[editar]

La palabra doodle parece haber surgido por primera vez en el siglo XVII para calificar a alguien como `simple` o ‘bobo’. Quizá se deriva del alemán Dudeltopf o Dudeldop, que significan "tonto" o, más literalmente, "fideo".

El significado "tonto" se utiliza en el título de la canción Yankee Doodle, originalmente cantada por las tropas coloniales británicas antes de la guerra revolucionaria americana. El origen del verbo también es de de principios del siglo XVIII, y significa "para estafar o hacer el ridículo".

En la película Mr. Deeds Goes to Town, Mr. Deeds menciona que doodle fue una palabra inventada para describir garabatos para ayudar a una persona que piensa. Según la pista de comentarios del DVD de audio, la palabra que se utiliza en este sentido fue inventada por el guionista Robert Riskin.

El doodle de Google[editar]

La compañía de Internet Google usa el término doodle para designar las imágenes que en muchas ocasiones coloca en su página principal, en donde aparece el nombre de la empresa.

El garabato hoy[editar]

Dadas las inmensas posibilidades artísticas e intelectuales del garabato, hoy se utiliza en centros educativos como metodología para estimular la creatividad.

Existe además un método con copyright registrado en el año 2013 denominado Zentangle que utiliza la base del garabato para crear imágenes a partir de patrones estructurados.

Garabatos notables[editar]

Ejemplo de un garabato digitalizado

Muchos presidentes de Estados Unidos (incluyendo a Thomas Jefferson, Ronald Reagan y Bill Clinton) han hecho garabatos en las reuniones. El poeta y médico John Keats hacía garabatos en los márgenes de sus informes médicos. Samuel Beckett , Sylvia Plath, el matemático Stanislaw Ulam… son también famosos por sus garabatos.

Doodling es un dispositivo que se repite en la comedia de Larry David. En el episodio 8 de la 5 ª temporada de Curb Your Enthusiasm David declara que "no se puede sacar para salvar mi vida, pero sin embargo, yo soy un garabateador muy bueno". La larga serie de comedia Seinfeld, creada por Larry David y Jerry Seinfeld incluye un episodio notable titulado "el Garabato", en el que un tosco dibujo de George Costanza ofrece la puesta en escena de la fricción posterior entre los personajes.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]