Gamboa (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El apellido Gamboa, originario de Guipúzcoa, desciende de la casa de Guevara y procede del topónimo Gamboa, nombre de un antiguo municipio de Álava. Es posible que gamboa sea un derivado del latín campus, «campo», originado a partir del céltico cambo,[cita requerida] aplicado a las formas curvas y redondas. Parece tener el mismo origen que las palabras «gamba» (marisco, por la forma combada o curvada que adopta) o «comba», tradicional juego infantil en el que los niños saltan el arco formado por una cuerda. Por otra parte, la palabra ganboa, en euskera, significa "por lo alto".[cita requerida] Hay referencias también a su significado como "pastizal" (ama, anbo: pasto, y el sufijo locativo -oa, sitio de, con «g» protética).[cita requerida]

Los primeros Gamboa conocidos[editar]

El primero en utilizar el apellido Gamboa y cabeza del linaje gamboíno parece haber sido Sancho Vélez de Guevara, nieto de Sancho García de Salcedo, señor de Ayala, alrededor de 1150. De Sancho Vélez de Guevara, sus hermanos e hijos, procede la descendencia Gamboa con Sancho Pérez de Gamboa (1175), Juan López de Gamboa (1200), Navarra de Gamboa (1255), Lope Fernández de Gamboa (1225), Fernando Ibáñez de Gamboa (1250), Ruy Pérez de Gamboa (1275), Juan López de Gamboa (1300), nacidos todos en Guipúzcoa, en las poblaciones de Zumaya y Olaso.

Los gamboínos[editar]

Desde comienzos del siglo XII los habitantes de Guipúzcoa se dividieron en dos grupos: los oñacinos y los gamboínos. Uno de los temas más discutidos de la historia vasca es el que se refiere a la formación de estos dos grupos, llamados también "parientes mayores" o jauntxos, cuyas banderías ensangrentaron durante tres siglos el suelo de la Vasconia occidental.

En su obra Bienandanzas e Fortunas, Lope García de Salazar cuenta la leyenda del inicio de las hostilidades entre oñacinos y gamboínos. Relata como, en las festividades religiosas del primer día del mes de mayo, las cofradías acostumbraban a llevar enormes cirios a las iglesias. Una de ellas decidió llevar los cirios en los hombros, por lo alto, y los otros a pie. En la confrontación, los unos gritaban, ¡Gamboa, por lo alto! y los otros, ¡Oñaz, a pie! Se originó una tremenda batalla campal que se multiplicó luego en quemas de pueblos y repetidos ataques entre uno y otro bando.[cita requerida]

La lucha constante entre Castilla y Navarra por la posesión de las tierras de Rioja, Bureba y Provincias Vascongadas alimentaron esta rivalidad, ya que los oñacinos apoyaron a Castilla mientras los gamboínos apoyaron a Navarra. Oñaz y Gamboa significaron, pues, en su iniciación, Castilla y Navarra.[cita requerida]

El apellido se difunde[editar]

Los Gamboas se difundieron por España aunque este apellido no figura entre los 1500 apellidos más comunes del país. Son más comunes en Guipúzcoa (más del 5% la población lleva este apellido), en Málaga y en Madrid.

Los Gamboas salieron de España durante la conquista de América y se establecieron en varios países, entre ellos, Costa Rica, Colombia, Chile, México y Bolivia. Andrés López de Gamboa, nacido en 1542 en la Villa de Durango, Vizcaya, llega al Perú como paje del Virrey Conde de Nieva, en 1560. Otro Gamboa, Pedro Sarmiento de Gamboa, nacido en Pontevedra, Galicia en 1532, fue el comandante de la estación naval española en el Océano Pacífico. En 1579 se le impartió la orden de seguirle los pasos al pirata Drake, habiendo salido del Callao hacia el Estrecho de Magallanes, con once navíos. Al no encontrarlo, ni haber podido detenerlo, fue enviado nuevamente, en 1581, por el rey Felipe II de España a fortificar el estrecho de Magallanes, con veinticuatro navíos y dos mil quinientos hombres. Esta vez estableció el fuerte de San Felipe, llamado después por su trágico destino: Port Famine (Puerto del Hambre), la primera población patagónica de Chile, 60 kilómetros al sur de Punta Arenas.

Los Gamboa en Colombia[editar]

En el tomo dos de las Genealogías del Nuevo Reino de Granada de Juan Flórez de Ocáriz aparece Martín de Verganço y Gamboa, originario de Salinas de Léniz en la provincia de Guipúzcoa. Fue varias veces alcalde ordinario de Santa Fe de Bogotá entre los años de 1601 y 1632 además de Procurador General y Tesorero de la Real Hacienda. Martín de Verganço (Berganzo) y Gamboa se casó con María de Velasco y Angulo y tuvieron varios hijos. Es posible que sean los originarios de las tres ramas de la familia Gamboa en Colombia: la rama del Valle del Cauca que da origen a los poetas Isaías Gamboa, Mateo Gamboa, Octavio Gamboa y Margarita Gamboa, a los educadores Severo Reyes Gamboa y Joaquín Gamboa Lozano y al biólogo y docente universitario Miguel Ángel Gamboa-Gaitán; la del Tolima, que da origen al escritor Santiago Gamboa; y la de los Santanderes que da origen a Miguel de Gamboa, que aparentemente emigró luego al Perú.

Los Gamboa en México[editar]

En el estado de Yucatán y su capital Mérida, y en el estado de Campeche el apellido Gamboa es ampliamente conocido existen varias familias. Yucatecos ilustres con apellido Gamboa:

Juan Gamboa Guzmán, el más grande pintor de Yucatán, 1853–1892. La Pinacoteca del estado lleva su nombre.

Graciano Ricalde Gamboa (1873-1942), maestro y matemátíco. En el año 1910 calculó con precisión la parábola que habría de seguir el Cometa Halley. En 1923 calculó el eclipse total de sol de ese año y formó parte de la Comisión Geodística Mexicana que pasó a observar ese eclipse en Champotón, Campeche. Se le reconoce como uno de sus mayores logros la resolución de las ecuaciones de quinto grado por medio de las funciones elípticas.

Jesús Amaro Gamboa (1903-1992). Doctor, maestro normalista y connotado escritor: analiza, estudia y difunde en sus obras el proceso de aculturación de dos lenguas: la maya y el español

Ermilo Torre Gamboa (1924-vive y pinta) . Pintor

En las poblaciones de Hoctún y Kantunil en el estado de Yucatán es notoria la presencia del apellido Gamboa. [1]

Los Gamboa en Perú[editar]

En las regiones de Ayacucho y Huancavelica, existen pueblos, como el de Carampa, donde el apellido Gamboa tiene presencia, el origen se remonta a los españoles que se refugiaron en esos pueblos, luego de las luchas internas que sucedieron después de la conquista del Perú.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]