Gama TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gama TV
Somos Gama de Corazon
Nombre público Gama TV
Eslogan Somos Gama de corazón
Tipo de canal Señal abierta
Programación General
Propietario Sistema Ecuatoriano de Radio y Televisión S.A.
Operado por Compañía Televisión del Pacifico Teledos S.A.
País Bandera de Ecuador Ecuador
Fundador Marcel Rivas Sáenz
Gerardo Brborich
Inicio de transmisiones 18 de abril de 1977 (37 años)
Personas clave Pablo Orellana Reino (Gerente administrativo)
Fernando Proaño Navarrete (Gerente del concejo)
Área de transmisión Ecuador (señal nacional excepto partes fronterizas del Sur de Colombia y Noroeste del Perú junto a TC Televisión)
Ubicación Quito
Nombre anterior Telenacional (1977-1985)
Gamavisión (1985-2008)
Reemplazo de «Gamavisión»
Canales hermanos Gama TV HD
TC Televisión
TC HD
EcuaTV
CN+
Cable Deportes
Íntimas
Sitio web www.gamatv.com.ec
www.gamavision.com en WebArchive
Disponibilidad
Terrestre
VHF
Satélite
DirecTV 183 (Señal Quito
CNT TV 8
Cable
Grupo TV Cable
Univisa Canal 2 (Quito)
Canal 8 (Guayaquil)
Canal 9 (Cuenca)
Claro TV Canal 2 (Quito)
Canal 8 (Guayaquil)
Online
Internet gamatv.com.ec (únicamente Ecuador)
[editar datos en Wikidata ]

Gama TV (anteriormente conocido como Gamavisión) es una cadena pública de televisión ecuatoriana. Perteneció a la compañía estadounidense Turner Networks y opera en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Comenzó sus transmisiones, el 18 de abril de 1977, el canal se constituye en una de las cadenas más importantes del Ecuador. Figura en el puesto Nº 5 entre los 15 canales más representativos del Ecuador según el ranking de la revista Vistazo.

Se encuentra en el Canal 2 en Quito, Canal 8 en Guayaquil y Canal 9 en Cuenca. Su eslogan es "Tú y yo somos Gama de corazón".

Historia[editar]

Gama TV comenzó sus transmisiones de prueba durante el segundo semestre de 1976, saliendo al aire comercialmente el 18 de abril de 1977, con 14 personas manejando el Canal. Gama TV empezó a transmitir oficialmente en Quito como Telenacional, cuando fue fundado por iniciativa de Marcel Rivas Sáenz (antigua presidenta de concejo).

Los administradores apostaron a las noticias como eje de la programación, y a la producción nacional. Contrataron con la cadena peruana de operación pública TV Perú.

Precisamente en los ochenta, uno de los programas con más audiencia fue “Ante la opinión” dirigido por el periodista Diego Oquendo.

En 1985 Telenacional cambió el nombre por Gamavisión y colocó repetidoras en casi todas las provincias del país.

Por diversas razones, el grupo económico Red Comunicaciones S.A. fue comprada por un 50%. pero los del concejo se negó.

Gama TV quedó principalmente controlada por Red Comunicaciones S.A. (bajo una tutela legal entre el 50% y el estado en 23,5%).

En 1993, el canal se consolida como el principal canal deportivo de la televisión ecuatoriana al adquirir los derechos de Copa América "Ecuador '93", haciendo una alta inversión en tecnología, para poder transmitir en vivo y en directo a nivel mundial las incidencias de esta Copa.

En 1995 se concreta el convenio de afiliación con BBC de Reino Unido y Televisa de México. Nicolás Vega entró en 1997 y luego llegó a ser el gerente de la estación televisiva del estado, cargo que ocupó hasta el día de la incautación estatal, el 8 de julio del 2008.

En diciembre de 1998 se realiza una alta inversión en tecnología ubicando al canal como el mejor equipado del país en cuanto a tecnología televisiva, transmisiones y producción se refiere, siendo uno de los cuatro países de sur América en contar con una tecnología similar, incorporando sistemas, con Digital Replay, Virtual Replay, y Set Virtual de la empresa israelita ORAD. Lo que permitió tener la mejor transmisión del Fútbol en la historia del Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 celebrada en Francia.

En marzo de 2000, el entonces presidente del concejo, Rivas Saénz, convocó a una reunión a todo el personal para presentar al nuevo socio: Álvaro Dassum Alcívar, quien había adquirido las acciones del Grupo Red. 2 años después, compró el resto del paquete de las acciones.

Rivas dejó el canal para crear SiTV, luego renombrado a Canal Uno. Este canal era propiedad de Red Comunicaciones.

Para el año 2003 se realiza una nueva inversión para mejorar los sistemas ORAD y se agrega CyberPlay, Product Placement digital para Telenovelas y deportes.

El martes 8 de julio de 2008, el gobierno adquiere otros 50% y pasa a manos del estado, revonando toda su programación estelar.

Según la AGD los propietarios del grupo Isaías (50%) - grupo red (44%) - Estado Ecuatoriano (50%), poseen una deuda generada al recibir dinero del Estado durante la crisis financiera de 1998 y 1999, cuando estos eran accionistas de Filanbanco.

Gamavisión da un giro en su imagen para convertirse el 15 de agosto de 2008 en Gama TV, un canal de trayectoria con una imagen joven, moderna, alegre, dinámica y divertida bajo el eslogan “Gama donde todo es posible”.

Con el cambio de imagen la nueva voz oficial del canal cambia Ramón Morales y Álex Jácome por Roberto Rodríguez Reyes y Nicole Cueva. En el año 2013 Roberto Rodríguez deja la empresa y la nueva voz oficial es Israel Brito

Según algunos miembros del canal en cambio de imagen ya estaba preparándose antes de la incautación.

Gama TV ha incursionado en todas las áreas de la Televisión Ecuatoriana, manteniéndose siempre en los quintos sitiales de sintonía y sin duda alguna en el quinto lugar tecnológico del país y de los importantes del Continente.

La televisora ha transmitido con administración estatal desde julio de 2008.[1] Desde abril del 2010 inició su venta,[2] concretándose el 21 de enero de 2012 un proceso de venta del 22% del paquete accionario a favor de los empleados del medio.[3]

Referencias[editar]

  1. Diario El Universo. «Enrique Arosemena: 'Situación financiera ha permitido incrementar sueldos a nivel general'». Consultado el 12 de julio de 2012.
  2. Diario El Universo. «Se inicia la venta de TC y Gamatv». Consultado el 12 de julio de 2012.
  3. Diario El Universo. «Concretada venta de acciones de Gamatv». Consultado el 12 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]