Ecuador TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ecuador TV

Me Gusta
Nombre público Ecuador TV - Televisión Pública
Eslogan Me Gusta
Tipo de canal Señal abierta
Programación Generalista e Institucional
Propietario Televisión y Radio de Ecuador E.P. RTVECUADOR
País Bandera de Ecuador Ecuador
Inicio de transmisiones 29 de noviembre de 2007 (6 años)
Formato de imagen SDTV 4:3 - HDTV 16:9 (experimental por señal abierta)
Área de transmisión Ecuador (señal nacional excepto partes fronterizas del Sur de Colombia y Noroeste del Perú junto a TC Televisión y Gama TV)
Ubicación Flag of Quito.svg Quito
(San Salvador E-649 y Av. Eloy Alfaro, Edificio Medios Públicos);
Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
(Av. 9 de Octubre y Malecón, Edificio La Previsora, Piso 27, Antiguo Edificio Banco La Previsora).
Canales hermanos Ecuador TV HD
TC Televisión
Gama TV
Sitio web www.ecuadortv.ec
Disponibilidad
Terrestre
Señal abierta Cobertura nacional
Satélite
DirecTV 187
CNT TV 7
Cable
Grupo TV Cable
Univisa Canal 312 (Quito)
Canal 312 (Guayaquil)
Canal 312 (Cuenca)
Canal 312 (Portoviejo y Manta)
Claro TV Canal 7 (Quito y Guayaquil)
Online
Internet ecuadortv.ec
(Únicamente Ecuador)

Ecuador TV - Televisión Pública (ECTV) es la cadena de televisión ecuatoriana de servicio público de Ecuador, establecido el 26 de octubre de 2007 gracias a una provisión de fondos no-reembolsables de $ 5 millones del Banco de Desarrollo Social y Económico de Venezuela (BANDES). El canal fue establecido al mismo tiempo que la instalación de la Asamblea Constituyente de manera que las sesiones pudiesen ser transmitidas en vivo a todo el país, operada por Televisión y Radio de Ecuador E.P. RTVECUADOR en las ciudades de Quito y Guayaquil. Ecuador TV fue la primera cadena de TV pública en Ecuador y es resultado de una oferta de campaña realizada por el Economista Rafael Correa durante la campaña electoral previa a su elección 2006. Sus impulsores fueron: Mónica Chuji, Secretaria Nacional de Comunicación, Vinicio Alvarado, Secretario General de la Administración Pública, Eduardo Moreno y Enrique Bayas quienes diseñaron y pusieron en marcha el proyecto, Julia Ortega, Enrique Arosemena, entre otros.

Enrique Arosemena Robles fue gerente de Ecuador TV hasta abril de 2014

Actualmente Ecuador TV se encuentra en el Canal 7 en todo el país Canal 7 TVCable en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Canal 312 Univisa en Quito, Guayaquil y Cuenca y Canal 187 DirecTV.

Historia[editar]

El canal oficial del Estado “Ecuador TV”, inicio su señal de prueba el 29 de noviembre de 2007 con motivo de la instalación de la Asamblea Constituyente desde Ciudad Alfaro en Montecristi, provincia de Manabí. Desde primeras horas de la mañana transmitió su programación empezando con la entrevista al Presidente Rafael Correa (2007-2009) y (2009-presente) y acto seguido con la instalación oficial de la Asamblea Constituyente de Plenos Poderes. Sus limitaciones de tiempo obligaron a los directivos del canal a emitir su señal desde una unidad móvil contratada. Desde su nacimiento Ecuador TV se caracterizó por ser el canal con la tecnología más avanzada existente en el país, con transmisiones vía satélite de forma libre y On Line a través de internet para el mundo; sus 25 repetidoras estuvieron completas a partir de marzo de 2008, convirtiéndose así en el canal estatal y el más joven de entre todos los medios a nivel nacional.

El 27 de octubre de 2007 Ecuador TV comenzó las pruebas de transmisión saliendo al aire, por momentos sin programación. Meses después Ecuador TV oficialmente salió al aire a las 05h27 del 1 de abril de 2008 con el Himno Nacional del Ecuador interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador bajo la dirección de Álvaro Manzano[1] y posteriormente inició su transmisión con un video introductorio de lo que será su programación.[2] [3]

En el 2009 ganaron el concurso de Mejor sitio web e interactivas TIC en la categoría Medios de Comunicación. En el 2010 fue el primer canal de televisión de Ecuador en recibir a certificación ISO 9001-2008.

Programación[editar]

El canal transmite contenidos de productores independientes locales e internacionales, tales como documentales de Discovery Channel, Discovery Kids, Cartoon Network, TVE, la BBC, DW, NHK, KBS, CCTV, RAI, Voz de América, Señal Colombia, Señal Institucional, ViVe y TeleSUR.[4]

Deporte[editar]

  • 2010:

Partidos de local de Independiente del Valle.
Reprise de partidos de la Copa Mundial de Fútbol 2010.

Críticas y controversias[editar]

A pesar del hecho de que el canal opera como uno de servicio público y el hecho de que emite contenidos de productoras de varios países, incluido los Estados Unidos y Asia, el canal ha sido visto por los opositores al presidente de la nación Rafael Correa como un instrumento de propaganda del socialismo del siglo XXI, ya que la fuente de los fondos para su creación y el proceso de adquisición de equipos, capacitación de personal y adecuación de estudios se realizó a través del canal multiestatal pan-Latinoamericano teleSUR, que es a su vez considerado como herramienta de propaganda de los países que lo financian, particularmente Cuba y Venezuela.[5] El gobierno venezolano se defendió señalando que la ayuda fue "una contribución desinteresada de Venezuela, como parte de la política de cooperación internacional en la región que impulsa el gobierno del expresidente Hugo Chávez ".[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]