Gabriele Salvatores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:53 26 mar 2020 por Doyle (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gabriele Salvatores
Información personal
Nacimiento 30 de julio de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Nápoles (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Milán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Familia
Pareja Rita Rabassini Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, actor y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Gabriele Salvatores (Nápoles, 30 de julio de 1950) es un director cinematográfico italiano, ganador de un premio Óscar.

Biografía

Antes de iniciarse en la dirección cinematográfica, en Milán, se dedicó al teatro, como actor y director, estudiando arte dramático en la escuela del famoso Piccolo Teatro. En 1972, ganó experiencia como guitarrista y eso le llevó a fundar el Teatro dell'Elfo, donde durante 15 años realizó montajes de las obras de varios autores emblemáticos como: William Shakespeare, Ben Johnson, Bram Stoker y Carlo Goldoni. Destacó montando el Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, obra que convirtió en una opera-rock con música de Mauro Pagani. A partir de ahí, Salvatores se encargó de que esta obra llegara a la pantalla grande; tras convencer a la televisión estatal (RAI), Sogno di una notte di mezz'estate se convierte en su primer largometraje. Cinco años después, Salvatores empieza a rodar sus primeras películas :Kamikazen ultima notte a Milano, donde empieza a colaborar frecuentemente con un pequeño círculo de actores como Antonio Catania, Claudio Bisio y Diego Abatantuono. La película Marrakech Express de 1989 es la primera película de la trilogía de la fuga, la cual le siguen Turné de 1990 y Mediterráneo de 1991 ganadora del premio Óscar como mejor película extranjera. Por medio de esta trilogía, Salvatores trata temas como la fuga, la amistad, el viaje y la no-comunicación. En 1997, Salvatores por medio de Nirvana, vuelve a explotar la temática de la huida de la realidad pero está vez en un mundo virtual, llevando a sus personajes demasiado lejos. Está película destacó por la gran cantidad de efectos especiales utilizados, los cuales supusieron un avance para el cine italiano en general. Vuelve a gran aceptación de crítica y público con El secreto y Come Dio comanda, inspirada en una novela de Niccoló Ammaniti. La historia se centra en un robo de un niño por un círculo de malvivientes implicados en algo muy oscuro. En 2005, tenta el género negro con Quo vadis, baby?, con bastante éxito.

Producción cinematográfica

Gabriele Salvatores

Referencias

  1. Los comentarios críticos se basan en la publicación "MAAC CINE" n. 34 de octubre del 2006, editada en Guayaquil y Quito

Bibliografía

Torres, Augusto M. (2001). Diccionario Espasa Cine Mundial. Alicante: Espasa. 

Enlaces externos