Gabby

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gabby fue una serie de dibujos animados (ocho episodios, 1940-41) dirigida por Max Fleischer y distribuida por Paramount Pictures. Se trata de un spin-off de la película de 1939 Gulliver's Travels, también realizada por Fleischer Studios.

Gabby es también el nombre del personaje de dicha serie.

Producción[editar]

Gabby era el pregonero de Lilliput, personaje que ya apareció en la película de dibujos animados llamada Gulliver's Travels. Paramount y Fleischer decidieron crear una serie de capítulos en Technicolor para Gabby, ocho en total, producidos entre 1940 y 1941. Gabby fue así el primer personaje de un largometraje animado que tuvo su propia serie.[1]

Gabby recibió la voz de Pinto Colvig, quien también había puesto la voz de Tribilín (Goofy) para Disney, además de la de los enanos Sleepy y Grumpy (Dormilón y Gruñón) en Blancanieves y los siete enanitos.[2]​ Junto a Colvig también trabajó poniendo voz a numerosos personajes en la serie Jack Mercer, cuyo trabajo más famoso es dar voz a Popeye, también de los Estudios Fleischer.[3]

Los episodios fueron vendidos, en 1955, a U.M. & M. TV Corp., la cual pasó a formar parte de National Telefilm Associates y luego se volvió Republic Pictures. En 1999 fue vendida a Viacom, de la Paramount.

Las caricaturas de Gabby se encuentran actualmente en dominio público y pueden conseguirse en algunos DVD de bajo precio.

Filmografía[editar]

Gabby en una escena de All's Well
Gabby en Gulliver's Travels

1940[editar]

Título Fecha de estreno
King for a Day 18 de octubre
The Constable 15 de noviembre

1941[editar]

Título Fecha de estreno
All's Well 17 de enero
Two for the Zoo 21 de febrero
Swing Cleaning 11 de abril
Fire Cheese 20 de junio
Gabby Goes Fishing 18 de julio
It's a Hap-Hap-Happy Day 15 de agosto

Referencias[editar]

  1. Ficha de la serie en The Big Cartoon Database. (En inglés).
  2. Página de Pinto Colvig en IMDb.
  3. Página de Jack Mercer en IMDb.

Enlaces externos[editar]