Lilliput

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lilliput
Nación de Los viajes de Gulliver
de Jonathan Swift.
CC No 16 Gullivers Travels.jpg
Portada de Classic Comics.
Nombre original Lilliput
Detalles
Capital Mildendo
Gobernante Golbasto Momaren Evlame Gurdilo Shefin Mully Ully Güe, Delicia y Terror del Universo
Residentes Liliputienses

Lilliput, castellanizada a veces como Liliputienses, es una nación isleña ficticia donde transcurre la primera parte de la novela satírica Los viajes de Gulliver, del escritor Jonathan Swift.

Ubicación geográfica[editar]

Su ubicación no se indica precisamente en el libro, sólo se menciona que el naufragio del Antílope, cuyo médico, el Dr. Lemuel Gulliver, relata la historia, tuvo lugar al noroeste de la entonces llamada Tierra de Van Diemen, actual Tasmania, a 30º 2' de latitud sur.[1] (Esta posición geográfica en realidad se encuentra en el interior de Australia, cuya cartografía era todavía relativamente desconocida en época de Swift).[2]

Gulliver atacado por los liliputienses.

Habitantes[editar]

La principal característica de la isla, así como de su vecina y rival Blefuscu, es que está habitada por personas diminutas, de seis pulgadas de alto; unos 15 cms. Toda la flora y la fauna de ambas islas corresponden a la misma proporción; una doceava parte de la natural. Los habitantes son pequeños a diferencia de los humanos según muestra el libro

Ciudades[editar]

La capital de Liliput, construida en un cuadrado perfecto de 170 metros de lado es Mildendo, que aloja a una población de medio millón de liliputienses, pero varias otras ciudades y pueblos se conectan mediante excelentes carreteras.

Gulliver en Mildendo.

Geografía[editar]

Liliput posee una circunferencia de 5.000 blustrugos (17,312 km) y está separada por un canal de 700 metros de ancho de la mencionada Blefuscu.

Política[editar]

Liliput y Blefuscu están permanentemente en guerra, principalmente por una disputa acerca de cómo cascar los huevos hervidos. Los liliputienses defienden la postura de que deben ser cascados por el lado más angosto, mientras que los blefuscuenses creen en cascarlos por el lado más grueso.

Tanto Liliput como Blefuscu son llamados imperios (en 1700 el emperador era Golbasto Momaren Evlame Gurdilo Shefin Mully Ully Güe, Delicia y Terror del Universo), pero no hay evidencia de que formen realmente una reunión de distintos países y culturas. Generalmente se acepta que Liliput representa a Inglaterra, y Blefuscu a Francia.

Curiosidades[editar]

  • Los partidarios de cascar los huevos por el lado angosto son llamados por Swift "Little-enders" (finalangosteros), mientras que sus enemigos son llamados "Big-enders" (finalgrueseros). Estos términos son usados en telecomunicaciones (para definir si una transmisión de datos se empieza por el bit más significativo o por el menos significativo) y en informática (para definir si se empieza a almacenar la información en la memoria por el byte más significativo o por el menos significativo).

Referencias[editar]

  1. Gulliver's Travels, cap. I. Texto original en inglés: "Let it suffice to inform him, that in our Passage from thence to the East-Indies, we were driven by a violent Storm to the North-west of Van Diemen's Land. By an Observation, we found ourselves in the Latitude of 30 Degrees 2 Minutes South." Traducción: "sea suficiente informarle de que al cruzar rumbo a las Indias Orientales fuimos arrastrados por una violenta borrasca hacia el noroeste de la Tierra de Van Diemen. Hecha la estima, nos encontrábamos a 30 grados 2 minutos de latitud sur".
  2. "Latitude 30 degrees 2 minutes South", en Dictionary (Gulliver Homepage).

Véase también[editar]