Gaëtan Dugas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gaëtan Dugas (20 de febrero de 195330 de marzo de 1984) fue un hombre canadiense que trabajaba para Air Canada como asistente de vuelo. Dugas llegó a ser conocido como el «paciente cero» del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

En la historia de la búsqueda del virus no se puede dejar de hablar del célebre «Paciente 0» de donde pareció partir la epidemia en los primeros momentos. Se trata de Gaëtan Dugas, un auxiliar de vuelo homosexual y con múltiples parejas sexuales, que reconoció haber tenido más de dos mil compañeros sexuales. A partir del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) aislado en su sangre se identificaron, investigando a pacientes de todo el mundo, a más de 40 casos de VIH de idénticas características, repartidos por multitud de países que tenían en común además, el haber compartido sexo entre ellos. Contribuyó a extender la enfermedad por todo el mundo, algo que ocurrió en un tiempo récord, pero también ayudó a reconocer que la enfermedad era muy contagiosa y que ciertas actitudes podían ayudar a su diseminación, por lo tanto era posible tomar medidas para reducir la tasa de contagios.

Un estudio publicado en la Revista Estadounidense de Medicina en 1984 concluyó que muchas de las primeras infecciones por VIH en Nueva York eran atribuibles a un asistente de vuelo gay infectado. Los epidemiólogos presumieron que Dugás llevó el virus fuera de África y lo introdujo en la comunidad homosexual occidental.

Dugas fue retratado en el libro de Randy Shilts And the band played on, que documentaba el brote del sida en los Estados Unidos. Shilts retrató a Gaëtan Dugas con un comportamiento casi sociopático, afirmando que infectaba voluntariamente a otros con el virus. Dugas fue descrito como un atleta sexual encantador y atractivo que, según propia estimación, mantenía centenares de encuentros sexuales al año. Afirmó haber tenido cerca de 2.500 actos sexuales con otros hombres de toda Norteamérica, pues como asistente de vuelo pudo viajar por todo el globo a los epicentros del comienzo del VIH, tales como Los Ángeles, Nueva York, París y San Francisco. Aunque sufría del sarcoma de Kaposi, y había sido advertido de que podría contagiar un virus sexual, Dugas se negó a dejar de tener sexo sin protección, infectando así a numerosas personas.

Dugas pensó que esta nueva enfermedad sexual podría ser tratada fácilmente, como la sífilis y la gonorrea, pero esta resultó ser incurable y casi siempre mortal, durante los años ochenta y gran parte de los noventa, hasta que los investigadores encontraron combinaciones de fármacos que frenan el avance de la enfermedad, pero no la curan.

Dugas murió en Ciudad de Quebec el 30 de marzo de 1984 de insuficiencia renal causada por las infecciones y enfermedades provocadas por el virus del Sida.

Análisis y crítica[editar]

El análisis genético del VIH proporciona una cierta ayuda para la teoría del paciente cero, y aunque Dugas no era probablemente el único "responsable" de la extensión inicial del virus en los Estados Unidos, sí parece ser parte de un grupo reducido de hombres homosexuales que viajaban con frecuencia, eran sexualmente activos en extremo y murieron de Sida en los primeros tiempos de la epidemia (1980-1982).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Echevarría Lucas, Lucía; María José del Río Pardo; Manuel Causse del Río: El Sida y sus manifestaciones oftalmológicas. Avances tras la Haart. 2006. ISBN 84-9747-116-4
  • Irwin, Alexander; Joyce Millen; Dorothy Fallows; Fernando Aguiar-González: Sida global: verdades y mentiras: herramientas para luchar contra la pandemia del siglo XXI. Barcelona: Paidós Ibérica, 2004; ISBN 84-493-1626-X.
  • López, Liliana: ¿Se puede prevenir el Sida? Madrid: Biblioteca Nueva, 2004; ISBN 84-9742-315-1.
  • Susan Sontag: El Sida y sus metáforas (104 pág). Barcelona: El Aleph, 1989; ISBN 84-7669-085-1.

Enlaces externos[editar]