Fusión Liberal-Conservadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fusión Liberal-Conservadora
Fundación Enero de 1858 [1]
Disolución 1873
Ideología política Conservadurismo
Liberalismo
Posición en el espectro Derecha/Centroderecha
Partidos creadores Partido Liberal
Partido Conservador
País Flag of Chile.svg Chile
[editar datos en Wikidata ]

La Fusión Liberal-Conservadora fue una coalición política y electoral chilena entre el Partido Liberal y el Partido Conservador. Funcionó entre 1858 a 1873 y se convirtió en la primera coalición electoral de Partidos Políticos en Chile.

Historia[editar]

Oposición a Manuel Montt y surgimiento de la fusión[editar]

El conflicto por la cuestión del Sacristán (1856) dejaba deslindados a los partidas bajo un aspecto enteramente nuevo. Los antiguos pelucones habían pasado a la historia, por la separación de sus elementos clericales y sus elementos laicos. Los primeros, entonces los más numerosos, sin duda alguna, formaron e nuevo Partido Conservador cuya actitud clerical fue poco a poco acentuándose, a medida que perdía el antiguo criterio de Portales; los conservadores laicos a su vez formaron el Partido Nacional o monttvarista, apellidado monttvarista del nombre de sus dos principales jefes: don Manuel Montt, Presidente de la República, y don Antonio Varas, su ministro del Interior.

En cuanto a los conservadores, las pasiones y los intereses religiosos los absorbieron desde el primer momento, hasta el punto de que la venerable tradición de gobierno, que con tanta gloria y fortuna habían contribuido a cimentar, fue relegada a segundo término, y olvidada definitivamente en plazo no lejano, para adoptar por último tendencias enteramente opuestas en política. Los conservadores, al perder su antiguo y noble espíritu, convirtieron en simples aliados del clero, el cual, en su gran mayoría y siguiendo las inspiraciones de su arzobispo, quedó enrolado en el nuevo partido. Esta circunstancia debía traer para los intereses religiosos daños gravísimos, como lo comprendieron desde luego los espíritus previsores, y en los partidos una perturbación que aún ahora parece incurable.

La Fusión en el gobierno[editar]

Llegan al poder con la elección de José Joaquín Pérez (1861-1871), quien militaba en el partido opositor, al desplazar a los montt-varistas. En la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu se produce el retiro de los conservadores (1873) por conflictos frente al debate sobre la separación de la iglesia del estado, con lo cual la coalición se disolvió.[2] Como resultado de lo anterior se produce una nueva coalición integrada por liberales y radicales, la Alianza Liberal que le otorga la mayoría parlamentaria al gobierno de Errázuriz Zañartu en 1875.

Referencias[editar]

  1. Simon Collier, "La Construcción de un República 1830-1865, Política e Ideas", pp. 271. Primera alusión escrita a la fusión aparece en El Mercurio el 25 de enero de 1858. Sin embargo, según Collier el acuerdo extraoficial que dió inicio a la "fusión" fue a mediados de enero de 1858.
  2. Daniel Swinburn (7 de enero de 2007). «Las otras coaliciones políticas en la historia de Chile». El Mercurio. Consultado el 18 de junio de 2014.

Enlaces externos[editar]