Fuerzas Croatas de Defensa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuerzas Croatas de Defensa
Hrvatske Obranbene Snage


Activa 1990 - 1992
País Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia-Herzegovina
Fidelidad Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Bandera de Croacia Croacia
Rama/s Fuerzas terrestres
Tipo Ejército
Función Fuerzas armadas terrestres
Acuartelamiento Croacia Croacia: Zagreb
Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina: Ljubuški, Zenica
Disolución 16 de abril de 1993
Alto mando
Comandantes
notables
Dobroslav Paraga
Ante Paradžik
Cultura e historia
Mote Los negros
Crnci
Lema Por la patria, ¡listos! (en croata: : Za dom, spremni!)
Guerras y batallas
Guerra de Bosnia
Guerra Croata-Bosnia
Operación Tormenta

Las Fuerzas Croatas de Defensa (en croata: Hrvatske Obranbene Snage, HOS) fueron una de las primeras fuerzas armadas formadas por los croatas durante las Guerras Yugoslavas (que participó tanto en la Guerra Croata-Bosnia como en la Guerra de Bosnia). Fue absorbida por las HVO en 1992.Tenía aproximadamente 10.000 soldados

Origen[editar]

Las HOS fueron formadas por el líder del Partido por los Derechos, Dobroslav Paraga y por Ante Paradžik. Las HOS fueron formadas a priori para combatir las agresiones tanto serbias como bosnias en el territorio de la recientemente creada Croacia, y posteriormente en las batallas en Bosnia-Herzegovina. Los combatientes del HOS eran reconocibles por sus indumentarias con insignias y escudos negros, una clara herencia del legado de la Ustaše pro-fascista.

El objetivo de las HOS era el de lograr una unión política entre Croacia y Bosnia-Herzegovina. Igualmente, su comandante en Bosnia-Herzegovina, Blaz Kraljevic, fue un convencido luchador que combatió por la integridad y soberanía del territorio de Bosnia-Herzegovina. Gracias a su apoyo incondicional a la lucha común apoyada entre bosníacos y bosniocroatas contra los serbios y por una Bosnia unida; y a su negativa a dividir el país entre los serbobosnios y los bosniocroatas, las HOS tuvieron una gran afluencia de combatientes bosníacos y enormes éxitos en los combates contra los combatientes serbios en Herzegovina.

Historia[editar]

El papel de las HOS fue determinante en la toma de las ciudades de Mostar, Stolac, Neum y Capljina, en Herzegovina. En tan solo un día del mes de julio del 1992 se registra en la ciudad de Capljina el paso de 700 combatientes de las HVO a sus filas, gracias a sus éxitos operativos y a la filiación pro-bosnia de su bando. Sus equipamientos provinieron principalmente de lo adquirido en Argentina durante el gobierno de Carlos Menem entre 1990 y 1994 por el apoyo croata en el extranjero, fiel a su causa política.[1]

Todos estos hechos les pusieron rápidamente en conflicto con el partido nacionalista croata en Bosnia (HDZ) y sus fuerzas armadas, las HVO; ya que Mate Boban, el nuevo líder de este partido apoyado por el presidente croata Franjo Tudjman, logró sustituir a Stjepan Kljuic, el líder electo; mediante diferentes estrategias al empezar la guerra. De hecho, poco después de comenzar la Guerra de Bosnia, Mate Boban negoció con el líder serbobosnio Radovan Karadzic la división étnica de Bosnia-Herzegovina. Blaz Kraljevic denunció este hecho en una declaración pública escrita, en la cual hacía un llamado a todos los croatas y bosnios para no dejar que esta división se sucediese.

Ante este hecho, Mate Boban llamó a negociar a Kraljevic para reunirse con este en la ciudad de Mostar, y después de que Kraljevic durante esa negociación rechazara desarmar a los bosníacos de sus filas y ponerse bajo la dirección del HVO, a la vuelta acompañado de otros 8 oficiales del HOS, cae en una terrible emboscada del HVO en Krusevo.

El comandante de las HOS en Croacia, Ante Prkačin, se reunió con Mate Boban el 23 de agosto de 1992 y, tras el acto anterior, decidieron firmar un acuerdo bajo el cual, las unidades de las HOS en el territorio de Bosnia-Herzegovina se disolvieron, y así después del asesinato de su líder en Bosnia por parte del HVO, las unidades de las HOS fueron absorbidas en 1992 por las HVO, lideradas por Mate Boban. De esta manera no tendría ninguna oposición organizada de filiación croata en contra, cuando éste lanzó su ultimátum al Ejército de la República de Bosnia-Herzegovina en 1993.

Símbolos[editar]

Las HOS tenían por estandarte una bandera negra con su emblema en el centro: un círculo con una triple entrecruz conteniendo una cuadrícula en su diseño (siendo blanco el primer cuadrado) sobre un fondo de color azul y blanco, y un triple zarzo de cuatro lados como símbolo; y sobre éste la inscripción "HOS" y debajo "HSP, Za dom spremni".[2]​ Estos símbolos rememoran en ciertos aspectos a los que fueron usados durante la existencia del Estado Independiente de Croacia (NDH) durante la Segunda Guerra Mundial, y de quienes colaboraron con las fuerzas de ocupación alemanas e italianas. "Za dom spremni!" ("Por la patria, ¡listos!") fue el saludo oficial durante el NDH.

Unidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lo que Croacia se llevó de la Argentina en defensa.com
  2. «HOS, Croatian Defence Forces». crwflags. 2008. Archivado desde el original el 16 de enero de 2008. Consultado el 11 de marzo de 2008. «Las HOS usaban una bandera negra con el emblema de la fuerza en el medio, con un círculo de triple-entrelazado donde se superpone un escudo cuadriculado (el primero es de color blanco) sobre un fondo de color azul y blanco, y un triple zarzo de cuatro lados como símbolo (similar a uno de los emblemas usados por los Ustaša, y en las banderas del Croacia en la segunda guerra mundial), por sobre la inscripción HOS, al lado la inscripción HSP, ZA DOM SPREMNI (Por la patria, listos!).»