Za dom spremni (lema)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parche usado por el Noveno Batallón de las HOS. Este batallón fue nombrada en honor a Rafael Boban.

Za dom spremni! (lit. "Por la patria, listos!") es un saludo militar croata.


Historia[editar]

Este saludo data del siglo XIX, cuando fue usado como un saludo de Josip Jelačić, ban de Croacia. En su forma inicial, el saludo era pronuciado originalmente así: "Por la Patria! - Listo para morir!" (en croata: Za dom! - Spremni umrijeti!). Este saludo se haría infame durante la 2da guerra mundial debido a su uso dentro del movimiento de los Ustaša, fanáticos pro-fascistas, quienes lo usaban de forma equivalente junto con el saludo fascista o el saludo nazi.

Uso durante la 2da guerra mundial[editar]

Durante la segunda guerra mundial, éste saludo sería usado por los Ustaše como su saludo oficial. Durante este tiempo, el saludo era usado en varias formas, como por ejemplo "por el Poglavnik y la patria, listo" (en croata: Za poglavnika i za dom spremni!), y en su forma cuestionativa/afirmativa: ¡¿Por la patria?! - ¡Listo!, ¡¿Para quién?! ¡Para el Poglavnik! (en croata: Za dom?! - Spremni, Za koga?! - "Za poglavnika).

Uso tras la 2da guerra mundial[editar]

Posteriormente, éste saludo fue retomado en Croacia y en Bosnia y Herzegovina durante las batallas de las guerra de independencia de Croacia, la guerra entre croatas y bosniacos y la guerra en Bosnia. Las HOS, el componente paramilitar y brazo armado del partido de ultraderecha Partido Croata de los Derechos, lo usaron como su saludo oficial y terminó siendo puesto inclusive en su escudo de armas.

Este saludo, a su vez; sería el lema oficial del partido croata de los derechos en Bosnia, Partido Croata de los Derechos de Bosnia y Herzegovina, hasta que en abril del 2012 fue sustituido por el saludo Semper fidelis. Incluso tras la guerra, y por su connotación fascista, el saludo ha originado juicios en la actual Croacia, donde cortes locales han desestimado casos al considerar su uso como inocuo.[1]

Otros usos[editar]

El cantante y compositor croata Thompson usó este saludo al principio de su canción de guerra Batallón Čavoglave (en croata: Bojna Čavoglave).[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]