Fritz Platten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fritz Platten
Fritz.platten.speaks.jpg
Fritz Platten dando un discurso ca. 1930.
Nombre Fritz Platten
Nacimiento 8 de julio de 1883
Tablat SG, Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Fallecimiento 22 de abril de 1942 (58 años)
Niándoma, Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Ocupación Filósofo, político y profesor
Cónyuge Berta Zimmermann
Padres Peter Platten y ¿?

Fritz Platten (Tablat, San Gall, Suiza, 8 de julio de 1883 - Niándoma, Rusia, 22 de abril de 1942) fue un comunista suizo y uno de los fundadores de la Internacional Comunista.

Biografía[editar]

Juventud y primeros años[editar]

Fritz Platten, hijo de Peter Platten, nació el 8 de julio de 1883 en un pequeño pueblo suizo. En 1892 se mudó a Zúrich, donde asistió a la escuela secundaria. Años más tarde empezó a estudiar ingeniería en la Universidad de Zúrich, pero no pudo seguir debido a un accidente. En 1904 viajó a Rusia y estuvo presente durante la revolución rusa de 1905. Después en 1906 fue arrestado en Riga, donde pasó varios años en la cárcel y volvió a Suiza en 1908. Se afilió al Partido Socialista Suizo en 1911.

Platten y Lenin[editar]

Después del colapso de la Segunda Internacional, Platten se adhirió al Movimiento de Zimmerwald y se hizo comunista. Fue uno de los fundadores de la Tercera Internacional en 1919.

También se le conoce por ser una de las principales personas que organizaron el regreso de Lenin a Rusia, después de la Revolución de Febrero. Debido a la Primera Guerra Mundial el viaje no se organizó fácilmente, pero Lenin y compañía cruzaron Alemania en un vagón sellado de ferrocarril. Después tomaron un transbordador para llegar a Estocolmo, donde fueron recibidos por comunistas suecos como Otto Grimlund, Ture Nerman, Carl Lindhagen y Fredrik Ström. Luego prosiguieron el viaje por el norte de Suecia y Finlandia, llegando finalmente Lenin a Petrogrado en abril.

Platten también estuvo presente en el primer intento de asesinato contra Lenin. Platten y Lenin acababan de salir de una reunión pública en Petrogrado el 14 de enero de 1918 y se sentaron en la parte trasera del coche de Lenin, cuando de pronto se desató un tiroteo. Platten tomó a Lenin por la cabeza y lo empujó hacia abajo para salvarle la vida.[1]

Emigración a la Unión Soviética y muerte[editar]

En 1923, Platten emigró a la Unión Soviética, se mudó a un pequeño pueblo en el Óblast de Uliánovsk. Después en 1926 se fue a vivir a Moscú con su esposa Berta Zimmermann. Esta fue deportada a un campo de trabajo en 1937, debido a las purgas estalinistas. Él fue arrestado en 1938 y llevado a un campo de trabajo cerca de Niándoma, donde fue ejecutado el 22 de abril de 1942. Fue rehabilitado el 15 de mayo de 1956, durante el gobierno de Nikita Jrushchov.

Bibliografía[editar]

  • El Viaje de Lenin a través de Alemania en un coche cerrado (1924)
  • Finlandia: La Revolución y el Terror Blanco (1918)

Referencias[editar]

  1. Dmitri Volkogonov: Lenin: A New Biography; 1994; S. 229.