Frank P. Ramsey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Frank Plumpton Ramsey (22 de febrero, 1903- 19 de enero, 1930) fue un matemático y filósofo inglés cuyos estudios y actividad docente tuvieron lugar en la Universidad de Cambridge.

Hizo importantes contribuciones teóricas a la matemática, la estadística y la economía. Sus preocupaciones intelectuales principales eran, sin embargo, de orden filosófico. En este sentido, yendo en contra del intuicionismo y el formalismo de Hilbert, buscó continuar el programa logicista de Russell y Whitehead tal como fue planteado en los Principia Mathematica.

Resumen biográfico[editar]

Ramsey nació en Cambridge y fue educado en el Winchester College, antes de regresar a Cambridge para estudiar matemáticas en el Trinity College, donde se graduó con la máxima calificación de su promoción.

La inteligencia de Ramsey impresionó a numerosos académicos de Cambridge. Mostró interés por numerosas ramas del saber. Junto a su esposa, se declaraba «ateo militante».

Fue capaz de aprender alemán en tan sólo una semana, usando un diccionario y una gramática que le había prestado C. K. Ogden. Posteriormente, usó esos conocimientos para leer el Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein. Le impresionó tanto, que en 1923 viajó a Puchberg, un pequeño pueblo austriaco, donde este ejercía de profesor para discutir con él.[1]

De vuelta a Inglaterra, en 1924, accedió como profesor al King's College con tan solo 21 años. Desarrolló una cantidad de trabajos sobre lógica, matemáticas, economía y la filosofía de dichas disciplinas. Desafortunadamente, sufría una dolencia crónica de riñón, y tras una operación murió a la edad de 26 años, acabando con una prometedora carrera.

Uno de los teoremas probado por Ramsey en su artículo Sobre un problema de lógica formal (On a problem of formal logic) lleva ahora su nombre. Fue un resultado importante en combinatoria, suministrando la idea de que, dentro de un sistema suficientemente grande, a pesar del desorden debe haber cierto orden.

Fue el origen de la teoría que lleva su nombre.

Contribuciones en economía[editar]

Ramsey también hizo contribuciones fundamentales en economía. Por ejemplo, el concepto de precio de Ramsey, en el que se precisa la trayectoria óptima que debe seguir el precio de un monopolista regulado, que quiera maximizar el bienestar del consumidor. Además, también estableció una teoría del comportamiento óptimo de la hacienda pública para la fijación de la imposición más adecuada. Finalmente, el modelo de Ramsey es uno de los más usados por la macroeconomía. En él, los consumidores se presentan como individuos que maximizan su utilidad a lo largo de un horizonte infinito. Esto es especialmente adecuado para estudiar el crecimiento de las economías, la respuesta óptima del gobierno frente a shocks, etc. Ramsey desarrolló su modelo a finales de los años 20, pero el uso de ecuaciones diferenciales, la herramienta matemática que utilizó para resolverlo, hizo que la mayor parte de los economistas ignoraran su trabajo. No fue hasta 1965 cuando Cass y Koopmans desarrollaron paralelamente un modelo muy similar, aceptado por los economistas. Entonces se comprobó que dicho modelo (una versión mejorada del modelo de crecimiento de Solow) era en realidad equivalente al desarrollado casi 40 años antes por Ramsey.

Además, Ramsey fue un «muy buen amigo» de John Maynard Keynes, cuyos trabajos sobre probabilidad le estimularon a desarrollar propuestas sobre la probabilidad subjetiva (probabilidad bayesiana). Nuevamente, sus trabajos no llegaron a ser conocidos hasta que se publicaron desarrollos similares en los años 50, realizados por Bruno de Finetti.

Obras filosóficas[editar]

  • Universals (1925)
  • Facts and propositions (1927)
  • Universals of law and of fact (1928)
  • Knowledge (1929)
  • Theories (1929)
  • General propositions and causality (1929)

Referencias[editar]

  1. Monk, 2002, pp. 209-210

Bibliografía[editar]

  • Monk, Ray (2002) [1990]. Ludwig Wittgenstein: el deber de un genio (1ª edición). Barcelona: Anagrama. ISBN 8-339-6725-8 |isbn= incorrecto (ayuda).