Frank Little

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank Little (1879-1917).

Frank Little (1879-1917) fue un líder obrero estadounidense afiliado desde 1906 a la organización radical Industrial Workers of the World (IWW). Organizó a trabajadores mineros, madereros y petroleros.

Frank Little nació en 1879. Poco se sabe sobre el origen de su familia, pero decía a sus amigos que él tenía "sangre india". Su madre, de hecho, era descendiente de una de las naciones originarias de América. Participó en la Western Federation of Miners antes de afiliarse a la IWW en 1906. También participó en las campañas por la libertad de expresión en Missoula, Fresno y Spokane, además estuvo involucrado con organizaciones obreras de madereros, mineros y petroleros. En una ocasión, lo condenaron a 30 días de prisión por leer la Declaración de Independencia en una esquina de la calle. En 1910, organizó con éxito a trabajadores frutícolas en el valle de San Joaquín, California. Y en 1911 participó junto con otros wobblies como Joe Hill, en la rebelión de Baja California organizada por el Partido Liberal Mexicano. Antes de 1916, Frank Little se convirtió en un miembro del Consejo General de Dirección de la IWW.

Se opuso fuertemente a la Primera Guerra Mundial. Mientras que el Secretario General del Tesorero William Haywood y miembros del Consejo General de Dirección de la IWW compartían las opiniones de Little sobre la guerra, había desacuerdo en si se promovía directamente la agitación pacifista. Cuando los Estados Unidos entraron a la guerra, en abril de 1917, Ralph Chaplin, el redactor de Solidaridad, el periódico de la IWW, cuestionó el borrador de edición y advirtió que publicarlo sería perjudicial para la IWW, pues el gobierno ahora reprimiría la organización por motivos que antes no habían sido considerados. Otros miembros del Consejo argumentaron que la organización obrera no tendría la fuerza suficiente para detener la guerra hasta que organizaran a más trabajadores, y que la IWW debía continuar centrándose en organizar trabajadores de la producción, donde su esfuerzo incluso sí podría impedir la guerra. Little rechazaba echar atrás la edición y argumentó: "... la IWW se opone a todas las guerras, y debemos utilizar toda nuestra energía de evitar que los trabajadores se enrolen en el ejército."

En el verano de 1917, Little ayudaba a organizar a los obreros en una mina de cobre en Butte, Montana, propiedad de la Anaconda Company llevando a los obreros a la huelga. La primeras horas del 1 de agosto, seis hombres enmascarados irrumpieron en el hotel donde se encontraba Frank Little. Fue golpeado, atado con una cuerda a un coche y arrastrado fuera de la ciudad, en donde fue linchado en un caballete del ferrocarril. En su pecho fue colocada una nota: “Primera y última advertencia”, junto con las iniciales de otros líderes de la organización, así como las dimensiones de un sepulcro. Se creyó ampliamente que los agentes de Pinkerton estaban implicados, pero no se hizo ninguna tentativa seria de la policía por encontrar a los asesinos de Little.

Véase también[editar]