Frank Sampedro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Frank "Poncho" Sampedro»)
Frank «Poncho» Sampedro

Sampedro tocando con Neil Young y Crazy Horse en 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Francisco Sampedro de Victoria
Otros nombres «Poncho»
Nacimiento Virginia Occidental,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos,
25 de febrero de 1949 (75 años)
Virginia Occidental (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Escuela Preparatoria de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico
Años activo 1971-2014
Seudónimo «Poncho»
Géneros Rock, hard rock, garage
Instrumentos Guitarra, teclados
Discográfica Reprise Records
Artistas relacionados Crazy Horse
Miembro de Crazy Horse Ver y modificar los datos en Wikidata

Frank "Poncho" Sampedro (Virginia Occidental, Estados Unidos, 25 de febrero de 1949) es un músico estadounidense, célebre por su trabajo como guitarrista de la banda de rock Crazy Horse, principal grupo de respaldo de Neil Young.

Biografía[editar]

Hijo de emigrantes españoles con raíces en Santa Eugenia de Ribeira, La Coruña, Sampedro nació el 25 de febrero de 1949 en Virginia Occidental y creció en Detroit.[1]​ A los pocos años, se trasladó a California tan pronto como tuvo edad suficiente para conducir.

Después de tocar con varias bandas, y gracias a su amistad con Billy Talbot, Sampedro entró a formar parte del grupo Crazy Horse en sustitución de Danny Whitten, fallecido en noviembre de 1972 a causa de una sobredosis.[1]​ El primer trabajo de Sampedro con Neil Young fue en Zuma,[2]​ marcando un estilo musical más cercano al hard rock y más presente en trabajos posteriores como Rust Never Sleeps y Ragged Glory.

Además de su trabajo con Crazy Horse, Sampedro trabajó con Young en proyectos en solitario o con otras bandas como This Note's for You y Freedom, marcando un distanciamiento con Talbot y Ralph Molina que llevó a la ausencia del músico en la grabación de Left for Dead. Además, tampoco participó en la grabación de Greendale en 2003, aunque se sumó como guitarrista a la gira posterior.

Durante los últimos dieciocho años, Sampedro ha trabajado además como asistente de la banda del programa de Jay Leno The Tonight Show.[3]​ Actualmente, Sampedro reside en Hawái.[3]

En agosto de 2012, durante la gira Alchemy Tour, la primera de Young con Crazy Horse en ocho años, Sampedro sufrió una fractura de una muñeca, lo cual obligó a Young a cancelar varios conciertos en Europa y Norteamérica.[4]

Instrumentos[editar]

Sampedro normalmente usa la Gibson Les Paul y la Gibson ES-335, con un juego de cuerdas (0,055 "a 0,012" y con unas cuerdas wound G).

Discografía[editar]

Con Crazy Horse
Con Neil Young & Crazy Horse
Con Neil Young
Colaboraciones

Referencias[editar]

  1. a b La Opinion. «Rock en la sangre y gaitas en el ADN» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  2. Greene, Andy (17 de abril de 2013). «Crazy Horse Guitarist Frank 'Poncho' Sampedro: 'My Gut Tells Me This Is the Last Tour'» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  3. a b Greene, Andy (14 de junio de 2012). «Q&A: Crazy Horse's Frank 'Poncho' Sampedro on 37 Years With Neil Young» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  4. The Guardian (9 de agosto de 2012). «Neil Young cancels remainder of British and European tour dates» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]