Riveira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ribeira
Riveira
Municipio de España
Escudo de Riveira
Escudo

Ribeira 050917 049.JPG

Vista de la ciudad.
Riveira
Riveira
Ubicación de Riveira en España.
Riveira
Riveira
Ubicación de Riveira en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Comarca El Barbanza
• Capital Santa Eugenia
Ubicación 42°33′23″N 8°59′32″O / 42.5564829, -8.9922065


Coordenadas: 42°33′23″N 8°59′32″O / 42.5564829, -8.9922065
• Altitud 0 msnm
Superficie 68,83 km²
Núcleos de
población
83
Población 27 811 hab. (2013)
• Densidad 404,05 hab./km²
Gentilicio Riveirense
Código postal 15960
Alcalde Manuel Santos Ruíz Rivas (PPdeG)
Sitio web http://www.riveira.es/

Riveira[1] (oficialmente, en gallego, Ribeira)[2] es un municipio de Galicia (España) situado en la costa oeste de la provincia de La Coruña, en la comarca del Barbanza. Su capital y núcleo urbano más poblado es Santa Eugenia (Santa Uxía de Ribeira, oficialmente, en gallego).
Es uno de los más meridionales de la provincia. Limita con los municipios de Puebla del Caramiñal y Puerto del Son. Cuenta con uno de los puertos pesqueros de bajura más relevantes de la provincia e incluso de Europa. En él se desestiban también túnidos destinados a la manufactura en sus empresas conserveras.
Es uno de los municipios más poblados de la provincia después de las grandes urbes. Posee importantes servicios administrativos para ofrecer a la población que lo nutre, como delegación comarcal de Hacienda, y tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
El municipio está dividido administrativamente en nueve parroquias; Aguiño, Artes, Carreira, Castiñeiras, Corrubedo, Oleiros, Olveira, Palmeira y Riveira.
En el plano natural, Riveira cuenta con importantes playas como las de Coroso, Touro, Castiñeiras, Vilar, y Aguiño.
El nombre oficial del municipio es desde el 11 de noviembre de 1984 "Santa Uxía de Riveira",[cita requerida] aprobado en sesión plenaria de la corporación previo informe y siendo Alcalde de Riveira, el socialista, Ventoso Mariño. La moción fue apoyada por todos los concejales de los tres partidos con representación municipal, Psoe, Alianza Popular y BNG, previo informe del cronista oficial Carlos García Bayón, que argumentó el uso de la V.
El uso de la "b" en el topónimo fue aprobado por la comisión de toponímia de la Junta de Galicia, y que se utiliza indistintamente como con "v". Existe aún la discusión de la procedencia del topónimo, durante siglos desde la aparición del nombre por primera vez en documentos históricos, siempre[cita requerida] se usó la "v" (existe una[cita requerida] excepción documental por la procedencia castellana de un sacerdote que usaba la "b"). Únicamente[cita requerida] desde 1970 empezó a usarse con más frecuencia la "b", al hacerlo el corresponsal de un periódico.

Puerto de Riveira.

Topónimo[editar]

Ribeira es palabra gallega cognata del Castellano ribera, ambas del Latin RIPARIA, 'margen y orilla del mar y río'.[3] Esta forma se documenta por vez primera en un testamento dado en 1387, en gallego: Item mando a Sta. Ougea de Ribeira hua libra de cera en huun frolal et outra libra de azeite.[4] Las formas escritas con b son generales para este topónimo hasta 1607,[5] cuando se documenta por primera vez la forma Santa Eugenia de Riveira.[6] Desde ese momento, en las menciones a este puerto y feligresía, se alternan formas escritas con be, como en el Diccionario Madoz,[7] y con uve.

Por otra parte, Uxía es la evolución gallega local del gallego antiguo Ougia, a su vez evolución del nombre greco-latino Eugenia. La iglesia parroquial, dedicada a Santa Eugenia, es citada por primera vez en 1200, en la forma Sancte Eugenie de Carraria: "de tota nostra hereditate quantam habemus in villa que uocatur Dayam in concurrencia Sancte Eugenie de Carraria que est in terra Pistomarchos".[8]

Historia[editar]

Un registro de diezmos de la iglesia, fechado en 1438 es de los primeros documentos que menciona la localidad. Hasta el siglo XVII, el puerto de Riveira era de poca importancia en la región, debido en parte a constantes incursiones de vikingos, sarracenos y piratas. Pese a todo, creció de forma continuada hasta convertirse en uno de los destacados puertos pesqueros de Galicia a finales del XVIII. En aquellas fechas, comerciantes procedentes de Cataluña se establecieron en la villa y crearon un floreciente negocio de salazón, del que proviene la actual industria conservera ribeirense. El rey Alfonso XIII concedió a la villa de Santa Eugenia de Riveira el título de ciudad, por «el desarrollo de su industria y comercio» en 1906.[9] También se dice que le concedió el de "muy noble, muy leal y muy humanitaria ciudad" en 1921, tras los esfuerzos en el salvamento de los supervivientes del Santa Isabel, naufragado cerca de la isla de Sálvora, pero no existe documentación, por lo que se cree que puede ser una invención.[10] En 1906, en reconocimiento del gran desarrollo industrial y comercial de su puerto, recibió la categoría de puerto de segunda clase.[cita requerida]

Economía[editar]

Económicamente, Riveira depende fuertemente del mar y constituye el puerto de bajura más importante de España y tercero de Europa. El cultivo de mejillón y rodaballo representan una importante fuente de ingresos. La ciudad también está desarrollando el sector turístico.

Demografía[editar]

La población del municipio es de 27.430 habitantes. Hay una significativa cantidad de emigrantes riveirenses viviendo en el extranjero, principalmente en Newark, Nueva Jersey y Buenos Aires (Argentina).

Fuentes: INE

Parroquias del municipio[editar]

Mapa con hipervínculos de Riveira, sus parroquias y núcleos urbanos y los municipios colindantes.

Turismo[editar]

En los últimos años el sector turístico ha puesto sus ojos en la capital barbanzana.

La huella del pasado se puede acariciar visitando el Dolmen de Axeitos o "El Partenón del Megalítico" como lo calificó el ya fallecido cronista oficial del municipio, Carlos García Bayón. Los restos de la cultura castreña -castros- están salpicados por todo el territorio riveirense, que junto con petroglifos saciarán al turista cultural que busca asomarse al pasado.

El turista que busque recrearse en la belleza paisajística, tiene en Riveira un punto de partida de su recorrido. El parque natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán (Duna de Corrubedo) ofrecen al visitante, entre otras muchas particularidades, 1000 ha de parque y 5 km de costa entre los que hay que destacar la duna móvil más grande del noroeste peninsular con 1,2 km de longitud y nada menos que 15 m de altura. Si a esto le sumamos que Riveira también tiene parte de su territorio -Isla de Sálvora- dentro del Parque nacional de las Islas Atlánticas (declarado en 2002), se puede garantizar un entorno natural envidiable para aquellos que gusten de los espacios naturales.

El ocio estival alcanza su máxima expresión con la Festa da Dorna (24 de julio), declarada Festa de Interese Turístico de Galicia en el año 2005. En la edición de 2008 la LX singladura de la fiesta España Directo (programa de Televisión Española) cifró las personas que acuden a esta fiesta en 60.000, coincidiendo con el parte de la organización. Se duplica así la población de esta ciudad de 27.000 habitantes. Así mismo el carácter de la gente de estas tierras inunda la ciudad de Ribeira: carreras de carrilanas, regatas de barcos hechas con los materiales y formas más inusitadas, premio de vuelo sin motor, certamen de canciones populares utilizando como escenario los bares de copas, y un sinfín de actividades que se completan casi a diario con conciertos de folk-rock popular que permitirán vivir al foráneo unas jornadas de estrepitoso ajetreo. Tan sólo unos días después (1ª semana de agosto) tomarán protagonismo las Fiestas de Verano con un corte más sosegado y en el que una feria de atracciones ubicada en el centro del casco urbano dará color y completará las actividades culturales y deportivas de marcado corte festivo. De todos modos, esto es tan sólo un esbozo del ocio que se puede vivir y disfrutar en Ribeira -principalmente en época estival-, pues prácticamente se podría decir que cada fin de semana los ribeirenses ofrecen al turista una actividad con la que aprovechar su tiempo.

Gastronomía[editar]

Situada en la bocana de la Ría de Arosa, que puede presumir con ser la de mayor producción marisquera de España, y siendo Riveira uno de los primeros puertos pesqueros de bajura; huelga decir que su gastronomía estará íntimamente vinculada al mar. Basando su preparación en la sencillez, porque el verdadero sabor lo pone la calidad de un producto con garantía de frescura.

Personalidades[editar]

Galería de imágenes[editar]

Vea el artículo principal en: Galería de imágenes de Ribeira

Imágenes de la ciudad de Riveira[editar]

Otros lugares de Riveira[editar]

Playas del municipio[editar]

Ciudades hermanas[editar]


Referencias[editar]

  1. Topónimo recogido en: Nieto Ballester: Breve diccionario de topónimos españoles. Alianza, 1997, pag. 300. ISBN 84-206-9487-8
  2. Registro de Entidades Locales
  3. DRAE. «Diccionario de la Real Academia Española». Consultado el 6 de agosto de 2012.
  4. López Ferreiro, Antonio (1901). Colección Diplomática de Galicia Histórica. Santiago: Tipografía Galaica. pp. 417. http://archive.org/stream/coleccindiplomt00unkngoog#page/n420/mode/2up. 
  5. AGON. «A falacia da forma *Riveira». Consultado el 6 de agosto de 2012.
  6. del Hoyo, Jerónimo (1607). Memorias del arzobispado de Santiago. http://books.google.es/books?id=l1ovAAAAYAAJ&q=eugenia#search_anchor. 
  7. Veáse por ejemplo, Diccionario Madoz, o Gaceta de Madrid de 13 de Julio de 1822
  8. Pérez Rodríguez, Francisco Javier (2004). Os documentos do tombo de Toxos Outos. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, Sección de Patrimonio Histórico. pp. 654. ISBN 84-95415-82-8. 
  9. Gaceta de Madrid n.º 82, del 23 de marzo de 1906, pág. 1141
  10. Recuerdo a los 213 fallecidos al hundirse el 'Santa Isabel'

Enlaces externos[editar]