Francisco de Cárdenas Espejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:37 15 may 2016 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Francisco de Cárdenas Espejo

Retrato de Francisco de Cárdenas publicado en La Ilustración Española y Americana el 15 de enero de 1875


Ministro de Gracia y Justicia
31 de diciembre de 1874-12 de septiembre de 1875[1]
Predecesor Eduardo Alonso Colmenares
Sucesor Fernando Calderón Collantes

Información personal
Nacimiento 4 de febrero de 1817 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de julio de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Sacramental de San Lorenzo y San José Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, abogado, periodista, profesor universitario, diplomático y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Conservador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Francisco de Cárdenas Espejo (Sevilla, 4 de febrero de 1817Madrid, 3 de julio de 1898) fue un abogado, periodista y político español, ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XII.

Biografía

Tras estudiar leyes en su ciudad natal obtendría, en 1839 la cátedra de Filosofía Moral, Lógica y Gramática de su universidad. Diputado por Zaragoza en las elecciones de 1853 y 1857 pasaría al Senado en 1864 como senador vitalicio. Con la Revolución de 1868 se retira de la política activa no retornando a ella hasta la Restauración en la que es elegido senador por Córdoba en 1876 y, nuevamente, senador vitalicio en 1877. Fue ministro de Gracia y Justicia entre el 31 de diciembre de 1874 y el 12 de septiembre de 1875 en dos gobiernos que presidión Cánovas y como tal abolió leyes como la del Matrimonio Civil que se habían aprobado durante el Sexenio Revolucionario. Fundó la Revista Andaluza (1839), El Conservador (1839), El Derecho (1844) y El Derecho Moderno (1847). Además fue director de El Globo hasta 1846. Fue embajador de España en París y ante la Santa Sede y miembro de la Academia de la Historia y de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas.

Obras

Escribió Ensayo sobre la historia de la propíedad territorial en España (1873), Estudios jurídicos (Madrid, Estab. tip. de P. Nuñez, 1884); De los vicios y defectos más notables de la legislación civil de España, y de las reformas que para subsanarlas se proponen en el proyecto de código civil (Madrid: R. Rodríguez de Rivera, 1852); De la influencia del teatro en las costumbres y la protección que puede dispensarle el Estado: Informe de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Madrid: E. Martínez, 1880); Estado de la población y del trabajo en las islas de Cuba y Puerto-Rico: informe (Madrid: T. Gutenberg, 1884); editó junto a Fidel Fita los Legis romanae Wisigothorum fragmenta ex códice palimpsesto sanctae Legionensis ecclesiae protulit (Matriti, apud Ricardum Fe, Regiae academiae typografum, 1896) y con otros el volumen III (1865) de la Colección de documentos inéditos: relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía, sacados de los archivos del reino, y muy especialmente del de Indias. Redactó las biografías de Antonio Gil y Zárate (1842) y la de don Mariano Roca de Togores para el Boletín de la Real Academia de la Historia, así como unos Comentarios al código civil español. Junto a José Maldonado López escribió un Diario exacto de la sublevación de alguna plebe de la parroquia de Omnium Sanctorum, vulgarmente llamado el Barrio de la Feria, de la M.N. y M.L. ciudad de Sevilla, cometida el miércoles 22 de mayo de 1622 (Sevilla: Álvarez, 1841). Se le debe también un discurso: Calidad y circunstancias de los bandos políticos de España: desde el siglo XIII hasta fines del XV: Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública del Excmo. Sr. Francisco de Cárdenas, el día 3 de noviembre de 1872. (Madrid: Impr. de Berenguillo, 1872).

Referencias


Predecesor:
Eduardo Alonso Colmenares
Ministro de Gracia y Justicia
1874 - 1875
Sucesor:
Fernando Calderón Collantes

Enlaces externos