Francisco Javier Conde García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Javier Conde García

13 de mayo de 1949-2 de octubre de 1956

COA Spain under Franco 1938 1945.svg
Procurador en Cortes
por miembro de la Sección de Ordenación Social y Corporativa del Instituto de Estudios Políticos
16 de marzo de 1943-7 de abril de 1949

Datos personales
Nacimiento 3 de diciembre de 1908
BurgosFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Fallecimiento 19 de diciembre de 1974
Bonn Bandera de España
Profesión filósofo y embajador
Religión católica

Francisco Javier Conde García nació en Burgos el 3 de diciembre de 1908 y murió en Bonn el 19 de diciembre de 1974 fue un filósofo y embajador español. Miembro de la Sección de Ordenación Social y Corporativa del Instituto de Estudios Políticos, Consejero Nacional y procurador en Cortes durante las cinco primeras legislaturas del período franquista.[1]

Biografía[editar]

Después de obtener el doctorado en Derecho en 1933 recibió una beca para su continua en Francia y Alemania. Discípulo de Carl Schmitt en la Universidad de Berlín, cuyas principales obras tradujio al idioma español.

"...En la clase de Derecho Político de la facultad hizo una mañana su aparición un joven profesor rubio, de dicción aparentemente engolada, de quien conocía sus precursoras traducciones de Carl Schmitt, y que traía de Alemania las palabras más innovadoras de teoría del Estado (...) La inteligencia española, como con tantos compatriotas eminentes, no ha sido justa con Javier Conde, uno de los más finos ingenios de su tiempo..."

Gonzalo Fernández de la Mora, Río Arriba. Memorias. Planeta, 1995, pág. 54.

Su perfil intelectual fue el del jurista político con una sólida formación germánica y un profundo conocimiento de la historia y del pensamiento políticos.[2]

"...Siguiendo en su actitud liminar a Heidegger, Conde hizo el balance del derecho político de la época contemporánea, desde los Gerber, Laband y Jellinek hasta Schmitt y Heller, con incursiones sucesivas en los tratadistas franceses del Droit constitutionnel, Kelsen, Luckács, el profesoral Political Pluralism inglés, Smend y Leibholz y el institucionalismo de Hauriou. Consumó así en una primera instancia la «destrucción» del derecho político, es decir, del pensamiento jurídico político concebido como una parte arquitectónica del saber político . El Derecho político debe ser así una «teoría de la organización política» . Dejando esta última a un lado, la cuestión para el autor es cuánto de la tradición política tiénese todavía en pie y puede ser susceptible de una proyección futuriza. He aquí la manera típicamente agónica de Conde de inquirir en lo político..."

Jerónimo Molina

La Segunda República Española le empleó como funcionario del Ministerio de Educación.

Guerra Civil[editar]

Justo antes de que comenzase la guerra civil española impartía Filosofía política en la Universidad de Berlín. Su condición de funcionario republicano así como sus antecedentes ideológicos socialistas le causaron algunos problemas cuando regresa a España para incorporarse al bando nacional, trabajando hasta el final de la contienda en labores editoriales y doctrinales en Burgos.

Franquismo[editar]

Desde 1939 trabaja en el Instituto recién creado de Estudios Políticos. En 1941 la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Madrid, dos años después ganó la cátedra homónima de la Universidad de Santiago de Compostela, a la que no llegó a incorporarse pues siguió impartiendo docencia en la Facultad de derecho madrileña.

Parlamentario[editar]

Procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946) en representación de los Organización Sindical nato por su condición de miembro de la Sección de Ordenación Social y Corporativa del Instituto de Estudios Políticos.[3]

Consejero Nacional nato por su condición de presidente del Instituto de Estudios Políticos y también Procurador en Cortes en la III Legislatura de las Cortes Españolas (1949-1952).[4]

Embajador[editar]

En 1946 engresó a la y a la carrera diplomática. En 1957 engresó a la No-Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Fue el embajador de Francisco Franco cerca de del gobierno de Carlos P. García en Manila y cerca de Chiang Kai-shek en Taipéi.[5] Fue miembro suplente de la Delegación Española en Montevideo, embajador en Manila, Ottawa y Bonn.[6]


Predecesor:
Antonio Gullón Gómez
Anexo:Embajadores de España en Filipinas
27 de julio de 1956 - 1958
Sucesor:
Jaime Alba y Delibes
Predecesor:
José Mora Guarnido
Embajador español en Montevideo
1959
Sucesor:
Félix Guillermo Fernández-Shaw
Predecesor:
Anexo:Embajadores de España en Canadá[7]
1959 - 12 de junio de 1969
Sucesor:
Antonio Elías Martinena
Predecesor:
José Sebastián de Erice y O'Shea
Anexo:Embajadores de España en Alemania
1971 - 1974
Sucesor:
Emilio Garrido y Díaz-Cabañete

Referencias[editar]

  • Jerónimo Molina Cano, Javier Conde y Leopoldo Ranke", en Empresas políticas, nº 1, 2002.
  • Jerónimo Molina Cano, El Estado nacional español de Javier Conde", en Empresas políticas, nº 13, 2009.
  • Jerónimo Molina Cano, Un anticipador de la constitución política españla. Las posiciones jurídico-políticas de Javier Conde", en J. Conde, Introducción al Derecho político actual. Comares, Granada 2006.
  • Jerónimo Molina Cano, Javier Conde, jurista político", en J. Conde, Teoría y sistema de las formas políticas". Comares, Granada 2006.
  • Jeronimo Molina Cano, La ontología política de Javier Conde, en J. Conde, El hombre, animal político. Ediciones Encuentro, Madrid 2012.
  • Ana Valero, "Carl Schmitt y Javier Conde, en Empresas políticas, nº 14-15, 2010.
  • Alberto Reig Tapia, «Aproximación a la teoría del caudillaje en Francisco Javier Conde». En Revista de Estudios Políticos. Nº 69. 1990. Reproducido con mínimas alteraciones en Alberto Reig Tapia, Franco «caudillo»: mito o realidad. Tecnos. Madrid. 1995.

Bibliografía relacionada con Francisco Javier Conde García en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Alemania.