Francisco Gaona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:23 7 nov 2014 por 186.56.223.73 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Francisco Gaona.

Francisco Gaona (2 de abril de 1901, Ypacaraí Central, Paraguay - 8 de marzo de 1980, Merlo, Buenos Aires, Argentina)Maestro, Profesor, Periodista, Sindicalista e Historiador del Movimiento Obrero del Paraguay. Es conocido por su Militancia en el Movimiento Socialista, fue Subsecretario General de la Unión Obrera del Paraguay(1926), Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores(1936), Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Paraguay(1939) y por su Libro en Tres Tomos, Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay, el Primero en su Género en el País.

Biografía

Francisco Paulo Gaona nació en Ypacarai, el 2 de abril de 1901, hijo de Fermín Gaona y de Casimira Guerrero.De niño fue llevado a la casa de su Abuelo, Ramón Caballero Añasco —Héroe de la Guerra de la Triple Alianza— ubicada en Limpio, para que atendiera su educación. En el mencionado pueblo inició sus estudios Primarios para luego continuar sus estudios Secundarios en Asunción hasta recibirse de Maestro Normal, en la "Escuela Normal del Paraguay" en 1920.Posteriormente, concluyó su carrera de Profesor Normal, en la "Escuela Normal de Profesores Presidente Franco" en 1924 y cursó la Carrera de Abogacía hasta el cuarto año, en la UNA,1925-1929.

Inicios en el periodismo

Paralelamente a su actividad como Docente, Francisco Gaona empezó a escribir, entre 1925 y 1928, en el Diario El Orden, donde redactaba artículos sobre problemas agrarios y reforma educativa.

Primeros contactos con la clase obrera y militancia

Su primer contacto con la Clase Obrera la tuvo cuando fue a dar clases nocturnas en 1919, en la Federación Obrera del Calzado, junto al Poeta Antonio Ortiz Mayans. Participa en la redacción de los primeros manifiestos de la Federación, debido a su enorme habilidad para la comunicación oral y escrita. Luego, Gaona tomó contacto con el Gremio Ferroviario, donde luchó por la ley de jubilación para los trabajadores de ese rubro. En 1924, ante las paupérrimas condiciones de vida de la época, Gaona, junto a otros elementos jóvenes del Magisterio, organizan la primera huelga docente en Territorio Paraguayo.La huelga fracasa y a Gaona se le sustancia una causa, en cuyo prontuario policial simplemente se lo denominaba como "agitador comunista" sin agregar los motivos de la huelga ni fundamentar tal acusación.

Fue redactor del periódico Bandera Roja, un Periódico Marxista, desde el cual abogó por los obreros y campesinos. Denunció —entre otras cosas— la explotación y esclavitud que se daba en los obrajes.Desde su columna impulsó la campaña por la conquista de la tierra para el campesinado y urgente mejora en las condiciones de trabajo en los obrajes. Los Gobiernos Liberales, ignoraban toda Cuestión Social y cualquier intento de colocar sobre la superficie pública vejaciones a los Derechos Humanos, era considerado delito y los responsables eran acusados de comunistas y se les iniciaba un proceso judicial.

Estas circunstancias causan en su contra medidas disciplinarias que lo van alejando de la docencia y lo acercan definitivamente a la clase obrera. En 1925, con un grupo de intelectuales de izquierda, organiza y dirige una escuela nocturna para los diferentes gremios. En esa época, durante el Gobierno del Dr. Eligio Ayala, fue nombrado a la cabeza del Departamento de Tierras y Colonización. Asimismo se afilia a la Liga de Obreros Marítimos (LOM)y tendrá destacado protagonismo.Funda a diferentes Organizaciones de Campesinos Agricultores Pobres.

En 1926, se creó la Unión Obrera del Paraguay (UOP), de orientación Socialista, siendo Gaona elegido como primer subsecretario general.Su actuación defendiendo a los trabajadores, le valieron falsas acusaciones y persecuciones constantes.Organizan a los trabajadores de los ingenios azucareros, frigoríficos, transporte, agricultores, astilleros, etc.En Febrero y en Agosto de 1927, la UOP, realiza 2 actos de protesta, el primero en favor de Eusebio Mañasco, organizador de los mensú, de la Provincia de Misiones, Argentina, preso por los propietarios de los obrajes y yerbales y condenado por la Justicia Argentina a cadena perpetua, el Presidente Marcelo T.de Alvear, lo indultará en julio de ese mismo año y el segundo, en favor de Sacco y Vanzetti, en ambos Gaona toma la palabra.

Paraguay como País esencialmente agrícola, arrastraba el mismo problema que casi todos los Países Latinoamericanos, el latifundio,5 latifundistas entre particulares y sociedades anónimas extranjeras poseían más tierras que todos los habitantes del País juntos, Gaona consideraba a esto como el cáncer del atraso y es así que entre 1927 y 1928, la UOP, con la colaboración de la LOM, organizan al campesinado y diagraman un proyecto de pedido de distribución de tierras improductivas y ociosas pero con objetivos claros, buscando dar a conocer la problemática del campesino-vale recordar que a los campesinos se los arrancaba de sus tierras y se les quemaba sus viviendas con la anuencia del poder político de turno para facilitar el negociado de las tierras-se intentaba conformar una organización agraria en defensa de la tierra pero también echar las bases para la creación de cooperativas de producción, se buscaba la unificación de los sentimientos y voluntades rurales para la obtención de la enseñanza agropecuaria, se inculca el ahorro, luchar contra el problema del alcoholismo, destructor de la vitalidad de una nación, entendiendo que el progreso del campo y de un País no se puede cristalizar si no se abandonan los bares o tabernas, practicar la asistencia social por medio del socorro a las familias pobres y desamparadas, ayuda mutua en caso de siniestros o calamidades agrícolas, vigorizamiento y estímulo del esfuerzo rural por medio de lazos federativos, pero los poderosos grupos concentrados de la economía, evidencian su oposición al proyecto y ya no ven con buenos ojos a los derechos inalienables del campesino Paraguayo y preparan su contraofensiva, Gaona, Subsecretario de la UOP y a cargo de la Jefatura del Departamento de Tierras y Colonias, es sometido a un sumario arbitrario como escamoteador comunista por el Director de"El Diario", el Dr.Justo Pastor Benitez, mientras que en Arroyos y Esteros se atenta contra la vida de Rufino Recalde Milesi.Desde 1927 hasta 1930 hubo gran efervescencia respecto de este grave problema, lamentablemente nunca hubo en el País, una reforma agraria seria que permitiera la justa y equitativa distribución de la tierra.

El 24 de junio de 1928, en el Teatro Granados de Asunción, se materializa el proyecto de la UOP y del Centro Obrero Regional del Paraguay(CORP):La inauguración de la Universidad Popular, Gaona brinda un discurso por la UOP.A fines de 1928 y ante un pedido de apoyo de la Federación Obrera Marítima Argentina(FOMA)que mantenía una lucha contra la Empresa Naviera Mihanovich, durante la segunda Presidencia de Hipólito Yrigoyen,, la LOM, destaca a 2 delegados, Daniel Villalba y Francisco Gaona para viajar a Buenos Aires y llevar la palabra oficial de apoyo a los Hermanos Argentinos, esta lucha dio origen a la constitución de un organismo sindical internacional marítimo, compuesto por Argentina, Paraguay y Uruguay que aseguraron y consolidaron el triunfo de los Obreros Marítimos Argentinos. En1928 organizó la Asociación Ferroviaria, es elegido Secretario General y desde el referido cargo, Gaona logra implementar por primera vez en el Paraguay, un Convenio Integral de Trabajo con Escalafón de Cargos, dirige el vocero gremial "El Ferroviario". Con la LOM, la Asociación Ferroviaria, y la UOP, Gaona, a su regreso de la Unión Soviética, impulsó una campaña para lograr los siguientes objetivos:

  • Creación de la Marina Mercante Nacional
  • Creación de la Federación Nacional de Obreros del Transporte
  • Impulso del Cooperativismo
  • Apoyo a los Agricultores del País
  • Campaña por la Sanción de Leyes de Protección Obrera'

En 1930, junto a Rufino Recalde Milesi, y Daniel Villalba, Gaona visita la U.R.S.S. gracias a una invitación por parte de los revolucionarios soviéticos. La delegación obrera Paraguaya lleva un informe que describe la situación del movimiento obrero del país. Recalde Milesi expondrá, en esa ponencia, la historia de las organizaciones sindicales, luchas y conflictos, organización financiera de los sindicatos, relaciones obreras internacionales, condiciones de vida y de trabajo desde los medios terrestres, Villalba hará lo suyo con las condiciones de vida y de trabajo desde el medio marítimo, Gaona, a su vez, detallará la situación del momento a través de las cualidades del movimiento, debilidades, organización sindical femenina, legislación obrera, organizaciones de agricultores y de los obrajes, situación de los aborígenes, condiciones de vida y de trabajo desde los medios ferroviarios y automotor, educación obrera, escuelas sindicales, prensa obrera, deporte obrero, penetración del capitalismo extranjero dentro de la economía nacional. Al mes siguiente, al inaugurarse la Conferencia Sindical Latinoamericana, Gaona es elegido, representando a la UOP, miembro del Presidium.

Antecedentes y Guerra del Chaco

En 1928, con los primeros ataques del ejército Boliviano en el Chaco, y más específicamente al Fortín Vanguardia, se crea la primera Escuela para Oficiales de Reserva, Gaona participa y completa el ciclo correspondiente en Mayo de 1929.La UOP publica un manifiesto, en Diciembre de 1928, en contra de la Guerra del Chaco Paraguayo.En Febrero de 1929, Gaona pronuncia un discurso en la Conferencia Antiguerrera de Montevideo.

"Opuesto encarnizadamente a la insurrección de 1931, debió sin embargo, pagar por ella el precio del exilio.Más aún, debió defenderla porque quienes ahí lucharon y fueron sus víctimas eran de los suyos"[1]​ .

Al estallar la Guerra del Chaco, en 1932, Gaona, se encontraba en Argentina, deportado del Paraguay por actividades sindicales, hasta 1934, año en el que regresa al Paraguay pero esta vez deportado de la Argentina por su defensa y solidaridad con la clase trabajadora del Territorio Nacional del Chaco, en primera instancia es detenido en Asunción y luego fue incorporado al regimiento del Coronel Eduardo García. Más tarde fue comisionado a prestar servicios en el destacamento Pilcomayo, de la Sexta División de Infantería.Permanece movilizado desde Diciembre de 1934 hasta Enero de 1936.

En 1931, Gaona, encontrándose en pleno confinamiento en la Isla Margarita, funda una escuela para la enseñanza de los niños y adultos del lugar.

Alguna fuente sostiene que en 1933, Gaona se habría afiliado al Partido Comunista Paraguayo, del cual sería expulsado en 1941[2]​. Sin embargo, el mismo Gaona afirma en su libro Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay que jamás se afilió y por ende nunca pudo haber sido expulsado[3]​. La versión de su afiliación, nace en 1941 para tapar graves falencias directivas en el citado partido y sembrar dudas sobre la honorabilidad de uno de los pocos dirigentes gremiales creíbles de la época, al colocar a Gaona como afiliado al Comunismo y al Febrerismo al mismo tiempo.

"Partidario de los comités antiguerreros, que le hacían guerra a la guerra entre 1932 y 1935, Gaona se contó entre aquellos que levantaron la bandera de la humanidad y la compasión universal por encima del comprensible-e incluso legítimo-patriotismo de los beligerantes, lo cierto es que después de denunciar la barbarie de la guerra entre Bolivianos y Paraguayos,a Gaona le tocó apoyar, en 1936, al ejército triunfante-en cuyo ímpetu y arrogancia creyó encontrar la fuerza capaz de desplazar al poder de la oligarquía para implementar una revolución social".[4]

Revolución del 17 de febrero

Al estallar la Revolución de febrero de 1936, Gaona se convierte en el principal propulsor de la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), continuadora de la UOP,y es elegido Secretario General. Con el apoyo de Arnaldo Valdovinos, fue electo, así mismo, como secretario del comité ejecutivo del Partido Nacional Revolucionario, un partido que intentó constituirse en el Partido de la Revolución, pero que tuvo una corta existencia. En la declaración de principios, la nueva central obrera establecía que apoyaría y ayudaría a todo gobierno elegido por el pueblo, cuyo programa tienda a arrancar del capitalismo salvaje , dueño del País, pan , tierra y libertad para todos los trabajadores del Paraguay.Reclama la jornada de 8 horas de trabajo, recomposición salarial acorde a la inflación, urgente sanción de legislación obrera y social, anulación de decretos-leyes que coartaban la libertad política y sindical, inmediata pacificación interior y exterior, medidas de protección y ayuda a la industria nacional, también al campo, para ello se solicitan créditos preferenciales, preparación técnica y superior de la juventud, planes de salud para la población, la CNT pide la creación del Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social.En su campaña por la reactivación económica, la CNT, establece acuerdos con firmas comerciales, buscando la creación de nuevos puestos de trabajo y abaratamiento de productos, nace la primera cooperativa de consumo de carnes en Zeballos Cué, se suman ingenios azucareros y otros.

Se festeja el 1ºde Mayo con mucho entusiasmo por la apertura, desarrollo y amplitud sindical que el Gobierno del Coronel Franco había establecido, Gaona ofrecerá un vibrante discurso en un acto realizado en el Palacio de Gobierno donde también habló el Presidente de la República.La C.N.T, brinda un mensaje al pueblo Paraguayo y para todos los pueblos que luchan contra los imperialismos y totalitarismos.

Pronto el Gabinete de Gobierno comienza a fracturarse y el reaccionario Ministro del Interior, Dr.Gómes Freire Esteves, manifiesta su intención de imponer un régimen fascista, Gaona protesta contra el decreto 152, que limitaba derechos adquiridos y es apresado durante el resto del Gobierno del Coronel Rafael Franco, pese a la amplia campaña de solidaridad sindical, reclamando su liberación.No obstante, Gaona defendió al Febrerismo toda su vida. Con la caída de la Revolución, el 13 de agosto de 1937, Gaona fue enviado al exilio.Regresaría al País en 1939 para participar del Congreso Obrero de la Confederación de Trabajadores del Paraguay. Luego de ello, sería nuevamente exiliado a la Argentina. En 1939 se establece la Confederación de Trabajadores del Paraguay(CTP)como continuadora de la (CNT), Gaona es elegido una vez más como secretario general, durante su organización, se manifiestan 2 tendencias en su seno, por un lado los Febreristas y por el otro los Comunistas, Gaona se preocupa por este problema ya que ve en la división el debilitamiento de la nueva Central Obrera, envía desde Buenos Aires, un proyecto Estatutario, que luego será aprobado por el Congreso Constituyente, dicho Estatuto era un proyecto absolutamente suyo, salvo 2 modificaciones fundamentales:La declaración de principios y la composición de la dirección central, Gaona respetó lo aprobado, pero se oponía al izquierdismo inmaduro, envía una declaración de principios en estos términos"Los Trabajadores del Paraguay.manuales e intelectuales, proclaman:Su decisión inquebrantable de luchar por un régimen de justicia social que permita la paulatina abolición de la explotación del hombre por el hombre, en el régimen democrático como medio para gobernar los intereses de la comunidad Paraguaya".Aun cuando fue promotor de la candidatura del General José Félix Estigarribia, su apoyo no era irracional ya que observaba en él, vacilaciones, medidas retrógradas y constantes inclinaciones hacia la derecha pero también reconocía que dadas las condiciones, en general del mundo y en particular del Paraguay, no existían grandes márgenes para medidas extraordinarias .Periódicos obreros, como C.T.P., entre los años 1939 y 1940, publicará, cosas como:"La reintegración, de nuestro líder,a las actividades sindicales, es un clamor de toda la masa trabajadora del País"..."La permanencia del líder en el destierro, es una medida que motiva justas protestas del movimiento que reclama vivamente, el retorno del prestigioso Secretario General"..."La masa laborante recibirá jubilosamente, la noticia del regreso de nuestro querido líder y recio conductor"..."Es una figura nacional, que necesita el País por su comprensión de nuestros problemas más básicos"..."Reclamamos su vuelta en aras de la tranquilidad pública y la grandeza nacional"..."No se justifica el término establecido por el Gobierno para el regreso del compañero Francisco Gaona, pero la clase obrera está dispuesta a todos los sacrificios", etc.Empero, el Gobierno del General José Félix Estigarribia,a pesar de su promesa formal, no le permite retornar al País y su condición de desterrado le impide ejercer esa función.Dirige los voceros sindicales"La voz Proletaria,C.N.T. y C.T.P".

"A la muerte de Estigarribia, el 7 de septiembre 1940, en un accidente aéreo, le sucede el Ministro del Interior, Gral. Higinio Morínigo, de conocida simpatía nazi-fascista...por entonces la Segunda Guerra Mundial había comenzado con la agresión Hitleriana contra Polonia...se produce una grave crisis en la conducción de la CTP, los integrantes no comunistas, atribuyen a éstos actitudes sectarias en la dirección del movimiento obrero, se acusaba a los comunistas de instrumentar a la causa gremial a los fines del partido comunista...La descabezada dirección de la CTP se reorganizó-en la misma línea sectaria ya cuestionada por los aliados-incorporándose nuevos miembros, todos comunistas...Francisco Gaona, tal vez el único no comunista, se hallaba en el exilio desde 1939 y fue ratificado en su cargo de Secretario General.El evidente sectarismo en la actuación de los Comunistas en el movimiento obrero, así como en otras esferas, digamos como la estudiantil, se producía a pesar de la línea política partidaria que siempre se pronunció y puso el acento en la necesidad de desarrollar una actividad caracterizada por la amplitud y el respeto a las opiniones de los demás,a fin de poder forjar la unidad de acción para la mejor defensa de los intereses obreros, populares y de todo el pueblo.Este error fatal, más la incesante represión Moriniguista, se unieron para hacer desaparecer de la escena nacional a la CTP"[5]​.

Vida en la Argentina

En la Argentina, continuará participando activamente en el desarrollo del movimiento obrero, en 1932, llega a Buenos Aires y desde allí viaja a Barranqueras, Territorio Nacional del Chaco, como Delegado del Consejo Federal de la Federación Obrera Marítima Argentina(FOMA), sin perjuicio de la misión que lo lleva a territorio Chaqueño, se interioriza de la situación social, se traslada a Resistencia, se ocupa de la unificación de los trabajadores Chaqueños, crea la primera Central Regional:La Unión Regional Sindical del Chaco y desempeña el cargo de Secretario General, funda un Instituto de Enseñanza Comercial, luego una Universidad Popular.Se inicia, lo que pudo haber sido, quizás, el primer movimiento para Provincializar el Territorio Nacional del Chaco, para tal fin, se crea una Comisión, Presidida por el Dr.Esteban Laureano Maradona, Gaona ejercía el cargo de Secretario, representando a los trabajadores, la Unión Cívica Radical(UCR)y la Juventud Socialista(JS) dieron su apoyo entusiasta a este esbozo que sin embargo quedó trunco.El Dr.Maradona emigraría al Paraguay, al inicio de la guerra del Chaco, por conflictos con el primer Presidente de la década infame, el Gral.José Félix Uriburu.

Frente a las quejas y reclamos de los trabajadores y productores Chaqueños por el abuso al que eran sometidos, por las grandes empresas monopólicas, como Bunge y Born S.A.(Argentina), en primer lugar, luego Louis Dreyfus y Cía Lda.S.A.(Francia)y Anderson, Clayton y Cía(EEUU), Gaona, alienta, organiza y dirige la primera huelga algodonera de la zona, en 1934, entre sus colaboradores directos, se hallaba Isaac Libenson.Ante la multitudinaria gravitación que el movimiento iba adquiriendo, el Dr. José Conrado Castells, Gobernador del Territorio, que trepa a la función pública, gracias a la influencia del Dr.Juan Ramón Vidal, de Corrientes, intenta sobornar a Gaona para evitar la realización de la huelga, Gaona rechaza tal ofrecimiento.Luego de varias semanas de huelga se alcanza el éxito esperado, con el siguiente resultado:

ANTES DE LA HUELGA DESPUES DE LA HUELGA
Se trabajaba de sol a sol Se establecen por primera vez las 8 horas de trabajo diario
El salario era de $1.50 Se establece el salario mínimo en $4
La tonelada de algodón se pagaba a $140 Se establece el pago de la tonelada de algodón en $220
El cosechero cobraba $0.20 por los 10kg recolectados Se establece una suma cercana a $1 por los 10kg

Sin embargo los principales cabecillas, como Gaona, fueron perseguidos implacablemente por los Gobiernos del Dr.Castells y del General Agustín Pedro Justo que trataron de aplicarle la ley 4144 llamada de residencia o ley Cané pero antes de deportarlo, lo sometieron a todo tipo de torturas físicas y psicológicas. Luego lo deportarán al Paraguay, que en ese momento se encontraba en plena Guerra contra Bolivia. Por otra parte, Bunge y Born, contratará al Dr.Castells,asimismo, como abogado de la empresa.

"Yo lo he visto al frente de las grandes mareas populares, reivindicatorias, en el Chaco Argentino donde estaba exiliado Gaona por entonces.Jamás como allá y en aquella vez se habrá levantado un movimiento tan avasallante que abarcaba desde los remotos confines de la región hasta la misma Capital de la Provincia:Resistencia.Gaona capitaneando la gran cruzada logró la alianza de los productores de algodón con sus obreros cosechadores en contra de los grandes trust transnacionales que, manipulando los mercados exteriores y en concomitancia con sus agentes locales, pagaban ínfimos precios por el textil cosechado.Allá, en esas grandes lides he visto lo que valía Francisco Gaona, confundido codo a codo con los trabajadores, trabajaba día y noche hasta caer preso y ser fletado al Paraguay en plena guerra con Bolivia, en Asunción lo detienen y lo envían al frente de guerra del Chaco Boreal.Gaona se comporta como un Héroe, tal se esperaba de su patriotismo de su valor y coraje" [6]​.

Colaboró, por otra parte, con Gremios como el de los Sastres, Costureras y Afines, Casas de Rentas, Obreros del Vestido, Tintoreros y Lavaderos, fue Secretario Gerente de la Unión Trabajadores de casas Particulares, dirigió su Vocero Gremial"La Unión"(1940-1941), Secretario administrativo del Sindicato de Obreros Sastres, Costureras y afines, dirigió el vocero"Nuevos Rumbos"(1943-1945).En 1938, integró como Secretario de Prensa y Propaganda el Comité de Jubilación de la Marina Mercante Argentina.

En 1944, Gaona, funda, junto a Gerónimo Schissi, Padre del Actor, Guionista y Dramaturgo Oscar Viale, el Sindicato de los Portuarios(SUPA) y fue, adicionalmente de cofundador, Secretario de Relaciones en el nuevo Gremio y dirigió su vocero"La Voz Portuaria".

"Ferviente partidario de la creación de la Confereración Paraguaya de Trabajadores(CPT)en 1951, ya que veía en ella un avance real al puro terrorismo estatal de la Organización Republicana Obrera(ORO)fue, sin embargo, rigurosamente marginado por aquella, que no tenía lugar para Gaona, ni cumplió con su promesa de gestionar su retorno al País"[7]​.

En 1954 edita un ensayo"La hegemonía Argentina en el Paraguay", con la llegada al poder del Gral. Alfredo Stroessner, esa hegemonía se trasladará a Brasil.Los 3 tomos de su obra"Introducción a la historia gremial y social del Paraguay"fueron editados,a saber:Tomo 1 en 1967, Tomo 2 en 1987 y el Tomo 3 en 1990 y subsiguientes reediciones.

"Francisco Gaona se ha propuesto exhumar del anonimato la crónica de un aspecto de la vida civil del Paraguay, la historia de los gremios, la del movimiento obrero, especialmente en su expresión sindical, sin que tal preferencia signifique dejar de lado sus implicaciones culturales y políticas.Pero como la historia gremial Paraguaya es parte de un todo, que es la nación Paraguaya, la historia parcial es también parte de la total y no se comprendería la una sin la otra.De manera que Gaona, al registrar los sucesos gremiales de un país, necesariamente tiene que referirlos a los acontecimientos de la Nación donde aquellos se generan.Desde la ventana gremial estamos contemplando en cierto sentido un vasto paisaje social y político nacional cuando no internacional... Además hay que reconocerle al autor el mérito de haber llenado un vacío en el repertorio historiográfico del Paraguay y por extensión natural de esta parte meridional de América" [8]​.

Gaona es uno de los principales luchadores que consiguieron la promulgación de la ley 326/56 que regulaba y blanqueaba a uno de los Gremios más olvidados, como el del Servicio Doméstico o Sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares(SUPACP), ignorado por la miopìa de Gobiernos, incluso, sensibles a los derechos laborales y que aunque la ley promulgada no reflejaba en absoluto el espíritu del proyecto original, no obstante otorgaba la posibilidad de alcanzar, por primera vez en Argentina, jubilación, aguinaldo, preaviso, indemnización, descanso diario, descanso semanal, licencia por enfermedad, vacaciones y otros beneficios para el amparo del amplio segmento de trabajadores explotados que hasta allí carecían de los derechos más elementales.Gaona reorganizará al Gremio para adaptarlo a la nueva legislación.

En 1947, volvería al Paraguay para luchar en la Guerra Civil, contra el Gobierno Nazi-Fascista del Gral. Morínigo y contra los Colorados, en el bando de los Febreristas y Comunistas.Cuando la contienda pudo haberse volcado hacia el lado revolucionario, el Gral. Morínigo recibe armamentos y combustible, enviados desde Argentina por el Gobierno del Gral.Juan Domingo Perón, que le aseguran la victoria al Dictador.Lo hieren en la acción de "Yasy-Reta".En Buenos Aires fue operado con éxito por el Dr. Ricardo Finochietto.

"La CPT estaba embarcada en el proyecto imposible de hacer compatible la reivindicación social, desde abajo, con el apoyo a la construcción de una dictadura estable desde arriba(1951-1958)¿Qué podía hacer el veterano dirigente en este juego político que ni tan siquiera le ofrecía la seducción del engaño?A pesar de todo, Gaona acompañó con ansiedad los eventos gremiales, día tras día, en espera de mejores tiempos, hasta la huelga general y el derrumbe sindical de 1958. Después de 1958 ya no restaban esperanzas para el dirigente obrero"[9]​.

Nuevamente en Argentina, seguirá militando en diferentes Gremios. En mayo de 1966 fue requerido para dictar cursos sobre el Movimiento Obrero y Legislación en el Seminario organizado por la Fundación Friedrich Ebert del Partido Socialdemócrata de Alemania, en la localidad de Atlántida (Uruguay).

Por más de 30 años militó en el SUPACP y fue Secretario General y Asesor Gremial, hasta el año 1974, cuando irrumpe violentamente, en la Sede del SUPACP sita en Dean Funes 576 de la Capital Argentina, una patota sindical que respondían a sujetos de las 62 Organizaciones sindicales Peronistas vinculados a la Organización Terrorista Paraestatal Peronista de extrema derecha llamada Acción Anticomunista Argentina(AAA) más conocida como la Triple A y bajo amenaza de muerte, toman el control del Sindicato, en vano se realizaron denuncias ante el Director Nacional de Asociaciones Profesionales y ante el Ministerio de Trabajo por la flagrante violación a los estatutos del Sindicato y frente a la propia Ley de Asociaciones Profesionales.A partir de allí Gaona se retirará de la actividad Gremial para asegurar las vidas de su Esposa e Hijos.

Falleció en Merlo, Buenos Aires, el sábado 8 de marzo de 1980. Al momento de su muerte era Secretario de Prensa y Difusión de la Confederación Paraguaya de Trabajadores en el Exilio(CPTE), también había concluido de escribir un libro que se iba a llamar"La Reconstrucción del Paraguay y el Estado de Conciencia Febrerista"y continuaba otro libro inconcluso"La Guerra de la Triple Alianza y el Destino Nacional", además de comenzar a organizar el material para llegar con su"Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay" hasta la sangrienta dictadura Stronista.

"Dejó una valiosísima colección(El archivo Gaona)que consiste en más de 10.000 documentos, manuscritos, impresos, panfletos, manifiestos, periódicos y actas de gremios obreros Paraguayos de 1900 a 1950, una ONG, el Banco Paraguayo de Datos(BPD)hoy(CDE)adquirió este archivo y posteriormente editó con Rafael Peroni(RP Ediciones)el tomo 2 y 3 de su"Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay"[10]​.

También dejó el archivo completo de la campaña por la obtención de la ley 326/56 del SUPACP.

Actualmente en el Paraguay existen una Biblioteca y una Escuela Sindical que llevan el nombre de Francisco Gaona, pertenecientes al Centro de Documentación y Estudios(CDE).

"No aspiro a que mis actos o mis opiniones estén exentos de errores.Tampoco constituirían motivos de vanidad personal, el que esta actuación mereciera el voto de estímulo por la pasión sincera y la honestidad, que creo haber puesto, al frente de todos los cargos y en todos los terrenos que me deparó la acción.(...)Creo haber puesto,a lo largo de este rudo y penoso camino, mis mejores empeños al servicio de la clase trabajadora(...)entusiasmo, lealtad, rectitud, tolerancia y responsabilidad, normas a que ajusté siempre mi conducta de militante(...)Con fe inquebrantable en el triunfo de la Democracia auténtica y en la consagración definitiva de los Derechos fundamentales de la Clase Trabajadora, os expreso mis saludos fraternales y mis fervientes votos en favor de una política de mayor intercambio y más efectivas relaciones entre los Movimientos Obreros de los Países Americanos"(Francisco Paulo Gaona, Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay, Tomo III).


"Francisco Gaona fue un amigo y compañero leal, firme y sincero, en la lucha común por más paz, más pan y más libertad para todos los trabajadores Paraguayos y Latinoamericanos, ha tenido múltiples facetas el rico historial de lucha y fructífera labor social e intelectual el ilustre compañero desaparecido...Fue un hombre bueno, hombre que consagró su vida fecunda en favor de los desposeídos, de los desamparados, en suma de los trabajadores.Fue un gran sindicalista Paraguayo, un patriota sin par, un jefe de familia ejemplar y un gran demócrata.Su dilatada vida, le ha permitido ofrecerse por entero a las buenas acciones y ha trabajado tesoneramente, con unción patriótica, por la elevación social, moral, económico y cultural de sus congéneres.Su condición de dirigente sindical, sin dobleces, le ha posibilitado, muchas veces, estar muy cerca de las facilidades, de poder enriquecerse fácilmente, sin embargo, fiel a la tradición Paraguaya y a la doctrina del sindicalismo libre y democrático, ha preferido la honestidad y ser siempre un hombre honrado, antes que negociar los sagrados intereses de los trabajadores, puesto a su custodio, es así que muere pobre, pero rico, inmensamente rico en legados y bienes morales y espirituales que"PESA COMO UN MUNDO SU NOBLE CORAZON".Fue además un batallador incansable del derecho, la justicia y la libertad.Las inquietudes nacionales y populares de Paraguay le ha tenido siempre como su interlocutor válido, sea desde la cátedra de la docencia, de la oratoria o de su brillante pluma.Sus convicciones, profundamente democráticas, le han valido la persecución y el ostracismo, sin amedrentarle jamás".[11]​.

"El compañero Gaona tuvo una meritoria y dilatada actuación en las filas del sindicalismo Paraguayo, en 1936, acompañó la Revolución de Febrero y fue fundador de la Confederación General de Trabajadores en el gobierno del Coronel Rafael Franco, fue forjador del sindicalismo en el magisterio Paraguayo, habiendo sido él mismo Profesor Normal, militó hasta su muerte en las filas del partido revolucionario febrerista.Francisco Gaona, conoció los calabozos y el destierro por su insobornable solidaridad en la lucha por la justicia social y la libertad".[12]​.

"Francisco Gaona se destacó como un genuino luchador político, que dio lustre a nuestro partido, un científico social y sindicalista revolucionario quien a través de toda su vida se distinguió por su consecuencia con sus ideales...y en su caracter de historiador del movimiento obrero,a quien defendió y concientizó a través de su trabajo intelectual".[13]​.

"Francisco Gaona era querido y admirado por su condición varonil, por su cultura actuante, por su dación generosa a la causa del pueblo y como amigo y compañero.Estuvo siempre, sin declive,a favor de los obreros y en demanda de los oprimidos.Gaona era un dirigente social-político de vasta cultura, profesor normal graduado, estudioso del proceso histórico Paraguayo, escribió cesudas monografías, participó en varios congresos internacionales, viajó a Europa, pronunció innumeras conferencias y estuvo en el nacimiento y desarrollo de la Confederación de Trabajadores del Paraguay, de limpia y combativa ejecutoria en aquel tiempo.Muere joven todavía, desgastado por los graves trajines de la lucha, del destierro y la pobreza.Rindo por estas líneas mi emocionado homenaje al gran Paraguayo, que se dio por entero a los quehaceres superiores de su nación.Su recuerdo habrá de servir de tea encendida en el camino de la libertad y la democracia".[14]​.

"La trayectoria de Don Francisco Gaona, ricas en aportes para la liberación de nuestro pueblo, tiene que encontrar respuestas en el seno de la juventud estudiosa Paraguaya".[15]​.

Bibliografía

  • Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay, Tomo I, II, y III

Referencias

  1. GAONA, Francisco; RODRIGUEZ, José Carlos (1987). «Prólogo». Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay. Tomo II. Asunción: RP Ediciones. 
  2. BONZI, Antonio (2001). Proceso histórico del Partido Comunista Paraguayo (Un itinerario de luces y sombras). Asunción: Arandura Editorial. p. 307. 
  3. GAONA, Francisco (1987). Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay, Tomos II y III. Asunción: RP Ediciones. 
  4. GAONA, Francisco; RODRIGUEZ, José Carlos (1987). «Prólogo». Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay. Tomo II. Asunción: RP Ediciones. 
  5. ROSALES, Humberto (1991). Historia del Partido Comunista Paraguayo (1928 - 1990), Era Moringuista, Moringuismo. Asunción: PCP Editor. 
  6. VERÓN DE ESTRADA, Manuel (24 de abril de 1980). «El Deceso de un Gran Paraguayo». Diario El Pueblo: 6. 
  7. GAONA, Francisco; RODRIGUEZ, José Carlos (1987). «Prólogo». Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay. Tomo II. Asunción: RP Ediciones. 
  8. Diario Clarín. 10/08/1967. 
  9. GAONA, Francisco; RODRIGUEZ, José Carlos (1987). «Prólogo». Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay. Tomo II. Asunción: RP Ediciones. 
  10. RIVAROLA, Milda (2000). Forjadores del Paraguay. Primera edición. Distribuidora Quevedo de Ediciones. pp. 272-275. 
  11. Carta de la Confederación Paraguaya de Trabajadores en el Exilio(CPTE). 10/03/1980. 
  12. Carta de la Confederación Paraguaya de Trabajadores en el Exilio(CPTE). 12/03/1980. 
  13. Carta del Comité del Partido Revolucionario Febrerista. 14 de abril de 1980. 
  14. VERÓN DE ESTRADA, Manuel (24 de abril de 1980). «El Deceso de un Gran Paraguayo». Diario El Pueblo: 6. 
  15. Carta del Dr. Martín Almada. 09/06/1980.