Francisco Atanasio Domínguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La ruta de la expedición de Domínguez y Escalante de 1776.
Pintura de la expedición de Domínguez y Escalante en el edificio del Capitolio de Utah.

Francisco Atanasio Domínguez, nacido en Ciudad de México, fue ordenado sacerdote franciscano, fue misionero y explorador del suroeste de Estados Unidos. En 1776 fue enviado a Nuevo México como supervisor para inspeccionar las misiones a lo largo de la ruta a Santa Fe. También le fue asignada la tarea de acompañante del fraile Silvestre Vélez de Escalante y del cartógrafo Bernardo Miera y Pacheco para organizar y encabezar una expedición de avanzadilla misionera en Monterey (California) durante la cual atravesó el Gran Cañón y donde fue el primer hombre blanco en atravesar Utah. Este grupo se le conoce como la Expedición de Domínguez y Escalante.

A su regreso a Santa Fe y Ciudad de México, Domínguez remitió a sus superiores franciscanos una crónica bastante crítica con la administración de las misiones de Nuevo México. Sus observaciones le acarrearon la pérdida de confianza de la jerarquía franciscana, que le enviaron a una recóndita avanzadilla al norte de México.

Aunque la expedición de Escalante fracasó en su intento de llegar a California, aportó el conocimiento de nuevas tierras inexploradas de la actual Utah.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • La expedición de Domínguez y Escalante [1] (en inglés)